29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falso que GEM diera protección a candidatos de Morena: Adán G.

Fecha de publicación:

Las  condiciones de inseguridad en el sur de la entidad son graves, hay planillas incompletas debido a las amenazas contra los candidatos por parte de grupos del crimen organizado, coincidieron  PRI, PRD, Fuerza México y Morena.

Elena Aguilar

Adán Gordo, representante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió que en al menos 10 municipios del sur del estado las condiciones son graves, pues la presencia del crimen organizado es difícil, entre ellos destaca Amatepec, aunque rechazó dar nombres de los candidatos amenazados por seguridad.

Rechazó que haya abanderados morenistas con protección, como señaló la Secretaría de Seguridad estatal, pues la solicitaron para Huixquilucan y Chimalhuacan, acudiendo ante el Consejo de Seguridad, pero hasta el momento no hubo respuesta contundente.

Mencionó que en el caso de Morena, si bien hay amenazas, han decidido no sustituir candidatos, aunque hay municipios en el sur del estado donde no quieren ni salir para hacer campaña y aclaró que están en todo su derecho, pues “no podemos exponerlos. Hay que salvaguardar su integridad”.

Señaló que recurrirán a las instancias correspondientes tal y como lo han estado haciendo, a fin de que lo que es una amenaza pueda salirse de control.

Por su parte, Javier Rivera Escalona, secretario del PRD en la entidad dijo que es urgente la intervención del gobierno federal en algunas zonas de la entidad, para que junto con el estatal implementen un operativo integral que garantice la seguridad de los candidatos, sobre todo en el sur del estado.

Señaló que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional, pues la proporcionalidad de la aplicación de la fuerza debe ser correspondiente a la necesidad, “la situación no se puede combatir con resolverás. Se debe mostrar la fuerza del estado y salvaguardar la integridad social y de los candidatos”.

Dijo que desde hace 15 días que se anunció firma de convenio con gobierno estatal advirtieron clima tenso en el sur de la entidad, por lo que solicitaron al gobierno estatal bajo sus atribuciones policiales, un operativo urgente para salvaguardar la integración de los ciudadanos en esta zona.

Negó que se hayan retirado candidaturas, pues han decidido mantenerse firmes, aunque reiteró que sin poder dar nombres, si han amenazas que a han dado a conocer.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Inmortalidad, misticismo y belleza: las obras de Sor Juana Inés de la Cruz en el FOEM

19/04/2023

19/04/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a conocer, a través de sus libros, a Sor Juana Inés de...

El progreso sin justicia es retroceso: AMLO se reúne con pueblo Yaqui

07/08/2020

07/08/2020

En territorio mexicano, más de 15 mil yaquis fueron asesinados por el despojo de sus tierras, los sobrevivientes fueron deportados al sureste...

La gobernadora Delfina Gómez analiza estrategia de seguridad en Huixquilucan

21/09/2023

21/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,...

Por abusar de una menor de edad, sujeto es sentenciado en Chalco a 24 años de prisión

05/02/2022

05/02/2022

La Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM acreditó la participación de Miguel Ángel...

Convoca Delfina a evitar fraude electoral ante llamado del PRI a la ilegalidad

20/04/2023

20/04/2023

“Unidos y organizadas vamos a defender el triunfo el 4 de junio, no permitiremos ningún intento de fraude en el...