19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La tecnología optimiza el rendimiento de los atletas

Fecha de publicación:

El mundo deportivo evolucionó con el uso de herramientas tecnológicas en teléfonos y relojes inteligentes, ya que la medición de fuerza, velocidad, ritmo cardiaco o distancia es más precisa y fácil de obtener, sostuvo la titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mónica Mondragón Ixtlahuac.

Al dictar la conferencia en línea “La innovación deportiva a través de las tecnologías de la información”, en el marco del Día del Ingeniero y la Ingeniera, apuntó que las nuevas herramientas utilizan algoritmos para obtener y analizar estadísticas de rendimiento que pueden generar información detallada de cada deportista.

Aseveró que en el futuro el triunfo de los deportistas dependerá, en mayor medida, del uso de plataformas digitales y de tecnología en prendas de vestir. “El cuerpo es la mejor herramienta que tenemos y la tecnología nos ayuda a cuidarlo”.

El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, consideró, ya cotidiano en el deporte, abarca desde la medición de parámetros personales hasta el análisis de las jugadas en deportes de conjunto; por ejemplo, el videoarbitraje (VAR), utilizado en el fútbol para resolver controversias.

La nanotecnología, abundó, es otra área en la que se ha apoyado el deporte, a partir del uso del carbono para fabricar objetos livianos, resistentes y fuertes, así como sensores que se incorporan al cuerpo para contar con mediciones exactas.

Las innovaciones en el deporte, subrayó, han ayudado a otorgarle nuevos valores a las diversas disciplinas, así como soluciones a los retos deportivos que han marcado la historia de la humanidad.

Por otro lado, la universitaria expresó que el deporte es un sector emergente a nivel global. Ha crecido la práctica deportiva y, con ello, el consumo de artículos como calzado y ropa deportiva.

“Como producto de consumo, el deporte tiene varias particularidades, ya que está sujeto a modas y tendencias que hacen que se mantenga en permanente evolución, lo que ha provocado cambios significativos en cortos periodos”, concluyó Mónica Mondragón Ixtlahuac.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan paliar crisis con Feria Virtual de colegios en sector privado del estado

07/02/2021

07/02/2021

El próximo 16 de febrero, a las 11:00 horas, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM) llevará...

Facultades de Artes y Ciencias Políticas reanudan clases en línea por contingencia

20/03/2020

20/03/2020

Este jueves, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México entregaron a las autoridades...

Abren módulos en Ocoyoacac para registrar a adultos mayores en vacunación contra Covid-19

10/02/2021

10/02/2021

Para apoyar a los adultos mayores que no cuentan con las herramientas para darse de alta en el registro de...

COVID-19 obliga al sector restaurantero a reinventarse

01/06/2020

01/06/2020

La pandemia de COVID-19 obliga al sector restaurantero a una reinvención de la oferta gastronómica, a restauranteros y proveedores les exige ser...

Pasión por la lectura de verano, en el Fondo de Cultura Económica

22/07/2021

22/07/2021

El domingo 25 y lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal transmitirán...