19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

308 solicitudes de amnistía están “atoradas” y no explican motivo: Humbertus Pérez

Fecha de publicación:

Humbertus Pérez Espinosa, representante de la organización Presunción de Inocencia, demandó a los legisladores de la Comisión Especial de Amnistía, agilizar el análisis de 308 solicitudes de amnistía ingresadas hace varias semanas y que siguen en trámite.

Elena Aguilar

En conferencia de prensa, dijo que presentó 308 carpetas ante la comisión de igual número de presos sentenciados por la comisión de delitos de alto impacto, pero no han analizado hasta el momento, sin explicar por qué.

Precisó que entre ellas se encuentran, 62 por secuestro, 35 por violación, 21 por extorsión, cinco por delincuencia organizada, cuatro por abuso sexual, tres por portación ilegal de arma, dos por feminicidio, una por cohecho, uno por despojo y uno más por lesiones, sobre todo de los penales de Chiconautla, Neza – Bordo, Santiaguito en Almoloya de Juárez, Chalco, Otumba, Tenango del Valle y Cuautitlán.

“Nosotros detallamos en cada archivo cómo fue que violaron los derechos de cada preso y por qué cada caso debe ser considerado como una fabricación de delitos, pero los diputados desestimaron la información o simplemente no han cumplido con su trabajo, y si tenemos que terminar en la Corte Interamericana para que analice la falta de sistema penal acusatorio, lo haremos”, advirtió.

Agregó que son la única organización que concentró estos casos en una base de datos y cumplen con los tres supuestos que marca la ley para acceder al beneficio.

Pérez Espinoza indicó que hasta el momento ya fueron liberadas 12 personas, mientras que 20 más sólo esperan que les promuevan la salida, es decir, están en trámite, de los centros penitenciarios de Chiconautla, Neza-Bordo, Otumba Tepachico, Cuautitlán, Texcoco y Tenango del Valle.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Utiliza condón el 74% de los adolescentes en México, revela encuesta a nivel nacional

13/02/2024

13/02/2024

En México, 74 por ciento de adolescentes, y 41 por ciento de la población adulta, utilizó el condón en su...

Denuncian frecuentes atracos a gasolineras de Toluca

30/12/2020

30/12/2020

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) denunció que en la parte final de año se mantiene la...

Instituciones públicas, obligadas a involucrar a sociedad en asuntos políticos: Maurilio Hernández

24/02/2022

24/02/2022

arantizar elecciones libres y limpias, así como la participación permanente de la sociedad en los asuntos públicos y políticos de...

El encanto de Jilotepec espera por ti en estas vacaciones

06/04/2023

06/04/2023

Rodeado de grandes áreas naturales, entre montañas, cerros y bosques de pinos y oyameles se encuentra el Pueblo con Encanto...

Más de 9 mil personas han sido aseguradas por la Policía de Toluca

22/10/2019

22/10/2019

Toluca, Estado de México, martes 22 de octubre de 2019.- Durante el presente año la Policía Municipal de Toluca ha...