24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con más de 4 mil firmas electrónicas, PJEM asegura el acceso efectivo al tribunal virtual

Fecha de publicación:

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México estableció comunicación, vía telepresencia, con entidades públicas y privadas que intervienen en la impartición y administración de justicia en el territorio mexiquense, para dar a conocer las ventajas del Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México. 

Redacción

El magistrado presidente informó que en mayo se llevaron a cabo 19 reuniones, por video conferencia, con la mayoría de asociaciones, barras y colegios de abogados del estado y del país, en las cuales se escucharon sugerencias y propuestas, se aclararon dudas y se les ofrecieron cursos de capacitación. 

Entre las organizaciones se encuentran Barra Mexicana Colegio de Abogados; Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados; Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México; Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados ANADE; Consejo de Abogados del Estado de México. 

Sodi Cuellar señaló que también se han realizado encuentros en línea con autoridades de la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Con abogados postulantes, académicos y estudiantes, destacando de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Además de consejeros jurídicos y apoderados legales municipales de los 18 Distritos Judiciales de la entidad y con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

De esta manera, en el transcurso de abril y mayo, se otorgaron 4 mil 755 FeJEM, fundamental para tener acceso a los servicios en línea. Se capacitó a 5 mil 163  personas en el uso del Tribunal Electrónico y a 2 mil 412 servidores públicos en el uso del Sistema de Gestión de Justicia SIGEJUPE. 

Por otra parte, mediante el Sistema de Atención Oportuna Operam, del 5 al 26 de mayo se otorgaron mil 490 atenciones telefónicas y 104 a través de la App del Poder Judicial para atender dudas de la operación del Expediente Electrónico. 

Para concluir y ante el semáforo en rojo por la contingencia sanitaria, Sodi Cuellar pidió a usuarios, litigantes y servidores judiciales mantener la disposición para que los asuntos del Poder Judicial del Estado de México avancen en la vía electrónica y exhortó a los mexiquenses para hacer de la mediación virtual, una herramienta eficaz de justicia restaurativa.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Estudiantes de preparatoria 166, Edomex, ganan Premio Nacional con proyecto de jabón sustentable

16/06/2020

16/06/2020

El equipo de la Preparatoria Oficial No.166 del Estado de México, integrado por las alumnas: Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, resultó ganador...

Sigue violencia por el temor a covid-19; ya son 6 municipios donde hay agresiones

13/05/2020

13/05/2020

Una turba enardecida incendió, la tarde de este martes en Villa Victoria, una carroza fúnebre que transportaba el cuerpo de una pequeña...

A la vanguardia, PJEM realiza la 1ª adopción en línea en México

12/06/2020

12/06/2020

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional...

“Cultura en la distancia” desde el Colegio de San Ildefonso

07/05/2020

07/05/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México suma a “Contigo en la distancia” al Colegio de San Ildefonso con...

Maltrato animal no disminuye pese sanciones en Edomex

30/07/2020

30/07/2020

En lo que va del año, la Procuraduría de protección al ambiente del Estado de México ha recibido seis denuncias por...