19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Carente e inseguro para las mujeres transporte urbano; exigen a Semov que lo dignifique

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

La diputada de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, presentó un exhorto ante la Legislatura mexiquense para que el transporte público sea un medio seguro para las mujeres, pues actualmente se caracteriza por ser deficiente y prevalece el acoso verbal y físico dentro de las unidades.
Por lo anterior, la Legislatura local llamó a la Secretaría de Movilidad a desarrollar políticas en la materia con perspectiva de género.

Con base en estudios Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y reconocida como una de las 50 mujeres más importantes en el mundo en el ámbito del transporte, la mitad de usuarios son mujeres, pero no son tomadas en cuenta en las políticas públicas de la mayoría de los sistemas de transporte en América Latina.

“En el Estado de México a pesar de que el Mexibús tiene destinado unidades y áreas para mujeres, esta red de transporte no es suficiente, ya que no cubre con la demanda de las personas que se trasladan de la entidad a los diferentes puntos del Valle de México, ya que solo cuenta con tres líneas”, refirió la legisladora.

Mientras que en la Zona Oriente del Valle de México, las calles, avenidas, banquetas y espacios públicos son inseguros para niñas, niños, mujeres, adultos mayores, y las vialidades presentan deterioro de baches, carece de ciclovías y hay falta de cultura de paso y tránsito peatonal, donde el Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos Municipales no atienden las necesidades de la población que está en constante crecimiento.

Refirió que autoridades federales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, elaboraron en conjunto la propuesta de Movilidad 4S en México, como una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

La legisladora llamó a los 125 Ayuntamientos Municipales para crear y adecuar vías en las calles y avenidas principales, además de crear programas y campañas que fomenten el uso de ciclovías con perspectiva de género con la finalidad de proporcionar movilidad sustentable y segura para todas y todos.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Morena propone terminar con los decomisos en la vía pública para erradicar abuso de la autoridad

01/10/2020

01/10/2020

El grupo parlamentario de Morena, en voz de la diputada Elizabeth Millán García, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal y...

Proponen ampliar red pública y gratuita de internet en Edomex

25/02/2022

25/02/2022

Consolidar una red de internet libre, gratuita y accesible a toda la población es el propósito del punto de acuerdo...

Cuenta mexicable con una unidad de atención a la violencia sexual

06/02/2022

06/02/2022

Con la finalidad de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres vivan seguras y sin miedo en todos los espacios...

Anuncian Jornada del Empleo en Metepec para cubrir más de 2 mil vacantes

29/06/2022

29/06/2022

Redacción Portal Este 1 y 2 de julio, se realizará en Metepec la Primera Macro Jornada de Empleo 2022, donde...

Bando Municipal incentivará la participación ciudadana y detonará el desarrollo económico en Toluca

05/02/2024

05/02/2024

Construir una sociedad más unida, pacífica, comprensiva y sostenible con responsabilidad; que la ley sea un instrumento de unidad entre...