20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena se mantiene como 1ª fuerza en el congreso local, pero alianza PRI y PAN tendrá más diputaciones

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Luego de que la mayoría de los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está por terminar o ya han cerrado, ningún partido político tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados local, por lo que las negociaciones con los institutos políticos pequeños serán fundamentales para llevar al pleno cada una de las iniciativas.  

Se espera que al PRI y Morena les asignen al menos ocho legisladores plurinominales a cada uno. Será hasta el  próximo domingo cuando en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) defina el número de diputados por la vía plurinominal que corresponderá a cada partido, de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección.  

No obstante, según la legislación en la materia, cifras del Programa de Resultados Preliminares y datos de la fuente, la bancada del PAN podría estar conformada por 11 legisladores; mientras que el PRI podría sumar 22 y Morena 25, lo que colocaría a esta bancada como la primera fuerza política. 

En el caso del PRD se espera puedan ocupar una curul cuatro legisladores, mientras que el PT solamente tres, lo mismo que el PVEM, aunque Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza estarían entre tres y cuatro legisladores, lo que dependerá de la votación final.  

El especialista político y catedrático de la UAEM Aldo Muñoz, dijo que ante los resultados resulta evidente que se necesitarán los votos de los partidos considerados como “pequeños”, aunque justificó que así funcionan las democracias modernas.  

Es importante indicar que para tener mayoría simple, se requiere la mitad más uno de la totalidad de los integrantes (38) en tanto que para la mayoría total o calificada (50) legisladores. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Denuncia Azucena Cisneros campaña negra en su contra en Ecatepec

22/02/2024

22/02/2024

Martha Romero  La diputada Azucena Cisneros Coss señaló que hay una guerra sucia desatada en el municipio de Ecatepec en...

Lenguaje incluyente en leyes impulsará su aplicación equitativa

07/03/2020

07/03/2020

Bajo la premisa de que “sólo lo que se nombra existe”, y a fin de que el trabajo legislativo contribuya a eliminar el...

Afinan PREP rumbo al 4 de junio con 1er simulacro

14/05/2023

14/05/2023

Rumbo a la Jornada del próximo 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el...

Contribuyó el PVEM para reforzar el Órgano de Fiscalización: Couttolenc

13/07/2021

13/07/2021

Ante la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón, presidentes y ex presidentes municipales, diputados y ex diputados locales y...

El Pinocho de la semana: un ex asesor de Salinas de Gortari

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández Sin fundamento, sin contexto, sin imágenes y con un sentido bastante precario de compromiso con la verdad, Raymundo...