03/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quita GEM ciclovía de Colón; ciclistas acusan fin político y desprecio por su movilidad segura

Fecha de publicación:

“Nos estamos manifestando porque ya estamos cansados de que nos están dando atole con el dedo, que el Gobierno del estado solo está viendo esto con fines políticos”, fue el reclamo que hicieron este jueves activistas, ciudadanos y ciclistas que reprocharon la determinación del gobierno estatal de retirar las protecciones que habían sido colocadas para la concreción de la ciclovía de Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca.

Miguel García Conejo

La mañana de este jueves, la infraestructura fue retirada sin previo aviso y sin motivo alguno, dijeron los inconformes, pues apenas esta misma semana había sido instalada. La determinación tomó por sorpresa a la comunidad, principalmente a la de ciclistas que habían celebrado el avance en materia de movilidad para la capital del estado; hecho que llevó a un contingente a manifestarse  con el cierre de los dos carriles de la avenida con dirección a paseo Tollocan.

“Quitaron el confinamiento de la ciclovía, el cual a través de mucho tiempo fue un logro de los ciudadanos y de los colectivos ciclistas porque era necesaria esta ciclovía para las personas que nos movemos en bicicleta y para nuestra movilidad, sabiendo que tenemos prioridad antes que todos los automóviles particulares, quitan esto con el argumento de que van a reacomodar, que los van a poner otra vez, pero si es esto porque no los pasaron al otro lado, como les digo, ya estuvo bueno de que nos estén dando atole con el dedo” ciclista inconforme.

Los inconformes reprocharon esta acción de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, luego de que la obra tenia meses de retraso; por lo que temen que pueda tener el mismo  estado de la ciclovía de la Avenida de Isidro Fabela, la cual por la oposición de los comerciantes de la zona ya fue suspendida, hasta nuevo aviso. 

A unas semanas de las elecciones recriminaron que pueda deberse por esta causa. 

“Solamente están pausa y pausa, claramente se ve que son con fines políticos, a nosotros nos valen los fines políticos, lo que nosotros queremos es seguridad como ciclistas si pedimos que pongan seguridad y que terminen las dos ciclovías tanto la de Colón  como la de Isidro Fabela puesto que no se ve avance debe enfocarse más el gobierno del estado a priorizar los peatones y a los ciclistas” ciclista inconforme.

Derivado de la cercanía de Casa Estado de México, la Policia Estatal instrumentó un fuerte operativo de seguridad para recuperar el control de la vía y evitar algún acto violento. Los ciclistas reiteraron que la infraestructura no es un capricho para un grupo social sino que aportar grandes beneficios de movilidad segura para habitantes de todo el Valle de Toluca.

“La prioridad la llevan los peatones y las personas con discapacidad, luego los ciclistas, luego el transporte público, luego el transporte de carga y al ultimo es el automóvil particular, y aquí lo están haciendo al revés”, manifestó uno de los inconformes.

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Publican lista de peregrinos sobrevivientes del accidente en Joquicingo y su ubicación

26/11/2021

26/11/2021

Miguel García Conejo  El accidente de un autobús turístico en Joquicingo dejó como saldo 32 personas lesionadas, de las cuales, 29...

Continúan tareas de desinfección en las delegaciones de Toluca

18/10/2020

18/10/2020

Brigadas de la administración municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, han realizado más de 650...

Con “Vive. Atrévete y abraza la vida”, Toluca apoya a familiares de víctimas de suicidio

13/08/2021

13/08/2021

Con el objetivo de ayudar a las familias, amigos y allegados de personas que se quitaron la vida, el gobierno...

Cero y van dos para los Osos, siguen sin victoria en la LFA

17/02/2020

17/02/2020

Los Osos Toluca volvieron a caer en este recién iniciado torneo de la Liga de Fútbol Americano (LFA), esta vez...

16 entidades fiscalizables acudieron a capacitación del OSFEM

22/03/2021

22/03/2021

Con un exhorto a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, pero también de transparencia, más de 160 entidades...