18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falso que GEM diera protección a candidatos de Morena: Adán G.

Fecha de publicación:

Las  condiciones de inseguridad en el sur de la entidad son graves, hay planillas incompletas debido a las amenazas contra los candidatos por parte de grupos del crimen organizado, coincidieron  PRI, PRD, Fuerza México y Morena.

Elena Aguilar

Adán Gordo, representante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió que en al menos 10 municipios del sur del estado las condiciones son graves, pues la presencia del crimen organizado es difícil, entre ellos destaca Amatepec, aunque rechazó dar nombres de los candidatos amenazados por seguridad.

Rechazó que haya abanderados morenistas con protección, como señaló la Secretaría de Seguridad estatal, pues la solicitaron para Huixquilucan y Chimalhuacan, acudiendo ante el Consejo de Seguridad, pero hasta el momento no hubo respuesta contundente.

Mencionó que en el caso de Morena, si bien hay amenazas, han decidido no sustituir candidatos, aunque hay municipios en el sur del estado donde no quieren ni salir para hacer campaña y aclaró que están en todo su derecho, pues “no podemos exponerlos. Hay que salvaguardar su integridad”.

Señaló que recurrirán a las instancias correspondientes tal y como lo han estado haciendo, a fin de que lo que es una amenaza pueda salirse de control.

Por su parte, Javier Rivera Escalona, secretario del PRD en la entidad dijo que es urgente la intervención del gobierno federal en algunas zonas de la entidad, para que junto con el estatal implementen un operativo integral que garantice la seguridad de los candidatos, sobre todo en el sur del estado.

Señaló que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, pues la proporcionalidad de la aplicación de la fuerza debe ser correspondiente a la necesidad, “la situación no se puede combatir con resolverás. Se debe mostrar la fuerza del estado y salvaguardar la integridad social y de los candidatos”.

Dijo que desde hace 15 días que se anunció firma de convenio con gobierno estatal advirtieron clima tenso en el sur de la entidad, por lo que solicitaron al gobierno estatal bajo sus atribuciones policiales, un operativo urgente para salvaguardar la integración de los ciudadanos en esta zona.

Negó que se hayan retirado candidaturas, pues han decidido mantenerse firmes, aunque reiteró que sin poder dar nombres, si han amenazas que a han dado a conocer.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Erradicar las carencias en escuelas de Ecatepec, fundamental para Azucena Cisneros Coss

26/05/2024

26/05/2024

Al reunirse con cientos de maestras y maestros del municipio, la candidata de Morena a la presidencia municipal, Azucena Cisneros...

Llama legislatura a proponer candidatos a consejeros ciudadanos

08/11/2019

08/11/2019

La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura aprobó el procedimiento para designar a dos consejeros ciudadanos del Consejo...

Garantiza AMLO apoyo al campo en Ixtlahuaca e inaugura Banco del Bienestar

19/06/2022

19/06/2022

Ante el júbilo de los habitantes de Ixtlahuaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el inicio de operaciones de...

Anuncia UAEM construcción del Edificio “Uaemita”

10/02/2020

10/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México presentó la construcción del Edificio “Uaemita” a través de una conferencia de prensa...