25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumento de lluvia aliviará sequía, pero drenaje está colapsado por la basura

Fecha de publicación:

Luego de dos años de sequía severa en toda la República, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) dio a conocer que para esta temporada de lluvias el pronóstico es favorable, pues se prevé que las lluvias puedan estar hasta 20 por ciento arriba de la media de los últimos años. 

Miguel García Conejo

Rubén Tovar, director General de Operaciones y atención a emergencias de la dependencia, informó que a lo largo del ciclo habrá más lluvia por tormentas originadas en el pacifico con ello las temperaturas del mar ya están acercándose al norte lo que generará más lluvia hacia el interior del país.

Luego del bajo porcentaje de almacenamiento de las presas  que alimentan al Sistema Cutzamala que hoy están por debajo de sus niveles históricos, con registros mínimos del  43 por ciento  en su capacidad promedio en la cuenca que la integra, indicó que estas precipitaciones ayudarán a salir de la crisis que experimenta el 80 por ciento del territorio.

Sin embargo reconoció que si bien esta temporada significa esperanza para la recuperación de la sequía que vivimos, representa también retos para nuestro sistema de drenaje en busca de tener menos afectaciones en los principales puntos de conflicto de anegaciones. 

Con ello hoy se tienen desplegados 26 campamentos en el estado en los cuales trabajan más de 600  elementos las 24 horas con labores y maquinaria y equipo para atender los conflictos generados por el agua.

Llamó a sumar  a la población en la limpieza de sus espacios y en el cuidado para el libre tránsito del drenaje.

Y es que, dijo, el año pasado en los trabajos que realizaron previos a la temporada de lluvia y durante la temporada de lluvias retiraron más de 10 mil toneladas de basura el año pasado, en tanto este año ya contabilizan al menos 3 mil toneladas de basura.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Nueva explosión en Tultepec deja una persona lesionada y múltiples daños materiales

10/11/2021

10/11/2021

La Coordinación General de Protección Civil informó que alrededor de las 15:10 horas, a través del C5, recibió el reporte...

Fotogalería: Los Baxin Cagal: el son jarocho y las nupcias tuxtlecas

25/01/2020

25/01/2020

Los caminos que van del corazón de un hombre al corazón de una mujer son misteriosos. De ese ir y...

A la vanguardia en contenido ambiental, la reestructura de planes de estudio UAEM

31/01/2024

31/01/2024

Con el propósito de atender las necesidades socio-ambientales en el contexto actual, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma...

Sin importar fase roja, en las zonas más afectadas por covid-19 continúan actividad cotidiana

30/05/2020

30/05/2020

Las delegaciones del norte de la capital han sido las más afectadas por la pandemia, pues de acuerdo con información...

Aumentó 300% el parque vehicular de 3 municipios del estado en 30 años: especialista

28/12/2020

28/12/2020

De 1980 a 2012 el parque vehicular de los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez experimentó un crecimiento...