24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se deslinda AEPEM de propuesta para reabrir escuelas privadas; peligroso para todos, afirma

Fecha de publicación:

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó de la determinación anunciada por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (Anep) para regresar a clases presenciales este primero de marzo. 

Miguel García Conejo

José Manuel Díaz Orozco, presidente del organismo en la entidad, reconoció la situación de crisis que vive el sector; sin embargo los empresarios sumados a la asociación, dijo, esperarán hasta que las condiciones sanitarias permitan volver a las aulas sin  poner en riesgo a los alumnos y sus docentes.  

“Hay que recordar que existen jerarquías en los derechos estamos en una epidemia en una emergencia sanitaria y ahorita vale más el derecho a la salud y a la integridad, la vida de los niños y de todas sus familias que el derecho a la educación que tampoco se está vulnerando”. 

Advirtió lo que  puede ser un engaño para los afiliados a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares  (Anep) toda vez que el mecanismo que impulsa esta organización a nivel nacional para regresar a las clases es vía la promoción de un amparo el cual tiene un costo de 35 mil pesos. Sujeto a que sea concedido por las propias autoridades. 

“No les dicen qué pasará si se les niega ese amparo y si será esta asociación nacional quien pague esas multas que pueden ser de hasta 800  mil pesos por parte de Coprisem o por parte de la secretaría de Educación Pública, incluso de protección civil y qué va a pasar si les niegan estos amparos”.  

Con ello los que decidan volver sin el aval del gobierno, reconoció, se están jugando la incorporación de sus planteles una vez que vuelva la actividad. “Un amparo es una sentencia judicial  y el papel no cura niños  no están de acuerdo con la promoción de un recurso legal  ya que este no garantiza la salud de los niños”  

Al momento, dijo, no tiene conocimiento que planteles del Estado de México  hayan anunciado su apertura este primero de marzo por lo que llamó a los padres a no dejarse sorprender y también optar por lo definido en el plan de federal de garantizar una apertura segura hasta el color verde del semáforo epidemiológico.   

En el estado de México durante la pandemia según datos de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se han cerrado 300 escuelas particulares, algunas de manera definitiva y otras suspendidas de forma provisional ante la secretaría de Educación. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Aplicación de 4,800 vacunas ha promovido María Zetina con jornadas médicas en 8 municipios

04/12/2022

04/12/2022

Como secretaría de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Juventud y el Deporte del Congreso...

Hasta 242 mdp dejará venta de rosas en Edomex por San Valentín

13/02/2024

13/02/2024

Gabriela Landetta La Secretaría del Campo da a conocer que se destinaron 816 hectáreas para el cultivo de diversas flores...

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

04/02/2021

04/02/2021

 Melisa Murialdo   A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó...

Doble abandono viven presas mexiquenses: su familia las olvidó y la autoridad vulnera sus derechos humanos

23/12/2020

23/12/2020

En el Estado de México, de las mil 975 mujeres privadas de la libertad que habitan en los penales mexiquenses,...

Cáncer en niños, un padecimiento que empeora la crisis en familias

28/02/2021

28/02/2021

Luchar contra el cáncer es también pelear contra la falta de recursos, lo que se ha visto magnificado por la...