08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Universitarias crean App de turismo para reactivar los pueblos mágicos mexiquenses

Fecha de publicación:

Contribuir a la reactivación del turismo en el Estado de México y, en particular, al desarrollo de los pueblos mágicos de la entidad es el objetivo de Bin To Kaly, aplicación para teléfonos inteligentes que desarrollan estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).  

Jessica Yamileth Alillo Herrera, Yoshendi Minero Torres, Cellina Edith Hernández Ruiz, Laura Gissell Torres Moreno y Monserrat García Guerrero precisaron que la aplicación, que se desarrollará para sistemas operativos iOS y Android, tiene como propósito vender experiencias de turismo local. 

Queremos, dijeron, que el turista tenga una experiencia más cercana con lo local, que no solo visite lo más conocido de cada uno de los lugares, que tenga contacto y comunicación directa con las personas originarias de los pueblos e, incluso, pueda entablar amistad con ellas. 

Las ganadoras del segundo lugar en la categoría Proyectos Sociales de Nivel Superior del Concurso del Universitario Emprendedor abundaron que “el desarrollo contará con perfiles de los originarios y su historia, así como calificaciones de los turistas y una vía de comunicación directa con ellos”. 

Pretendemos, resaltaron las estudiantes del Centro Universitario UAEM Zumpango, contribuir al desarrollo local, a través del fomento del hospedaje, la gastronomía y las artesanías de los pueblos mágicos del Estado de México. 

“Buscamos que la experiencia del turista contemple el hospedaje con un local, la degustación de la gastronomía típica y, por ejemplo, la visita a talleres donde se elaboran las artesanías. De esta manera, el visitante tendrá una experiencia más cercana, que le permitirá conocer tradiciones, costumbres y valores de los originarios”, indicaron.  

La idea de negocio, detallaron, requiere demasiado trabajo de campo. Ya que hay que visitar cada uno de los lugares que serían contemplados e, incluso, ofrecer a sus propietarios cursos de capacitación sobre atención al cliente y preparación de alimentos. 

Las alumnas informaron que el reconocimiento económico que obtuvieron en el Concurso del Universitario Emprendedor será utilizado como inversión inicial y para comenzar el desarrollo de la aplicación -cuyo piloto contempla solo el municipio de Villa del Carbón-, así como el soporte legal de la misma.  

Noticias Relacionadas

Incumplieron 23 municipíos su responsabilidad con los pueblos originarios: Arias

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, denunció que la resistencia de las y los...

Semana i, un experimento de aprendizaje e innovación

02/11/2019

02/11/2019

Desde la investigación teórica, selección de usuario, concepción de moodwall, hasta el desarrollo de un prototipo; los participantes de la Semana i “Futurible Biomaterials: Grow Your Own Shoes”, diseñaron sus propios zapatos y adquirieron una visión periférica y holística de la industria del calzado.  Ximena Barragán   A lo largo de la semana, los 19 estudiantes provenientes de diferentes campus...

Una ley para mejorar los servicios de las bibliotecas y favorecer al bibliotecario y al lector

01/12/2020

01/12/2020

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás,...

Edomex violento, feminicidios y agresiones a mujeres están incontenibles: Camilo Murillo

26/08/2022

26/08/2022

El Estado de México registró, hasta julio pasado, 84 feminicidios, 9% más qu durante el mismo periodo de 2021, cuando...

Matrimonio de personas del mismo sexo se legislará este año sin ceder a chantajes

11/04/2021

11/04/2021

Antes de que concluya la 60 Legislatura, será desahogada la propuesta para legalizar las uniones homosexuales, informó el coordinador de...