“La vida con la lectura nos hace tener una panorama más amplio de las sociedad del mundo, del mismo universo”, Alejandro Cuenca, impulsor de la biblioteca
Al interior de cada libro se esconde no solo una oportunidad de conocimiento, sino de abrir la mente, el entendimiento y hasta de viajar a lugares desconocidos o inimaginados, así lo dice Alejandro Cuenca, hoy uno de los promotores para recuperar la delegación de la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca y rehacer ahí la Biblioteca popular “Pablo Neruda”.
Relata que hasta antes de la pandemia el proyecto de donación libros avanzaba a pasos firmes por el interés de las familias de hacer de esta sede local un punto de encuentro para los jóvenes que promoviera el arte, la cultura y el conocimiento; sin embargo, el covid derribó el proyecto
“Ellos daban sus talleres, yo daba asesoría de matemáticas y así fue creciendo un poquito el grupo, pues vamos a procurar rehacer la biblioteca, ese fue mi propósito, pero, por la pandemia, los compañeros ya no se acercaron, pues considero que hay que cuidarse mucho”

El principal objetivo es dejarles a las nuevas generaciones de jóvenes un espacio donde puedan desarrollarse alejados de los vicios, el alcohol y las drogas. Asimismo, para que la falta de recursos no sea motivo de evitar o abandonar los estudios, y tener una perspectiva más amplia de la mano de las letras.
“Realmente no tiene alternativas la juventud, si pues y otras localidades le dan la importancia a todo lo material, pero a lo espiritual, a lo social se ha perdido mucho, antes con las tradiciones de la comunidad la gente se reunía, había asambleas”, expresó.
Hoy además de donaciones de ejemplares, requieren manos para clasificarlos, libreros y mesas para dignificar la biblioteca de todos y convertir la sede en un verdadero centro cultural.
“Quiero que la población la comunidad, principalmente la de más escasos recursos, tenga una medio a la cual acercarse en la cual no se trunquen sus estudios y lleguen a realizar una profesión”.
Para contactar a don Alejandro, su número telefónico es el 722 47 8583, listo para recibir a niños y jóvenes que lo ayuden a llevar su sueño de carácter social a la realidad en la que el conocimiento sea la base para caminar después de la pandemia.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 200 |