28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Financiamiento de E. U. a opositores debe parar; AMLO discutirá migración con Kamala Harris

Fecha de publicación:

Estados Unidos aún no ha dado respuesta a la carta diplomática que envió el gobierno mexicano, con respecto al financiamiento a organizaciones opositoras como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Ximena Barragán

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es indebido que el gobierno estadounidense, a través de su embajada en México,  entregue dinero a estas organizaciones, sobre todo en tiempos electorales, ya que aunque no son partidos establecidos sí son grupos de presión.

“No tienen porqué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano, no tienen porqué”. Lamentó que la petición no haya sido tomada en serio, pero “vamos a seguir insistiendo” aseguró. 

Sin embargo, descartó que este sea un tema que vaya a tratarse durante la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, el próximo 8 de junio.

Al respecto, refirió que el tema en agenda es relacionado con la migración, tema en el que se ha notado un avance al haber iniciado el plan conjunto entre países. “Ya ha bajado (el flujo migratorio) porque estamos llevando a cabo, ya iniciamos, un plan en conjunto que está empezando a dar resultados. Todavía falta, pero sí se está avanzando, ya no está como en marzo”

Destacó que la cooperación entre ambas naciones es indispensable y aclaró que existe una relación amistosa con el gobierno del país vecino, “no hay diferencias, no hay pleitos, además estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos”

Aclaró que la visita del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia David Cohen fue “de rutina”.

A menos de una semana para las elecciones, el primer mandatario hizo un llamado a celebrar los comicios en paz y sin irregularidades Que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación, es un llamado a todos los mexicanos. Que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia” 

Manifestó su deseo de que México se convierta en un ejemplo a nivel mundial al llevar una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante la “auténtica democracia”. 

Para ello, subrayo, es necesario garantizar que no se utilice el dinero público ni de procedencia ilícita para favorecer candidatos o partidos. ”Que no se repartan despensas, frijol con gorgojo y que no se hostigue a la gente”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Sin escrúpulos, conservadores quisieran ver un fracaso del gobierno: AMLO

12/10/2021

12/10/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la molestia de sus detractores vaya más lejos de una...

Poemas

03/02/2022

03/02/2022

Eugénio de Andrade El amor Estoy amándote como el frío corta los labios. Arrancando la raíz al más diminuto de...

Seis días contra las llamas: los testimonios de la catástrofe en el Xinantécatl

19/02/2021

19/02/2021

Las manos para apagar el fuego que consume los pastizales y en menor medida el arbolado del Nevado de Toluca,...

Impartición de Justicia y escasez de agua, entre los temas más recurrentes en Parlamento Abierto

21/10/2021

21/10/2021

La diputada de Morena, Jezabel Delgado celebró la realización de los Parlamentos Abiertos regionales en todo el Estado de México...

La enigmática Covid-19 y las respuestas científicas a la pandemia

16/12/2020

16/12/2020

Después de 13 meses de su aparición en el mundo y 10 meses de haber llegado a México, al día...