28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se superó récord de vacunaciones diarias; aumentó a 7% proyección del crecimiento económico: AMLO

Fecha de publicación:

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena: ayer se vacunaron más de un millón de personas. Es cifra récord”. Así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la jornada de vacunación del pasado miércoles. Asimismo, sostuvo que gracias al ritmo de vacunaciones y manejo de pandemia, México podrá superar la crisis económica.

Leobardo Hernández

Aunque ya se documentaba un incremento de vacunaciones diarias, este miércoles por primera vez se superó el millón de inmunizaciones en sólo un día, siendo ampliamente rebasado el récord anterior, registrado el martes, de 816 mil 380 vacunas suministradas. Así, afirmó el presidente, se logró la cifra de 1 millón 62 mil 962 dosis aplicadas el 2 de junio.

En este sentido, el Estado de México fue donde más se lograron inmunizaciones con 221 mil 134 inoculaciones, le siguió la CDMX con 102 mil 912 y Guanajuato con 92 mil 616; siendo los 3 estados con mayor número de aplicaciones. 

Durante la conferencia también se tocó el caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien está encarcelado por un homicidio que presuntamente no cometió. En este aspecto, hay una huelga de hambre que exige su liberación e incluye los reclamos de la esposa del imputado para revisar su caso. Se expuso que el reo fue condenado a 41 años de cárcel, de los que ha cumplido 21, mientras las administraciones priistas, incluyendo la actual de Alfredo del Mazo han evadido revisar el caso.

Al respecto, el presidente aclaró que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, está informada del caso y se comprometió a dar seguimiento y abrir más canales de comunicación con los familiares del afectado. Y reiteró la condena a las graves violaciones a los derechos humanos de quienes están detenidos sin pruebas, con procesos opacos e inconclusos.

En este sentido, reiteró “la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y que también el poder judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados”. Posteriormente dio a conocer que hay 12, 227 personas procesadas, de las que sólo 6,101 tienen sentencia definitiva, mientras el resto continúa tras las rejas sin resolución judicial.

De los 6,126 presos sin sentencia, 4,110 pertenecen al fuero federal, de estos, 1,063 han permanecido entre 2 y 5 años reclusos; 2,378, entre 5 y 10 años; 579, de 10 a 15 años y 90, de 15 a 20 años.

En tanto, respecto a agresiones sexuales contra menores en escuelas, el presidente aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y de Seguridad Ciudadana están investigando los hechos. Aseguró que en tales casos se debe actuar con la mayor inmediatez posible y vigilar siempre la salud del núcleo familiar con el fin de prevenir estos ataques.

Finalmente, el presidente celebró que el Banco de México haya elevado el pronostico de crecimiento económico a 7% para este año, siendo superior incluso a la proyección del gobierno, que era de entre 5% y 5.6%. AMLO sostuvo que algunas de las ramas más dañadas por el paro que originó la pandemia ya “empiezan a florecer” y se mostró confiado en alcanzar “la normalidad plena pronto, pronto, pronto”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Imposible tener precios bajos en productos básicos sin producirlos en México: AMLO

17/06/2022

17/06/2022

Leobardo Hernández “Estamos haciendo lo que, consideramos, ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo hemos dicho aquí...

El Pinocho de la semana: un ex asesor de Salinas de Gortari

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández Sin fundamento, sin contexto, sin imágenes y con un sentido bastante precario de compromiso con la verdad, Raymundo...

Ni confrontación ni sometimiento por energéticos, relación con EU es de amistad e igualdad: AMLO

12/09/2022

12/09/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre México y Estados Unidos existe una política de buena...

AMLO instruye a Consejería Jurídica atraer caso de atentado en Tamaulipas; habrá justicia, afirma

21/06/2021

21/06/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República atraer la investigación...

Internet para Todos será realidad con la compra de Altán: AMLO

10/06/2022

10/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de Altán Redes, empresa...