27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hacer poesía hoy y la superfluidad de la industria (editorial) con Cecilia Juárez

Fecha de publicación:

En lo que respecta a la creación poética, hoy en día nos encontramos con mucho que ver, que hacer, que leer … de muy diversas calidades y con múltiples opciones de publicación, sin embargo, a decir de la poeta Cecila Juárez, mientras el interés en el género crece, lo que falta es rigor.  

Ximena Barragán  

“Siempre supimos que los géneros tenían fronteras, movibles y deslizables (…) escribir en este momento se vuelve como buscar acceso a la información … ahí está (si tienes una computadora con internet), pero estás por tu cuenta en el infierno”.  

La autora de títulos como Cómo hablar con tu perrx (2019), Muerte para el coño dorado de Lavernia (2006) y Bar Karaoke (2014), entre otros, identifica en todas las disciplinas artísticas, a nivel global, una etapa de transición particular, poco clara y difícil de definir  

“Cuando avance la historia y volteen a este período , ¿qué verán?, ¿qué habrá en los libros de historia? , ¿qué fotografías nos representarán ,  equivaldrán a la Mona Lisa, a la Noche Estrellada? “ 

Aunque en lo general , es difícil categorizar lo que sucede, lo que sí es evidente es la lucha entre el arte y la industria del arte “el arte está en un encontronazo con su industria”, que para quien ha sido referida como una de las mejores poetas de su generación, no es necesaria “está chafa… está ahí y no podemos hacer nada”.  

Al tener intereses lucrativos, la industria siempre privilegiará las ganancias económicas sobre la calidad artística y no responderá de manera justa a los creadores, “no les toca mucho a los que están haciendo el trabajo creativo”.  

Además, apunta Juárez, hoy en día las herramientas digitales permiten a los propios creadores hacer aquello que la industria hace , a pequeña escala: “la auto publicación, el acercamiento  a las editoriales independientes, que están fuera de la industria… “ 

Sin embargo, estas mismas herramientas, puede convertirse en otra amenaza para la calidad artística. Con tanto contenido en la web, ¿cómo podemos los lectores identificar aquello que sí es arte? (La gran interrogante de la legitimación y validación).  

Ante la obvia y eterna inexistencia de un “comité evaluador de arte, literatura, poesía”, para esta también locutora y guionista , es el hallazgo estético enmarcado en la adecuada aplicación del artefacto literario lo que podría definir una obra poética.  

“Que haya descubrimientos, y no exactamente intelectuales;  semánticos que te hacen encontrar imágenes que no habías visto en tu cabeza,  pero (…) que no pertenezcan al universo del lenguaje común”.  

Porque una conversación con esta dedicada, propositiva y altamente calificada poeta no alcanza a resumirse en una página, invitamos a los lectores a consultar la entrevista completa en las redes sociales de Portal, Diario del Estado de México.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Alexis Rivera, egresado de la UAEM, elegido para asistente de concertino de la OFM

15/10/2021

15/10/2021

Alexis Rivera Montaño, egresado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue...

¿Proyecto cultural en puerta? Ofrece SACPC asesoría para aplicar en convocatorias a nivel nacional

19/04/2023

19/04/2023

Con la finalidad de apoyar a las y los creadores en sus procesos de postulación en las convocatorias vigentes que...

La Lotería Nacional como promotora de arte y cultura

12/08/2020

12/08/2020

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) a 250 años de su creación, forma parte de la historia tangible...

Arigato Neza, transculturización entre México y Japón a través de la lucha libre

23/06/2020

23/06/2020

El documental Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, inició en el 2014 como resultado de un proyecto del Instituto Mexicano de...

El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano

30/05/2022

30/05/2022

El Ensamble Escénico Vocal (EEV) y el Notre Dame Glee Club conjugarán sus voces, mañana, 31 de mayo, 16:00 horas,...