28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan honrar la memoria de Bárbara Pichardo en el planetario de la ciudad

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Un día se despertó soñado con las estrellas, su ilusión era alcanzarlas, rozar con su alma, más que con su mirada, los destellos solares envolventes de un corazón desesperado por conocer al universo. Bárbara Pichardo Silva, estudió física en la Autónoma del Estado de México, con la intención de medir los ángulos entre un espacio y otro, y posiblemente entre un planeta y las órbitas circundantes emanadas de las lunas de Saturno, las cuales se reflejaban a través de la lente de un telescopio.  

Después se formó como maestra y doctora en la casa máxima de estudios de México, la UNAM, especializándose en astronomía, desarrollando a partir de ello, un legado fascinante para los estudios del espacio y sus ángulos precisos.  

Nacida en Toluca, su carrera comenzó a inspirar a estudiantes y compañeros, pues impartió más de 20 cursos de posgrado y licenciatura, siendo de las pocas mujeres astrofísicas que estudian disciplinas como: estructura galáctica y dinámica estelar. Llevándola a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2017 y siendo incluida en el Salón de la Fama de la Sociedad de Científicos Planetarios.  

Ante su relevancia académica, sus familiares gestionaron desde inicios de la pandemia, la petición ante gobierno del estado mexiquense para la inscripción de su nombre en el nuevo planetario que se construye en la que antes era la Plaza Ángel María Garibay en el centro de la ciudad, debido a que el día 12 de marzo de 2019, la Dra. Pichardo falleció y para ellos, será una manera de rendirle homenaje a sus aportaciones, destacando ser la única mujer astrofísica de Toluca.  

“Desde hace un año metimos la petición al gobierno del estado, diciéndonos que pasarían el comunicado a la Secretaría de Cultura, sin embargo, no nos han dado respuesta y ya está casi por concluirse la construcción del planetario. Creemos que es justo la consideración de que lleve su nombre por la relevancia que ella tuvo no solo para el país, en términos de astrofísica, sino también de manera internacional, pues desde sus cursos de postdoctorado y sus aportaciones de artículos de investigación, amplió el campo de estudio en la disciplina.” Comentó en entrevista Isela Legorreta, familiar de la Pichardo. 

Aunado a lo anterior, la Doctora Pichardo, participó en más de 50 publicaciones de artículos en revistas indexadas con arbitraje internacional, catalogándola como investigadora nacional al formar parte del Sistema Nacional de Investigación con la categoría número 2. 

“Hasta ahora, solo llevamos recabadas mil 500 firmas de familiares, alumnos, profesores, amigos y gente que ha querido sumarse a esto, porque al igual que nosotros, consideran que es justo que por fin se destaque la participación de una mujer y no preferir colocar el nombre de algún político común. Creo que en Toluca hace mucha falta que se conozca el trabajo que ella hizo, porque nació aquí y su primera casa de estudios fue la UAEMéx.” Dijo Legorreta. 

Las firmas mencionadas, están siendo recabadas en el siguiente sitio: http://www.change.org/planetariobarbarapichardo , con la finalidad de presionar a autoridades estatales para dar una respuesta concisa ante la petición que, aseguran, ha quedado olvidada.  

“Mi prima fue una persona que creía mucho en impulsar a sus estudiantes para que alcanzaran sus metas, su lema siempre era: estudia mucho y cree en ti para que puedas alcanzar lo que sueñas. Ella lo hizo y no habrá mayor satisfacción para nosotros su familia, como para el trabajo de ella, que en la ciudad que la vio nacer, se tenga su nombre en el planetario, sitio que si ella hubiera sabido de su existencia, le hubiera alegrado mucho por el amor que le tenía al mundo y el universo.” Finalizó. 

(Foto: web)  

Noticias Relacionadas

Protocolos de actuación ineficientes en caso de Jessica Jaramillo

21/11/2019

21/11/2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no actuó de manera tardía en el caso de Jessica Jaramillo,...

Dan alimentos a familiares de pacientes internos en hospitales de Toluca

18/04/2020

18/04/2020

Cuando la crisis toca a la puerta, hay personas que reaccionan de manera compasiva y dan lo que tienen a...

Impulsa DIFEM trabajo de Sistemas municipales de para la atención de familias

05/11/2019

05/11/2019

A fin de vincular el trabajo permanente que se realiza en materia de asistencia social en el Estado de México,...

Con cita previa, Toluca reabre trámites para comercios de forma presencial

06/07/2020

06/07/2020

La Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca reabrió las oficinas del Departamento de Licencias y Permisos, ubicadas en Plaza...

Termina plazo de verificación para autos con placas terminación 3 y 4

24/09/2020

24/09/2020

Este jueves vencieron los 60 días de prórroga que se otorgaron para la verificación de emisiones de los vehículos con...