31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Con más de 4 mil firmas electrónicas, PJEM asegura el acceso efectivo al tribunal virtual

Fecha de publicación:

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México estableció comunicación, vía telepresencia, con entidades públicas y privadas que intervienen en la impartición y administración de justicia en el territorio mexiquense, para dar a conocer las ventajas del Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México. 

Redacción

El magistrado presidente informó que en mayo se llevaron a cabo 19 reuniones, por video conferencia, con la mayoría de asociaciones, barras y colegios de abogados del estado y del país, en las cuales se escucharon sugerencias y propuestas, se aclararon dudas y se les ofrecieron cursos de capacitación. 

Entre las organizaciones se encuentran Barra Mexicana Colegio de Abogados; Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados; Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México; Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados ANADE; Consejo de Abogados del Estado de México. 

Sodi Cuellar señaló que también se han realizado encuentros en línea con autoridades de la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Con abogados postulantes, académicos y estudiantes, destacando de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Además de consejeros jurídicos y apoderados legales municipales de los 18 Distritos Judiciales de la entidad y con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

De esta manera, en el transcurso de abril y mayo, se otorgaron 4 mil 755 FeJEM, fundamental para tener acceso a los servicios en línea. Se capacitó a 5 mil 163  personas en el uso del Tribunal Electrónico y a 2 mil 412 servidores públicos en el uso del Sistema de Gestión de Justicia SIGEJUPE. 

Por otra parte, mediante el Sistema de Atención Oportuna Operam, del 5 al 26 de mayo se otorgaron mil 490 atenciones telefónicas y 104 a través de la App del Poder Judicial para atender dudas de la operación del Expediente Electrónico. 

Para concluir y ante el semáforo en rojo por la contingencia sanitaria, Sodi Cuellar pidió a usuarios, litigantes y servidores judiciales mantener la disposición para que los asuntos del Poder Judicial del Estado de México avancen en la vía electrónica y exhortó a los mexiquenses para hacer de la mediación virtual, una herramienta eficaz de justicia restaurativa.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Por seguridad infantil harán registro de vendedores ubicados afuera de escuelas

20/02/2020

20/02/2020

La seguridad de los niños cuando salen de la escuela es un tema que preocupa al Ayuntamiento de Toluca, es...

“Si matan a una, respondemos todas”: mujeres claman justicia por feminicidios aún no resueltos

25/11/2020

25/11/2020

Las voces de Jessica Sevilla, Gaby Quiroz, Sonia, Karla Isela, Karina López y el resto de las 119 asesinadas durante...

#HeForShe #EstáEnMí La masculinidad desde la subjetividad y otras formas de ser hombre

09/03/2020

09/03/2020

En el Marco de la Jornada Feminista llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, el Licenciado José...

¿Accidente o crimen de profesora universitaria en teatro Los Jaguares?

11/12/2019

11/12/2019

Al interior del Teatro Universitario “Los Jaguares” fue encontrado el cuerpo de Sonia Pérez Rodea, maestra de Promoción Artística quien impartía...

Moderar la opulencia, clave del pensamiento de Morelos

12/12/2019

12/12/2019

El sentimiento No. 12 del icónico documento presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813...