19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone AMLO sustituir la OEA por organismo latinoamericano que no sea un lacayo de E. U.

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

El presidente Andrés Manuel López propuso la  creación de un organismo semejante a la Unión Europea, pero “apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”,  en sustitución de la Organización de Estados Americanos.  

Dicho organismo, abundó el presidente, deberá de ser verdaderamente autónomo,  “no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.  

En el marco de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México, donde concurren 25 ministros de toda la región, el primer mandatario mexicano reflexionó en torno a las deficiencias de la política aplicada en la región en los últimos dos siglos, caracterizada por la invasión (para poner y quitar gobernantes al antojo de la superpotencia) y falta de respeto a las  soberanías nacionales.  

“Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos (…) Apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.”  

Desde el castillo de Chapultepec, durante la ceremonia de aniversario del natalicio de Simón Bolivar, AMLO sostuvo que es momento de generar una nueva convivencia entre todos los países de América, ya que el modelo actual “está agotado, no tiene futuro ni salida,  ya no beneficia a nadie”.  

Explicó que los países latinoamericanos deben despojarse de  la disyuntiva de integrarse u oponerse en forma defensiva a Estados Unidos, y que es momento de expresar y explorar otra opción: la de dialogo, en cuyo afán puede ser favorable la experiencia del gobierno de  México en términos de integración económica con respeto a la soberanía (que se ha puesto en práctica con el Tratado económico y comercial).   

“Es tiempo de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”.   

Enfatizó  la necesidad de definir, de manera conjunta,  objetivos muy precisos como dejar de rechazar a los migrantes, en aras de fortalecer la economía y poder hacer frente al avance de China en el dominio de mercado.   

En la ceremonia estuvieron presentes también el canciller Marcelo Ebrard y la escritora peruana Isabel Allende.  

(Foto: presidencia) 

Tags: , , , en AMLO
Noticias Relacionadas

Ni devaluación ni desabasto: México sigue en pie pese a Covid: AMLO

30/03/2021

30/03/2021

A los primeros 100 días del tercer año de gobierno, la política de cero corrupción ha permitido “hacer más con...

Convence AMLO a Vulcan para frenar extracción de piedra y crear parque ecológico

22/04/2022

22/04/2022

Leobardo Hernández Tras los diversos emplazamientos y propuestas hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa...

Exponen Montaje de Loret de Mola; ningún involucrado puede trabajar en el gobierno: AMLO

07/04/2021

07/04/2021

Con motivo de exponer la falsedad legitimada incluso por “noticieros” afines con los gobiernos panistas y priistas en turno, el...

Felicita AMLO a las clavadistas Gaby Agúndez y Ale Orozco por su medalla en JO Tokio 2020

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Al iniciar su conferencia de prensa matutina, este martes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel...

Exhibe AMLO puente que “no lleva a ninguna parte” por corrupción

25/03/2022

25/03/2022

Leobardo Hernández En un recorrido por “las afueras de Cuernavaca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un puente inservible,...