30/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La tecnología optimiza el rendimiento de los atletas

Fecha de publicación:

El mundo deportivo evolucionó con el uso de herramientas tecnológicas en teléfonos y relojes inteligentes, ya que la medición de fuerza, velocidad, ritmo cardiaco o distancia es más precisa y fácil de obtener, sostuvo la titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mónica Mondragón Ixtlahuac.

Al dictar la conferencia en línea “La innovación deportiva a través de las tecnologías de la información”, en el marco del Día del Ingeniero y la Ingeniera, apuntó que las nuevas herramientas utilizan algoritmos para obtener y analizar estadísticas de rendimiento que pueden generar información detallada de cada deportista.

Aseveró que en el futuro el triunfo de los deportistas dependerá, en mayor medida, del uso de plataformas digitales y de tecnología en prendas de vestir. “El cuerpo es la mejor herramienta que tenemos y la tecnología nos ayuda a cuidarlo”.

El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, consideró, ya cotidiano en el deporte, abarca desde la medición de parámetros personales hasta el análisis de las jugadas en deportes de conjunto; por ejemplo, el videoarbitraje (VAR), utilizado en el fútbol para resolver controversias.

La nanotecnología, abundó, es otra área en la que se ha apoyado el deporte, a partir del uso del carbono para fabricar objetos livianos, resistentes y fuertes, así como sensores que se incorporan al cuerpo para contar con mediciones exactas.

Las innovaciones en el deporte, subrayó, han ayudado a otorgarle nuevos valores a las diversas disciplinas, así como soluciones a los retos deportivos que han marcado la historia de la humanidad.

Por otro lado, la universitaria expresó que el deporte es un sector emergente a nivel global. Ha crecido la práctica deportiva y, con ello, el consumo de artículos como calzado y ropa deportiva.

“Como producto de consumo, el deporte tiene varias particularidades, ya que está sujeto a modas y tendencias que hacen que se mantenga en permanente evolución, lo que ha provocado cambios significativos en cortos periodos”, concluyó Mónica Mondragón Ixtlahuac.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

22/03/2022

22/03/2022

Tomás Flores Rosales • Revocación de mandato, otro dilema Delmacista  • Sin riesgos de violar la ley el Gobernador ya...

Investigan muerte de 100 perros en laguna de Amecameca

20/03/2022

20/03/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación derivado de que el pasado 15 de...

Existen 52 mil cadáveres sin identificar; 80% en 10 estados, Edomex entre ellos: Encinas

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó que en México existen poco...

Cuenta Tenango del Aire con atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales

26/06/2021

26/06/2021

El pasado 25 de junio, Tenango del Aire cumplió 201 años como municipio, por ello, la Secretaría de Cultura y...

Conmemoró UAEM Día Internacional de la Lengua Materna

24/02/2020

24/02/2020

Con 17 años de trayectoria, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad Autónoma del Estado...