27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Menores no son inmunes a graves daños por Covid; piden extremar las precauciones

Fecha de publicación:

En el Estado de México, más de 3 mil 900 casos de covid-19 han sido confirmados en niños de entre 0 y 14 años de edad, si bien sólo una quinta parte del total tuvo que ser hospitalizada, la edad no los protege de los síntomas graves.

Miguel García Conejo

Con el repunte de diciembre, los pequeños también enfermaron más, pues hasta el 95 por ciento son infectados por sus padres.

Si bien hasta el 80 por ciento de los pacientes que desarrollan síntomas graves de Covid, tienen una comorbilidad, la más común es el cáncer, seguida de lupus, desnutrición y cardiopatías; no siempre es así.

“Ha habido in incremento de casos en el área pediátrica, nosotros los casos que atendemos son en su mayoría, pacientes con algunos factores de riesgo en el área pediátrica, pero también nos hemos encontrado con pacientes previamente sanos”, comentó Nataly Robles, médico pediatra covid del Hospital para el Niño.

En este Nosocomio, en donde se atiende a pequeños de entre 4 meses y 14 años de edad, hay un código fucsia, cuando suena, saben todos que un paciente Covid está a punto de pasar por lo que hay que liberar pasillos y desinfectarlos después.

“El síntoma importantísimo para traerlo al hospital es fiebre, tos, poquito, diarrea, dificultad para respirar, en ese momento hay que acudir inmediatamente con el médico más cercano para tratar de cubrir y dementar la enfermedad”, añadió Baruc Gómez, Jefe de Servicio de Urgencias Hospital para el Niño.

Aunque se tiene la creencia de que la covid es sencilla para los pequeños, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a cargo del Hospital para El Niño, dio a conocer que, del total de sus pacientes con coronavirus, 39 requirieron atención en la unidad de terapia intensiva pediátrica de este nosocomio, es decir, tuvieron que ser conectados a un respirador, de ellos, poco menos de la mitad murieron, todos presentaban una comorbilidad.

En el Estado de México, 45 niños menores de 4 años han perdido la batalla contra el coronavirus lo que los hace el sector más vulnerable en cuanto a infancia se refiere, por lo que hace un llamado a la población que tiene hijos a redoblar los esfuerzos de protección.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

La peligrosa opción para subsistir en la crisis: ambulantaje frente al covid-19

14/11/2020

14/11/2020

Aunque el Estado de México se mantendrá hasta final de año en color naranja de alerta sanitaria, los tianguis y el...

Consigue Andrea Ramírez marca para clasificar a Juegos olímpicos

23/12/2020

23/12/2020

Jonathan Morales Serrano, entrenador de la atleta Andrea Ramírez Limón, quien el pasado domingo registró un tiempo de 2 horas...

Aprueba IEEM topes al financiamiento privado a partidos políticos

21/02/2020

21/02/2020

Durante la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se aprobó el acuerdo por...

No funciona la guerra sucia contra Delfina; mexiquenses quieren fuera del Edomex al PRIAN: Duarte

12/04/2023

12/04/2023

Horacio Duarte, coordinador general de campaña de MORENA en el Estado de México; Martha Guerrero,presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, y Azucena Cisneros, diputada local del partido, denunciaron una intensa operación...

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...