19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Ballet Raíces Huastecas pone su sello en la difusión del huapango tamaulipeco

Fecha de publicación:

Raíces Huastecas es un ballet folclórico infantil y juvenil de música y danza, dirigido por Dietrich Francisco Canizales Rodríguez, que trabaja desde julio del 2000 por la conservación y difusión del son huasteco tamaulipeco. 

El objetivo de la agrupación –señala el director– se centra en el desarrollo de talleres y la ejecución del huapango tamaulipeco enfocándose a niñas, niños y jóvenes para que proyecten su talento en los concursos nacionales de huapango por parejas, los cuales se celebran en la región huasteca, así como en competencias estatales y nacionales.

La agrupación ha sido más de 70 veces campeona nacional de huapango en baile en parejas en las categorías infantil, juvenil y adulto. Acompañan sus presentaciones con música en vivo del Trío Voces Tamaulipecas, el Conjunto Musical Tradicional Soneros de la Huasteca y Fascinación Huasteca.  

“Buscamos llevar no solo un espectáculo, sino un mensaje a través de las tradiciones y mantener nuestra identidad con respeto”, destaca Canizales, originario de Altamira Tamaulipas, quien heredó el gusto por la música tradicional de sus familiares, quienes eran músicos y le inculcaron el amor por la huasteca y su identidad. 

La agrupación cuenta en la categoría infantil con ocho parejas entre los 4 y 11 años; y en la juvenil, con ocho parejas de 13 y 22 años. 

Explica el director que del 2000 al 2011, Raíces Huastecas tuvo una primera etapa en la que bailaban todo tipo de folclor; a partir del 2012 buscó que el grupo se enfocara en llevar el mensaje a través del son huasteco “porque es la cereza del pastel que faltaba”. 

A partir de entonces, el grupo ha interactuado con músicos como la Orquesta del Estado y la Orquesta Municipal y ha bailado huasteco con mariachi, orquesta, percusiones, además de incursionar en el diseño de la vestimenta. 

Cabe destacar que Canizales Rodríguez, además de ser maestro de artes y matemáticas en primaria, secundaria y preparatoria, es diseñador y creador de trajes típicos tradicionales; ha confeccionado la colección Raíces Huastecas, compuesta por 100 indumentarias, que representa la historia del vestido de la mujer huasteca.

Antes de la contingencia sanitaria por la COVID-19 –recuerda Dietrich Canizales– realizaban espectáculos y talleres donde enseñaban al público a bailar algunos pasos de son huasteco, luego se hacía la presentación de las y los bailarines, para finalizar con la huapangueada, donde se invitaba a la gente a zapatear los pasos aprendidos y a realizar un recorrido por la exposición de vestuarios, conformada por algunos de los trajes típicos de su colección. 

Ante la suspensión de actividades presenciales, comenta, buscaron dar otro giro a sus presentaciones, por lo que siguen en contacto con su público a través de las redes sociales y plataformas digitales, así como en la página Raíces Huastecas, la cual nació en este periodo. 

A partir de marzo del 2020, han realizado videodanzas para conmemorar fechas importantes como el 15 de septiembre, Día de Muertos, Día de la Mujer, y Día del Niño, así como pequeñas cápsulas donde enseñan a tocar instrumentos típicos y a bailar. De igual manera hacen videos mostrando diseños de vestuarios, pertenecientes a la colección Raíces Huastecas

“Hemos tomado la música, la danza, la artesanía y la filmación para llevar mensajes de alegría, porque el huapango es una fiesta, una reunión familiar; es la versería y el zapateado; al menos eso aprendí de mis abuelos. Aunque haya tiempos especiales, no podemos parar porque el arte y la cultura es como el oxígeno en nosotros”, concluye Dietrich Canizales, ganador de 45 premios como campeón nacional de huapango en los seis estados de la huasteca, y campeón nacional de polka en Chihuahua y Nuevo León.

Para consultar las video danzas, cápsulas y el trabajo en general que realiza la agrupación, se pueden visitar las páginas de Facebook: Raíces Huastecas y Dietrich Canizales. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obtienen Ingrid Bringas y Raúl Carrillo premios internacionales de Poesía y Narrativa de la UAEMéx

19/06/2021

19/06/2021

Con Frontera Cuir, la poeta mexicana Ingrid Bringas Martínez ganó el 15º Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y, con...

Más restaurantes podrán abrir con nuevas medidas para operar en Valle de Toluca

07/02/2021

07/02/2021

De acuerdo con datos del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, será hasta el 50 por ciento de los restaurantes...

26/03/2021

26/03/2021

E💚m💚p💚o💚p💚e💚y💚a💚 💚d💚e💚 💚l💚a💚 💚c💚u💚a💚r💚t💚a💚 💚c💚o💚r💚r💚e💚a💚 💚f💚i💚n💚a💚 💚d💚e💚 💚R💚i💚c💚a💚r💚d💚o💚 💚S💚a💚l💚i💚n💚a💚s💚 💚P💚l💚i💚e💚g💚o💚1 Odiosito::::::Distancia y Categoría   interactuar como indicando los hombres, que se...

CFE gasta 471 mil 200 mdp en subsidiar a los particulares por reforma de EPN

26/03/2021

26/03/2021

Este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de...

“Centros cheleros”, espacios de venta de alcohol a menores

16/11/2019

16/11/2019

Los bares clandestinos “centros cheleros” en la capital mexiquense continúan siendo un problema de salud pública toda vez que venden...