02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Cine literario, la propuesta de la FILEM para mostrar el influjo de la literatura en el 7º arte

Fecha de publicación:

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para las actividades relacionadas con el séptimo arte.

El “Foro Quebranto” albergará durante los 10 días de la Feria, la proyección de películas destacadas de la época del cine de oro en México para exponer la inspiración del cine en la literatura.Se expone el séptimo arte para describir, analizar y rendir tributo a algunas de las producciones cinematográficas de nuestro país que han tenido impacto en la sociedad.

Este espacio es una forma de romper con los silencios, con las formas, con las rutinas, por ello lleva el nombre de un documental de Roberto Fiesco, que evoca la memoria y el testimonio de Coral Bonelli, conocida en los años setenta como el actor infantil Pinolito.

La aventura en “Foro Quebranto” es exponer el trabajo cinematográfico desde las letras y mostrar la comunión entre ambos con grandes obras literarias que han sido adaptadas al cine. Se trata de elaborar una historia del cine a través de un viaje visual lleno de vida e imágenes icónicas.

Algunas de las actividades a desarrollar dentro de este foro son el taller “Festivalea tu corto”, impartido por Magali Heram, la proyección del ciclo de cine “México en sus letras”, así como una muestra de trabajos de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.

También el taller de restauración de archivos fílmicos caseros a cargo de Nila Guiss, el sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 12:00 horas, además de la posibilidad de disfrutar de la proyección “Quebranto” que será comentada por el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar, el día primero de septiembre a las 15:00 horas.

El 3 de septiembre se podrá participar en el taller ¿Cómo hacer cine independiente?, impartido por Fernando Alex Sánchez Mendoza, a las 11:00 horas. Asimismo, este Foro ha preparado la proyección del documental “Diversa de sí misma, Juana Inés niña”, para el domingo 4 de septiembre a las 16:00 horas.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre, la Feria Internacional del Libro del Estado de México tendrá lugar en el Centro de Convenciones Edoméx, en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con La máquina de hacer pájaros, Yonnier Torres obtiene Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen

24/08/2022

24/08/2022

El gusto por la lectura llevó a Yonnier Torres Rodríguez a convertirse en escritor y eventualmente, a ser el ganador...

Festival y Feria del Alfeñique 2021, respeto a la tradición local y cuidado a la salud 

12/10/2021

12/10/2021

Ximena Barragán   En congruencia con la política de atención a la cultura local  que han distinguido a la Dirección de Cultura de...

Piezas únicas y valor artístico, adquisición de artesanía local favorece a todos: Rosario Elizalde

19/06/2020

19/06/2020

 Con el propósito de estimular la economía local afectada por la pandemia de covid-19, así como reforzar la identidad y el...

“Diego Rivera: intrahistorias” el gran muralista, más allá de las lecturas oficiales

29/08/2020

29/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a...

Bailarines del Ballet Folclórico del Estado de México imparten clases en línea

09/06/2020

09/06/2020

Con una tradición de 34 años como uno de los máximos representantes del folclor mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado...