28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

REGISTRA IEEM 63 ENCUESTAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

Fecha de publicación:

Una encuesta electoral es un estudio que se realiza con algunas técnicas de recolección de opiniones a través de un cuestionario en el que se recaban las preferencias políticas-electorales, como las 63 que se aplicaron a las y los mexiquenses en la entidad previo a la jornada electoral del 6 de junio y que fueron reportadas al Instituto Electoral del Estado de México, explicó César Ulises Mijangos González, Jefe del Departamento de Seguimiento a Comisiones y Órganos Desconcentrados de la Secretaria Ejecutiva del IEEM.

Entrevistado por Kathya Soto para el programa Detrás de tu voto, aseguró que son una fotografía de un momento determinado que permiten conocer el sentido del voto, cuya normatividad para su aplicación hace posible transparentar a la ciudadanía quién hace las encuestas, si están patrocinadas por una empresa, un partido político o una candidata o candidato y a su vez, con su publicación se tiene acceso a estudios de calidad.

Destacó que, de acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) las empresas registradas ante este órgano federal para hacer encuestas en la entidad fueron 40, las cuales cumplieron con la normatividad y la metodología.

“A pesar de la pandemia, hubo interés en llevar a cabo este ejercicio de recolección de datos, algunos se concentraron en ciertos municipios como Huixquilucan o Ecatepec, además se adaptaron a nuevas formas para su ejecución como fue a través de “bots” con los que se emitieron mensajes y por medio de llamadas telefónicas, logrando así, la participación activa de las y los mexiquenses”, comentó Mijangos González.

Refirió que, a raíz de la reforma electoral del 2014, la regulación de encuestas se convirtió en una norma nacional, en la que se establece que se debe informar a la autoridad electoral de su aplicación, “la regulación de encuestas nos indica que estamos obligados a hacer un monitoreo al respecto cuando empieza el proceso electoral, es decir, desde el 7 enero se monitorearon más de 40 medios impresos a nivel estatal, regional, y nacional de lunes a domingo, cuyos resultados y documentos se pueden consultar en la página www.ieem.org.mx”.

Añadió que en caso de que la empresa encuestadora no hubiera informado al Instituto sobre su proceso y metodología, entonces se les hacen tres requerimientos, siendo el tercero con un plazo de respuesta inmediato, ya que de no responder a los mismos se pueden hacer acreedores a una amonestación.

Por último agregó que, el órgano electoral estatal cumplió en tiempo y forma con lo establecido en la normatividad, al efectuar 5 informes de encuestas, los cuales pueden ser de interés para las y los académicos, estudiantes y ciudadanía, ya que las bases de datos se pueden descargar para su estudio y análisis en la página institucional.

El programa fue trasmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Tec sube 14 lugares y se posiciona como la 26 del mundo en ranking de empleabilidad

24/09/2021

24/09/2021

El Tecnológico de Monterrey escaló 14 posiciones en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022, ascendiendo a la posición número 26...

Formar agentes de cambio contra la desigualdad, tarea de Instituciones de Educación Superior

03/06/2021

03/06/2021

Las instituciones de educación superior tienen la tarea fundamental de concientizar, deconstruir, formar y cambiar el destino de las sociedades, aseguró...

Recibe UTVT acreditación de dos programas educativos

27/06/2021

27/06/2021

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), recibió la acreditación de los programas educativos Técnico Superior Universitario en Química,...

Entrega la UAEM equpos de cómputo a 107 docentes de nivel superior y medio superior

15/12/2022

15/12/2022

En beneficio de 107 docentes de planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales, el rector...

La educación sexual también previene la vulnerabilidad social, afirman investigadores

18/05/2022

18/05/2022

El embarazo adolescente en México tiene diversas implicaciones en la vida de los futuros padres, principalmente en la de la...