20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Octeto Vocal inicia conciertos en el Museo Virreinal de Zinacantepec

Fecha de publicación:

El público espera el programa Miércoles Culturales, que en este año dejó de llamarse AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, con este nuevo nombre vienen también nuevas propuestas para que el público disfrute de actividades artísticas, gratuitas y con mensajes positivos. 

Redacción

El primer miércoles de 2020, el Museo Virreinal, ubicado en el municipio de Zinacantepec, recibió al Octeto Vocal con un concierto, donde las ocho voces dirigidas por el maestro Jesús Lujambio regalaron una tarde amena y cuya música permitió al público gozar de tranquilidad y alegría.  

Esta presentación estuvo dividida en dos partes, en la primera escucharon interpretaciones de música académica, como Manuel de Sumaya, con piezas como Cláusulas de la Pasión en Música para Miércoles Santo o Coenantibus autem illis del primer compositor de sangre azteca, Juan de Lienas, que da muestra del estilo renacentista europeo. 

En la segunda parte, las y los asistentes pudieron escuchar Prende la vela, del compositor colombiano Lucho Bermúdez, Mi buen amor, de la cubana radicada en Miami, Gloria Estefan, I’m yours, de Jason Mraz, un éxito de los años setenta, Seaside rendezvous, de Freddie Mercury, así como Cerró sus ojitos Cleto y El retrato de Manuela, del cronista de la Ciudad de México, Chava Flores, cuyo aniversario de nacimiento se celebra en este mes. 

Para que exista una eficiente comunicación entre los artistas y el público, Lujambio contextualiza cada una de las piezas, cuenta anécdotas de los compositores o las melodías y este hecho permite un mayor disfrute del concierto y el contagio por la música que ha permitido replicar la invitación entre la sociedad para estos eventos. 

Integrado por las sopranos Silvia Duhart, y Ruth González, la mezzosoprano Elizabeth Falcón, el contratenor Gabriel Vargas, los tenores Juan Carlos Osorio y Carlos Velázquez y los bajos Darío Romero y Cristopher Cuevas, este Octeto promete más conciertos en este año por todo el territorio estatal. 

Para febrero, la Secretaría de Cultura invita a presenciar el conmovedor monólogo “Por favor Cristo de Esquipulas” a cargo de Desirée Rivera, el miércoles 26, a las 17:00 horas, en este mismo espacio. 

Octeto Vocal inicia conciertos en el Museo Virreinal de Zinacantepec
Octeto Vocal inicia conciertos en el Museo Virreinal de Zinacantepec

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Antonio Ruiz “El Corcito”, plástica posrevolucionaria con trasfondo crítico

05/09/2020

05/09/2020

Antonio M. Ruiz fue mejor conocido como “El Corcito”, apodo que se ganó por su gran parecido con un popular...

Invita Toluca a la exposición “Validando Quimeras”

08/12/2021

08/12/2021

Como parte de las actividades que la Dirección de Cultura de Toluca lleva a cabo de manera ininterrumpida, en diciembre se...

GEM y Secretaría de las Mujeres concluyen activismo contra violencia de género

11/12/2023

11/12/2023

En coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos y los municipios, la Secretaría de las Mujeres...

Inicia aplicación de 2ª dosis anti Covid-19 para mexiquenses de 40 a 49 años en 5 municipios

15/07/2021

15/07/2021

A partir del próximo sábado, 17 de julio, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a...

Desolado fin de semana para las letras mexiquenses

26/07/2020

26/07/2020

Este sábado, a través de redes sociales , la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma...