20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

Fecha de publicación:

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos, y la carretera que conduce al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para exigir su liberación.  

Miguel García Conejo

Al sostener que está indebidamente acusada por el delito de  evasión de presos, un contingente de cerca de 200 personas, reprochó la corrupción del sistema penitenciario del gobierno mexiquense que dijeron está detrás de la acusación por la que la señalada ha cumplido ya dos años y nueve meses de estar presa. 

Expusieron que la acusación, dijeron, “está plagada de irregularidades” en donde no se pudo comprobar su culpabilidad.  

“Nosotros hemos podido comprobar su inocencia, tenía ocho años que laboraba como custodia  en el centro de reinserción para menores  en Zinacantepec, la cambian al penal de Cuautitlán, llevaba ahí un mes y medio, eran nuev,e en ese penal se suscita un acto de evasión, y desgraciadamente  le toca estar ese día de servicio y la señalan  a ella como responsable”, Jacinto Guadarrama Martínez, esposo de la reclusa 

Argumentaron que se trata de  otro hecho de fabricación de delitos pues sostuvieron que no hay pruebas que puedan dar certeza de su  vinculación al ilícito ocurrido, además de que le fueron violados sus derechos a su debido proceso.  

“Son dos años nueve meses que está injustamente presa, dado que en el desfile probatorio las autoridades no han podido demostrar nada en su contra”, Jacinto Guadarrama Martínez, esposo de la reclusa. 

Los manifestantes pidieron que las pruebas a favor de Silvia sean valoradas por los jueces del poder judicial,  a fin de que se otorgue la libertad absoluta y definitiva a la sentenciada.   

“Silvia es madre de familia, tiene cuatro hijos, tiene a su madre enferma, es una injusticia por parte de las autoridades,  cómo es posible que le digan que la señalan porque elle estaba ahí, ella resultó lesionada, Silvia, siempre vamos a apoyarte, gracias a los magistrados que nos han atendido, puedes están segura que vas a salir libre porque eres inocente”, expresó Jacinto. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Permanecerá cerrado acceso a Nevado de Toluca y Parque Iztaccíhuatl durante semáforo rojo

16/01/2021

16/01/2021

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México ante el semáforo rojo en la entidad,...

Presenta Ulises Licea su catálogo de obra “Nuevas mitologías” en el Museo del CCMB

20/11/2021

20/11/2021

Se presentó el catálogo de obra “Nuevas mitologías”, del artista plástico Ulises Licea, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),...

Listo selectivo estatal de box rumbo Nacionales de CONADE 2020

09/03/2020

09/03/2020

Luego del maratónico evento de box realizó en el municipio de Ixtapan de la Sal este fin de semana, se...

Transporte público, el lugar más inseguro, según los mexiquenses

31/03/2022

31/03/2022

A fin de garantizar el derecho a la movilidad de las mujeres y un servicio público de transporte seguro, la...

“UAEM, escucha: también ésta es tu lucha”, gritan universitarias en FaCiCo tras pausa por el 8M

10/03/2022

10/03/2022

Leobardo Hernández Al grito de “UAEM, escucha, también esta es tu lucha” un contingente de universitarias de la Facultad de...