28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La importancia de la voz en la música con Manuel Flores Palacios

Fecha de publicación:

La voz, como instrumento, genera emociones maravillosas, y la música coral complementa diversas óperas y composiciones de grandes artistas musicales de diferentes épocas de trascendencia universal. 

Redacción

Prueba de ello es el trabajo de los más de 80 cantores, hombres y mujeres, que Integran el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios, quienes han llevado la música a muchos rincones de la entidad, desde al año 2001. 

Su actuación los ha llevado a ser reconocidos como una de las agrupaciones en México de gran trayectoria, profesionalismo y técnica vocal. 

Acerca de los coros en la música, Flores Palacios explicó que se pueden dividir en tres categorías: Coros de oratoria, Coros sinfónico-corales y Coros de ópera. 

“Podemos dividir en Coros de oratoria, es decir que son alusivos a la religión o misas, los coros Sinfónico-corales, que se cantan con orquesta, pero no se refieren a cuestiones religiosas, y finalmente tenemos los Coros de ópera, que se distinguen porque pueden ser representadas escénicamente, en coro solo, o bien, coro y orquesta”, explicó. 

Para esta Jornada Nacional de la Sana Distancia, el titular del Coro Polifónico compartió algunas obras de gran trascendencia, de cada una de las categorías de los coros, para poder disfrutarse  en familia. 

“Dentro de los coros de oratoria, recomendaría escuchar a Johann Sebastian Bach, él nos da una gran enseñanza en la música interpretativa, eleva el nivel en cuanto al canto y prueba de ello es la “Misa en Si menor”, la cual le llevó 25 años componerla, es de una gran madurez, es maravillosa, y también tenemos las pasiones según San Juan y San Mateo. 

“En los coros sinfónico-corales, tenemos a Carl Orff, con cantata “Carmina Burana”, tenemos las Danzas Polovtsianas, del compositor ruso Aleksandr Borodín, es muy brillante, tienen unos pasajes que exaltan, porque son como la típica música rusa; asimismo, recomiendo a Bela Bartók con “El mandarín milagroso”, señaló. 

En cuanto a los coros de ópera, las obras de afamados compositores como Donizetti, Rossini, Verdi y Ruggero Leoncavallo, son las recomendaciones musicales para disfrutar; sin embargo sugirió que tengan traducción para poder seguir paso a paso el desarrollo de las historias. 

“Sin duda Donizetti con la ópera “Don Pasquale”, que es una ópera bufa y tiene un coro muy famoso que es “Che interminabile andirivieni”, donde un viejito trata enamorar a una muchacha, quiere casarse con ella y al final lo logra, pero ella le hace ver su suerte, y también tenemos la ópera de Rossini como “Le Barbero de Sevilla”, con algunos coros muy divertidos. 

“Una ópera que recomiendo que se escuche completa es “Nabucco”, también podemos resaltar el famosísimo “Va, Pensiero”, considerado como el segundo himno italiano, ambos de Giuseppe Verdi, él tiene cosas muy famosas “El Trovador” o “Aída”, de esta última escuchar los coros de “Gloria all’ Egitto. 

“Otra ópera muy famosa, que ya hemos trabajado es “Carmen”, es muy bella, tiene varias intervenciones del coro con solistas en “Habanera”, como la parte “L’amour est un oiseau rebelle” y la parte donde el coro canta con el toreador, donde en el ruedo todos le admiran por sus faenas con los toros y la ópera “Payasos” del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, el coro tiene una gran importancia, el personaje está muy metido en todos los momentos de la ópera”, explicó. 

Manuel Flores detalló que, a pesar de la contingencia sanitaria, el Coro Polifónico del Estado de México sigue estudiando para, cuando todo vuelva a la normalidad, seguir deleitando al público mexiquense con la música coral en vivo. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

“El guardián del Valle”: conociendo el ayer y hoy del Xinantécatl

10/06/2020

10/06/2020

Dentro de la jornada virtual organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de México, se llevó a cabo la...

Concluyó la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

15/10/2019

15/10/2019

La riqueza del patrimonio de México en arqueoastronomía -el estudio y conocimiento de importantes sitios arqueológicos que tenían entre sus funciones...

Fotogalería: Museo de la Acuarela, 27 años a la vanguardia con el arte

17/01/2020

17/01/2020

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela...

Alistan Festival Nacional de las Cactáceas Axapusco 2022

25/10/2022

25/10/2022

A fin de promover el turismo y la reactivación económica en el municipio de Axapusco, la diputada Cristina Sánchez Coronel...

Psicoballet, el método cubano para rehabilitar a personas con discapacidad

04/12/2023

04/12/2023

Gabriela Landetta Claudia Zamudio Barrera no sólo forma parte del elenco principal del ‘Cascanueces y el rey Ratón’, clásico que...