29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Murió Adolfo Ruiz, ex presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca

Fecha de publicación:

El Patronato Pro centro Histórico de Toluca informó el fallecimiento de su ex presidente, Adolfo Ruiz Pérez, uno de los principales promotores de la obtención de la categoría de Centro Histórico para la capital del Estado de México. 

Miguel García Conejo

Alejandro Rayón, presidente del organismo, confirmó el deceso y aseguró que esta pérdida termina por golpear a un sector severamente afectado en el 2020, tan sólo su registro en la zona centro el 20 por ciento de los locales están vacíos, un escenario histórico nunca visto.   

“Es ahora sí que surrealista, nunca  se había visto en el tema de los portales cortinas cerradas pero ya con letreros de “se renta” anteriormente si querías rentar un local en el centro era esperar varios años y pagar montos muy  fuertes, lo cual actualmente ya no está pasando”. 

Detalló que los negocios que se han visto severamente afectados son pequeños y micro negocios que vivían de las ventas del día, pero ya avanza la afectación a los locales de cadena que estudian la posibilidad de mantenerse o cerrar definitivamente.     

“Pongo el ejemplo de plaza del sol: actualmente, creo que ya solamente le quedan tres locales de unos 60 que tenía en renta, locales que siguen funcionando. En general, la situación es muy crítica, y por eso el llamado a las autoridades para la reactivación económica del 11 de enero”. 

Expuso que las familias se han visto imposibilitadas para continuar tanto por las pérdidas económicas en sus negocios como la aparición de casos de Covid en su núcleo cercano, lo que ha terminado por destrozar sus finanzas  personales.  

A la fecha 400 negocios de la zona centro de Toluca han quebrado en lo que va de la pandemia, se advierte que en caso de no abrir sus puertas el próximo lunes 11 de enero la proyección es que 200 más puedan sumarse al cierre definitivo, esto cuando de cada negocio dependen al menos cinco personas; es decir hasta la fecha en el centro de la capital se han perdido dos mil empleos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

12 mdp gastó GEM para comprar pavos navideños con sobreprecio; pide Morena auditar la transacción

19/01/2021

19/01/2021

Los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense sostuvieron diversas reuniones con el secretario de Finanzas estatal...

Reclaman a CFE aviso a destiempo sobre corte de energía eléctrica por mantenimiento

21/04/2021

21/04/2021

La presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra), Imelda Meza Parrilla, dio...

Destroza plantel en Toluca, grupo de feministas, para denunciar abuso sexual a una estudiante

19/11/2021

19/11/2021

La tarde de este viernes, colectivos feministas irrumpieron en una escuela privada ubicada entre las calles Pino Suarez e Instituto Literario, en...

Continúa Toluca actividades para prevenir la trata de personas

08/06/2021

08/06/2021

Con el propósito de informar a las familias toluqueñas sobre las causas, métodos de captación y consecuencias de la trata...

Sorprende a público del centro de Toluca la Verbena Teatral

29/03/2022

29/03/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a la fiesta por la celebración del Día Mundial del Teatro, una...