24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Secretaría de Movilidad no ha apostado a alternativas sustentables, denuncian activistas

Fecha de publicación:

La concentración de las políticas públicas y de infraestructura en los automóviles ha generado que el “tarifazo” sea un golpe en el bolsillo y no una forma de alentar el uso de medios de transporte sustentables como la bicicleta, y es que en los últimos dos la infraestructura ciclista no ha crecido. 

Miguel García Conejo 

Así lo lamentan activistas del Valle de Toluca quienes resaltan el desinterés en el tema tanto de autoridades estatales como municipales, pese a que un gran grueso de la población no tiene autos y quedan a expensas de las necesidades de las empresas que tienen concesionado el transporte público. 

Para Patricia Luna, directora general de Bicionarias, mujeres al Manubrio, la Secretaría de Movilidad no ha generado alternativas para la movilidad sustentable de la población y en la disminución de la dependencia del denominado Pulpo camionero. 

“Actualmente a pesar de las promesas realizadas por el presidente municipal específicamente de la creación de una red de ciclovías, no vemos avance no venos alternativas de movilidad sustentable en el municipio ni mucho menos en el estado desgraciadamente a nivel estatal no existe esta voluntad política para fomentar la movilidad sustentable seguimos dependiendo mucho de la movilidad motorizada y bueno con este tarifazo nos vienen en dar en toda la torre”. 

Lamentó que a un año de gobierno, el ayuntamiento de Toluca, sigue sin atender la situación de abandono del sistema de bicicleta Pública Huizi, ni relanzando el programa ni atendiendo la generación de ciclovias que requiere para ser funcional.  

“Es urgente que Huizi tanto que se expanda como que crezca para tener esta alternativa que nos permita bajarnos de los autos y del transporte pública a la bicicleta”. 

Por crecimiento del valle de Toluca, ya convertido en zona metropolitana, refirió la urgencia de una restructuración del sistema de transporte Público tanto en sus rutas, horarios y operación de las empresas. 

(Foto: Mario Montoya )

Te puede interesar: 

Noticias Relacionadas

Concursan adultos mayores en Certamen Estatal de Catrinas del DIFEM

30/10/2019

30/10/2019

Distinguidas y cautivadoras, llegaron 63 catrinas mexiquenses elaboradas por personas adultas mayores para participar dentro del Certamen de Catrinas 2019...

Proponen semana laboral de 4 días por mes; buscan reactivar turismo

02/07/2020

02/07/2020

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) anunció que presentará la propuesta al gobierno del estado para el establecimiento...

Abiertas las inscripciones para el Curso de Verano Ambiental Virtual de Toluca

05/07/2020

05/07/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Verano...

Reviven clásicos de la dramaturgia con monólogos musicalizados en Museo Casa Toluca 1920

04/12/2022

04/12/2022

Con una gran fuerza por su mensaje combinado con las actuaciones de José Cotero y de Georgina Tapia, los monólogos...

Bando Municipal Toluca 2020 fortalece los Derechos Humanos

06/02/2020

06/02/2020

Durante la Ceremonia de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2020, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez explicó que “las modificaciones...