28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cine literario, la propuesta de la FILEM para mostrar el influjo de la literatura en el 7º arte

Fecha de publicación:

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para las actividades relacionadas con el séptimo arte.

El “Foro Quebranto” albergará durante los 10 días de la Feria, la proyección de películas destacadas de la época del cine de oro en México para exponer la inspiración del cine en la literatura.Se expone el séptimo arte para describir, analizar y rendir tributo a algunas de las producciones cinematográficas de nuestro país que han tenido impacto en la sociedad.

Este espacio es una forma de romper con los silencios, con las formas, con las rutinas, por ello lleva el nombre de un documental de Roberto Fiesco, que evoca la memoria y el testimonio de Coral Bonelli, conocida en los años setenta como el actor infantil Pinolito.

La aventura en “Foro Quebranto” es exponer el trabajo cinematográfico desde las letras y mostrar la comunión entre ambos con grandes obras literarias que han sido adaptadas al cine. Se trata de elaborar una historia del cine a través de un viaje visual lleno de vida e imágenes icónicas.

Algunas de las actividades a desarrollar dentro de este foro son el taller “Festivalea tu corto”, impartido por Magali Heram, la proyección del ciclo de cine “México en sus letras”, así como una muestra de trabajos de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.

También el taller de restauración de archivos fílmicos caseros a cargo de Nila Guiss, el sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 12:00 horas, además de la posibilidad de disfrutar de la proyección “Quebranto” que será comentada por el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar, el día primero de septiembre a las 15:00 horas.

El 3 de septiembre se podrá participar en el taller ¿Cómo hacer cine independiente?, impartido por Fernando Alex Sánchez Mendoza, a las 11:00 horas. Asimismo, este Foro ha preparado la proyección del documental “Diversa de sí misma, Juana Inés niña”, para el domingo 4 de septiembre a las 16:00 horas.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre, la Feria Internacional del Libro del Estado de México tendrá lugar en el Centro de Convenciones Edoméx, en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reitera Mario Trujillo invitación para apoyar cortometraje ¿Y luego?

07/11/2019

07/11/2019

¿Y luego?, es la nueva propuesta del director Mario Trujillo, donde cuestiona las demandas del mercado laboral y pone en tela de...

CCMB Texcoco ofrece talleres multidisciplinarios a mexiquenses

11/01/2024

11/01/2024

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las familias del Valle de Los Volcanes a participar en los talleres...

Conoce la obra de 50 artistas populares del Edomex en el Museo Hacienda la Pila de Toluca

02/12/2022

02/12/2022

Con el Museo Hacienda la Pila como sede, el “Tianguis de Arte Popular 2022”, diseñado para promover la venta de...

Rehabilitan bibliotecas en delegaciones de Toluca

11/11/2019

11/11/2019

La Dirección de Obra Pública de Toluca trabaja en la rehabilitación de diversas bibliotecas, cuya finalidad es ofrecer espacios apropiados...

El Sistema Nacional de Fomento Musical busca 17 instrumentistas para la Orquesta Escuela Carlos Chávez

10/05/2022

10/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y del Programa...