28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los Volcanes, el grupo teatral comunitario mexiquense con 27 años de trayectoria

Fecha de publicación:

Hace 27 años (1995) en el poblado de Tepetlixpa, Estado de México, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, inició un taller de teatro para jóvenes campesinos. Ese proyecto es hoy la Compañía de Teatro Comunitario de Los Volcanes, dedicada a la promoción, difusión y desarrollo de las artes escénicas como una forma de desarrollo humano.

En entrevista, Raúl Pérez Pineda y Beatriz Serrano Altamirano, directores de la compañía teatral, explican que entre los objetivos de la agrupación está el contribuir a la conservación de las raíces, culturas y lenguas de México.

Recuerdan que el proyecto nació en el marco del Primer Festival de Teatro Comunitario de la región de Los Volcanes en Tepetlixpa: “El origen del proyecto era que la compañía en ese entonces, tuviera la oportunidad de conocer qué se hace alrededor de estos volcanes, es decir, los pueblos de esa parte del Estado de México, incluso la Ciudad de México en sus partes no tan urbanas o rurales, pero sobre todo Puebla y Tlaxcala y Morelos”.

Con el tiempo, el proyecto va cristalizando al continuar con los festivales y crece, a pesar de que mayoría de sus integrantes no eran actores profesionales, sino gente de la comunidad, desde las y los campesinos, maestros de escuela, alumnos de preparatoria y de secundaria.

Esta diversidad llevó a que se formaran diferentes cuadros actorales y con ello “se fue regando la semilla de hacer teatro, hasta que de pronto ya tenemos diferentes niveles de montaje en la cuestión comunitaria”.

Dice Raúl que el festival se mantiene, cumpliendo 27 años; a la par, en 2004 la compañía se convirtió en una asociación civil, lo que le ha permitido gestionar recursos y tener más clara la visión de su proyecto.

Aunque Raúl y Beatriz, quienes son esposos, emigraron hace 13 años a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto con sus dos hijas, continúan trabajando en Tepetlixpa, la zona de los volcanes y la capital del país.

“Emigramos a Chiapas porque el mismo proyecto nos ha llevado a buscar otros horizontes en el sentido de abrir espacios de teatro comunitario en comunidades donde se hablan lenguas originales”, apunta Pérez Pineda.

En este sentido, explica, la asociación civil tiene el objetivo de crear grupos de teatro comunitario en lengua zoque, tsotsil o chontal, con el fin de abrir el camino para que el teatro comunitario se expanda.

A la fecha, la compañía ha realizado más de 38 montajes en diferentes escenarios donde, con algunos de los maestros que forman parte del grupo, realizan talleres e integración comunitaria y a partir de ello se trabaja la dramaturgia de historias, sobre todo, que tengan que ver con sus tradiciones, sus frutos y con las necesidades de las personas que viven en esa comunidad.

Sigue el trabajo de la Compañía de Teatro Comunitario de Los Volcanes en Facebook.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Royal Opera House llega a Toluca desde el 14 de octubre

07/09/2023

07/09/2023

El público de Toluca podrá disfrutar la nueva temporada Royal Opera House 2023-2024 con los mejores montajes desde el escenario...

Voto sobre reforma eléctrica definirá si partidos defienden a los empresarios o al pueblo: AMLO

05/10/2021

05/10/2021

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma energética será definitiva para saber...

Radio Educación presenta el programa de actividades de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio

07/07/2021

07/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, llevó a cabo una conferencia de prensa...

El Centro de Cultura Digital presenta un podcast sobre las tecnologías del cuidado

08/07/2020

08/07/2020

La Secretaría de Cultura, a través del laboratorio de E-Literatura del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta Nodos: habitar el futuro...

Declina Salmerón como candidato a la embajada en Panamá; AMLO propondrá a Jesusa Rodríguez

01/02/2022

01/02/2022

Redacción Portal Ante el escándalo suscitado por denuncias de acoso sexual en su contra, el historiador Pedro Salmerón envió una...