26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

IEEM garantiza condiciones de sanidad aptas para celebrar las elecciones

Fecha de publicación:

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán dijo que la elección del domingo 6 de junio está garantizada, es decir, llamó a los ciudadanos para que acudan a votar con la certeza de que están cuidando todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Elena Aguilar

Recordó que serán instaladas más de 20 mil casillas para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio de manera libre y segura, en tanto que la lista nominal está compuesta por 12 millones 394 mil 846 electores.

Afirmó que personal del órgano electoral ha trabajado arduamente para que los ciudadanos puedan sentirse libres y seguros del SARS-CoV-2 e indicó que de no contar con cubrebocas les será entregado uno al llegar a la casilla correspondiente.

La presidenta del IEEM aclaró que la tinta que se colocará en el dedo no se borra y que no será necesario que entreguen su credencial, además de permitirán el ingreso a las casillas de dos personas por turno, para que nadie corra ningún riesgo.

Minutos antes el representante del partido Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra, dijo que si bien se han reportado hechos violentos en diversos municipios de la entidad, pidió a los ciudadanos tener confianza en la elección, puesto que el propio órgano electoral ha desarrollado de forma adecuada la organización de la elección del domingo.

Por su parte, el representante del PRD, José Antonio Lira reiteró que este proceso electoral ha sido el más violento, no solo contra las mujeres sino se han reportado asesinatos en el país y dijo que Vanesa linares, candidata de Ocuilan fue baleada, aunque ella está bien, uno de sus colaboradores sigue retenido.

“Se debe hacer un llamamiento a las autoridades correspondientes para invitar a los partidos, ciudadanos y candidatos a terminar con ese tipo de situaciones”.

Aclaró que lamentablemente Redes Sociales Progresistas ha tratado de distorsionar la realidad y hacerle creer a los ciudadanos que pueden formar grupos y medidas e indicó que si bien hay que incentivar la participación, no hay que extralimitarse. 

El representante de Redes Sociales, Marcos Constantino González, dijo que siempre han estado abonando a un clima de participación e indicó que el contexto en la Ciudad de México es distinto, “hemos sido responsables y hemos coadyuvado con la autoridad electoral”.

El representante suplente del PAN Gabriel García, se sumó al llamado de que se preserve la paz en la entidad e indicó que si bien el órgano electoral no es la instancia encargada de ello, se requiere concientización para evitar que las preferencias se lleven a los extremos y se pretenda atentar con la integridad de las personas.

Acusó que en Acambay se vivieron campañas negras, pues alguien hizo trabajo sucio y se distribuyeron panfletos que desacreditan a los demás candidatos.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Del Mazo quiere comprar votos en Toluca ante el fracaso de su candidato: HMM

24/05/2021

24/05/2021

En Toluca, el abanderado por la coalición Morena, PES, PT va ganando la elección a la presidencia municipal por 12...

Toluca busca impulsar a atletas de elite con trilogía atlética 

10/01/2020

10/01/2020

En busca de verdaderos corredores Elite, y apoyo a los mismos, a partir de este domingo, iniciará la trilogía Reto...

Se deslinda AEPEM de propuesta para reabrir escuelas privadas; peligroso para todos, afirma

23/02/2021

23/02/2021

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó de la determinación anunciada por la Asociación Nacional de...

Fac. de Geografía UAEM abrirá más lugares para nuevo ingreso: R. Huitrón

13/06/2021

13/06/2021

Luego de concluido el periodo de ingreso a la Máxima casa de estudio, la facultad de Geografía de la Universidad...

Con plantón indefinido, docentes de CNTE exigen condiciones óptimas para ejercer labor

28/02/2024

28/02/2024

Gabriela Landetta  “Es verdaderamente vergonzoso que no haya un protocolo de atención a los maestros,  pero sí lo hubo para...