18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Está IIFAEM presente en Primer Festival de Danzas en Tepetlaoxtoc

Fecha de publicación:

El próximo 23 y 24 de abril, el público podrá encontrar la riqueza cultural, artesanal y artística mexiquense, en Tepetlaoxtoc, durante el primer Festival de Danzas “Ximopano No Kali”, de origen náhuatl, que significa “Bienvenido a mi casa”, cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones de dicho lugar.

En el marco de este evento, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con la instalación de una Tienda de Artesanías Casart, que llevará hasta esa región piezas de todas las ramas artesanales que se elaboran por manos de las y los artesanos mexiquenses, en un formato de tienda que permite vender y comprar de manera digna y orgullosa su trabajo artesanal.

Además de las acciones de comercialización, el IIFAEM también llevará a cabo una exposición de 10 piezas que han participado en diferentes concursos estatales o nacionales, con la finalidad de fomentar y preservar las técnicas milenarias del arte popular de la entidad.
 
Aunado a esto, también se brindará el servicio de credencialización buscando que las y los artesanos mexiquenses puedan acceder a registrarse en el Instituto, ese servicio se prestará el sábado 23 de 10:00 a 16:00 horas para quienes lo requieran.

La participación del IIFAEM en estos eventos es de manera integral, para llegar a todas las regiones y que más maestras y maestros del arte popular puedan acceder a los beneficios de estar registrados en el Padrón artesanal, como la capacitación, la venta de sus piezas en la red de Tiendas de Artesanías Casart, participar en ferias y exposiciones, ayudarlos con su registro de marca, entre otras acciones.

En coordinación con el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se convocaron a más de 40 artesanas y artesanos de la región, de diferentes ramas como madera, talabartería, fibras vegetales, cerería y gastronomía, con la finalidad de promover la compra y venta.

Durante estos días en los que se lleva a cabo esta actividad las y los visitantes pueden conocer las danzas tradicionales de Tepetlaoxtoc, como “Los Serranos”, “Las Dancitas” y “Los Segadores”, entre otras más.
 
También habrá conferencias, un pabellón gastronómico, así como dos conciertos, el 23 se presenta Playa Limbo y el 24, para cerrar el festival, se presentan Los Daniels. La entrada es libre.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Axur Eneas y el comic como espacio de reflexión

29/10/2020

29/10/2020

Como parte del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevó...

Arte a la Vista apoya a la comunidad artística de Toluca

22/08/2020

22/08/2020

Como parte de la programación de #CulturAdentro que impulsa el gobierno municipal de Toluca, todos los lunes a las 20:00...

Inaugura GEM primera Unidad Certificadora de Discapacidad, permitirá facilitar acceso a pensión del Bienestar

23/10/2023

23/10/2023

El gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad...

Regresa Foro Traffic con el show acústico de Javier Blake

02/07/2021

02/07/2021

Ximena Barragán   Con el semáforo epidemiológico en verde, la actividad cultural regresa a Toluca y, como siempre, foro Traffic va a la vanguardia, siendo uno de los primeros espacios independientes en ofrecer un espectáculo musical adaptado a la nueva normalidad.   Como una modalidad adecuada para las condiciones de riesgo sanitario, llega #TrafficMovil , la versión Covid -safe del emblemático espacio.   Pensando siempre en el bienestar de la audiencia, y los artistas, pero sin comprometer la calidad de...

Gobierno de AMLO refuerza fomento a la cultura; lleva actividades a cárceles  mexiquenses

04/01/2023

04/01/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, consolidará durante el 2023 los procesos...