23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Saborea Toluca, guía gastronómica digital solidaria y creativa

Fecha de publicación:

La catástrofe pandémica, ha generado bifurcaciones en las actitudes de los pobladores. A algunos, les ha imperado un sentimiento de angustia y desesperación, a otros por el contrario, los ha motivado a iniciar con ideas creativas en beneficio de la sociedad. 

Aranxa Solleiro  

Jimena Capetillo, Daniela Capetillo, Sadiel Hernández y Erik Hernández, primos y hermanos los cuatro, se encontraban jugando el afamado juego de mesa “Turista mundial” y entre ventas ficticias de propiedades y viajes por el mundo, surgió la idea de comenzar a salir de casa justo a mitad de la pandemia, cuando el ahogo de desesperación y tedio ascendía, tras permanecer dentro de las cuatro paredes de sus hogares, decidieron salir a la calle a buscar sitios ideales de alimentos y bebidas en la ciudades de Toluca y Metepec para recomendarlos a sus conocidos y permitirles también, ayudar a quienes han sufrido una de los tiempos de más batalla por permanecer en el mercado.  

A pesar de que su idea era en un inicio solamente para sus seres queridos, la reacción de quienes a través de sus redes sociales visualizaron la recomendación fue extraordinaria, pues al menos más de mil vistas obtuvieron con la primera publicación.  

“La verdad es que no pensamos que tendría tanta reacción de parte de la gente, lo quisimos hacer en un inicio como algo divertido, para salir del confinamiento un poco y también para hacer algo creativo para recomendar sitios a dónde comer o tomar algo. Siempre hay alguien que pregunta: ¿qué hay de comer en Toluca o a dónde podemos ir a comer hoy? Entonces nuestra intención es esa, darle buenas sugerencias a la gente y se dé cuenta de lo mucho que tiene por probar.” Comentó Sadiel. 

“Claro también al estar en plena pandemia, pues iniciamos en junio de este año, muchos negocios estaban cerrados, pero por fortuna todos nos abrieron la puerta para nosotros probar sus productos, tomarles fotos, grabar cómo se preparan y escribir una pequeña reseña de ellos. Lo que describimos son cosas muy básicas y de preguntas frecuentes como: ¿cuánto cuesta?, ¿cuándo iniciaron?, ¿dónde se encuentran ubicados?, ¿qué tipo de ambiente tienen?, ¿qué tipo de lugar es?, ¿qué horario tienen? Y etcétera. Así nosotros podemos orientar un poco a quienes vean la publicación y también les ayudamos a los restaurantes o cafés en recuperar un poco de lo que han perdido durante este tiempo.” Compartió Jimena. 

El primer establecimiento con el cual iniciaron a desarrollar su idea, fueron los Tacos y Quesos “El Compa”, sitio que frecuentaban desde varios años atrás y que la gente se mostró notablemente atraída a su reseña en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok, posterior a ello, hasta la fecha, han visitado 60 establecimientos, teniendo por lo menos cada semana, entre dos a tres sitios para visitar y en su gran mayoría, los negocios toman iniciativa de buscar al equipo “Saborea Toluca” -haciéndose llamar así- para que prueben sus productos y puedan promocionarlos. 

Actualmente, en la página de Facebook tienen poco más de 5 mil seguidores, teniendo una estadística de acumular mil seguidores cada mes, lo que permea en su exhaustiva labor y excelente trabajo en equipo. 

Siendo estudiantes tres de ellos, su iniciativa ha comenzado sin fines de lucro, pues realmente uno de sus objetivos es disfrutar solamente de lo que consumen y también apoyar a quienes los reciben, no obstante, aseguran que pretenden crecer y consolidarse como equipo promotor de restaurantes y cafés de la capital mexiquense y sus alrededores.  

“Tampoco es algo muy fácil todo el tiempo, pues en tomar fotografías, editar videos, hacer entrevistas a los dueños y trabajadores, nos toma alrededor de dos a tres horas en cada lugar. Hay quienes nos ayudan mucho y nos atienden muy bien, sin embargo hay otros que la verdad no le ven un sentido a lo que hacemos y no nos quieren recibir. También lo entendemos, sí es algo que te pone triste pero lo bueno es que muchos lo están entendiendo y nos están dando un poco de su espacio y tiempo para continuar con nuestra idea.” Argumentó Jimena. 

Tras haberlos acompañado durante una jornada de trabajo, la labor de “Saborea Toluca” refresca un ambiente grisáceo infestado en la ciudad, no solo desde inicios de la pandemia, sino desde años atrás, pues resaltar el talento -en este sentido gastronómico- de la ciudad y sus alrededores es un acto de valentía y gran aportación a los citadinos.   

(Foto: Aranxa Solleiro /cortesía)  

Noticias Relacionadas

Trabajo conjunto de Toluca y la Arquidiócesis para contener número de contagios por COVID-19

22/11/2020

22/11/2020

 En el marco de las celebraciones litúrgicas decembrinas, el gobierno municipal de Toluca y la Arquidiócesis trabajan de manera coordinada...

“Chepo” molesto por arbitraje raro, Toluca empata al Guadalajara

27/01/2020

27/01/2020

De seis puntos disputados en la perla tapatía Toluca rescató solo uno, a media semana perdió ante Atlas en partido...

Incorpora JRSG a Gerardo Pliego en su proyecto de reelección a alcaldía de Toluca

08/02/2021

08/02/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció su registro como candidato a la reelección por Morena y...

Con 7 filtros de sanidad, tianguistas de Palmillas terminan la inactividad

10/07/2020

10/07/2020

Poco a poco los pasillos se fueron llenando, tras tres meses de ausencia, el Mercado de Aviación Autopan, mejor conocido como...

Con serie de conciertos, la UAEM y OFIT celebran 500 años de Toluca

21/03/2022

21/03/2022

En un esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) presentaron...