26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Matrimonio infantil, una realidad vigente en el Estado de México

Fecha de publicación:

Esta semana se hizo viral que una adolescente de 15 años estuvo a punto de casarse este sábado en Zinacantepec con un hombre de 45 años edad, esto pese a que el matrimonio infantil -es decir, con personas menores a 18 años- está prohibido tanto por el Código Civil como por la Iglesia Católica. 

Miguel García Conejo 

En redes sociales, una red de feministas difundió que desde el 15 de noviembre comenzaron a correrse las amonestaciones, un trámite forzoso para poder casarse bajo la ley católica. 

“La parroquia de San Cristóbal Tecolit informa que la boda a realizarse el 07 de diciembre donde se ve implicada una menor de edad, fue una omisión por parte del personal parroquial (…), siguiendo la doctrina y lo que dicta nuestra madre, la Santa Iglesia, dicha boda fue negada desde su solicitud en la Oficina de Sacramentos de la Arquidiócesis y, por tanto, de nuestra parroquia. Pedimos disculpas al Pueblo de Dios que en su sensibilidad se sintió ofendido por dichas acciones y aclaramos que estamos siempre en favor de la verdad”, difundió el párroco Álvaro Alanís Olvera, de la iglesia de San Cristóbal Tecolit. 

Datos del INEGI arrojan que, durante 2016, 2 mil 825 menores se casaron en el Estado de México, en especial en municipios de la zona sur, a pesar de que desde 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes requisita la mayoría de edad para casarse sin dispensas o excepciones. 

Si bien en lo que va del año la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) no tiene denuncia alguna por matrimonio infantil, se reconoció que es aún un evento que se defiende como parte de los “usos y costumbres”. 

Por su parte, la Arquidiócesis de Toluca aseguró que se trató de un error el que se corrieran las amonestaciones, asegurando que su normatividad prohíbe este tipo de enlaces matrimoniales, la realidad es, que aún se presentan. 

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico ser menor de edad sí es un impedimento para casarse ante la Iglesia, aunque, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la unión libre es la vía por la que optan los menores que deciden hacer una vida en pareja. 

(Foto: Reuters)

Noticias Relacionadas

Obtiene FGJEM una sentencia condenatoria para individuo por la violación de una menor de 10 años, en Tlalnepantla

24/12/2021

24/12/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género,...

Ya es delito grave robar autopartes y dar cristalazos

16/04/2020

16/04/2020

A partir de este 15 de abril son considerados delitos graves que ameritan prisión preventiva en el Estado de México, el robo de vehículo...

Anuncia Toluca cambio de comunicación en semáforos

07/11/2019

07/11/2019

A partir de las 22:00 horas del domingo 24 de noviembre, los semáforos del primer cuadro de Toluca estarán en...

Comercio espera “un respiro” en la Semana Santa y prevé derrama de hasta 1,500 mdp

24/03/2021

24/03/2021

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Del Valle de Toluca, informó que la expectativa de...

Invita Toluca a Webinar Internacional en materia de Derechos Humanos

26/08/2020

26/08/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, invita al Webinar Internacional “La función...