25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca busca impulsar a atletas de elite con trilogía atlética 

Fecha de publicación:

En busca de verdaderos corredores Elite, y apoyo a los mismos, a partir de este domingo, iniciará la trilogía Reto de Altura, siendo el próximo 12 de enero la primera justa atlética que se correrá en una distancia de 10 kilómetros. 

Guillermo Guadarrama  

Posteriormente para el mes de febrero se llevará a cabo la segunda parte en una distancia de 21 kilómetros (medio maratón) para concluir en el mes de marzo con el maratón de 42 kilómetros.  

También se informó que como el objetivo es formar corredores de elite, este evento no tendrá premiación en efectivo, puesto que más que apoyar y fomentar a los conocidos como “corredores recreativos profesionales” que solo corren por obtener un monto económico pero que no aportan al atletismo de elite para poder participar en justas nacionales e internacionales, se buscará apoyar a los atletas con certificaciones internacionales.  

“La realidad es que premios de cinco mil pesos en lugar de ayudar a los corredores, nos ha llenado de corredores recreativos profesionales, hoy en México no tenemos ningún corredor que haga una marca de 2:08, tenemos únicamente dos clasificados a los Juegos Olímpicos, le estuvimos sufriendo como en Tokio que por primera vez en la historia no iba a haber un mexicano en el arranque del maratón y eso era gravísimo”, comentó Tonatiuh Bravo, organizador de esta trilogía.  

En lugar de ofrecer premios en efectivo, se buscará tener los recursos para certificar a los corredores por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que pide pagos por aparición y marcas garantizadas, para ser acreedores para considerarse atletas con certificación de bronce. 

“Queremos que con este deporte comenzar a posicionar a Toluca cómo capital deportiva, queremos tener eventos de calidad e ir escalando poco a poco, que otros municipios tengan esa posibilidad de acercarse y se den cuanta que aquí tenemos grandes eventos y sobre todo ir fomentando esa cultura de la activación física y del deporte”, comentó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), David Gutiérrez. 

Esta carrera estará certificada internacionalmente y reconocida como el octavo maratón más alto del mundo. El evento de 10 kilómetros de este domingo ya se encuentra completamente agotado de acuerdo con las expectativas de participación. 

toluca-busca-impulsar-a-atletas-de-elite-con-trilogia-atletica 
Toluca busca impulsar a atletas de elite con trilogía atlética 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Deleita Orquesta Sinfónica del Estado de México al pueblo mágico de El Oro

27/11/2021

27/11/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)  continua su misión de acercar la música a las y los mexiquenses,...

Se mantienen restricciones pese a mayor apertura de espacios con alerta amarilla

26/04/2021

26/04/2021

Luego de 10 semanas de permanecer en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, este lunes el Estado de...

Duarte destaca la unidad ante las diferencias ideológicas en homenaje a Alfredo del Mazo González

10/01/2024

10/01/2024

El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares señaló que, en el ejercicio del servicio público...

Llega el Día de la comunicación en el Tecnológico de Monterrey en Toluca

10/10/2019

10/10/2019

Este jueves los estudiantes de la carrera de comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey en Toluca celebrarán el...

Determina TEEM sanciones a PT, NA y Morena por faltas electorales

08/06/2021

08/06/2021

Elena Aguilar  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió amonestar públicamente a Morena, los partidos del...