29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Matrimonio infantil, una realidad vigente en el Estado de México

Fecha de publicación:

Esta semana se hizo viral que una adolescente de 15 años estuvo a punto de casarse este sábado en Zinacantepec con un hombre de 45 años edad, esto pese a que el matrimonio infantil -es decir, con personas menores a 18 años- está prohibido tanto por el Código Civil como por la Iglesia Católica. 

Miguel García Conejo 

En redes sociales, una red de feministas difundió que desde el 15 de noviembre comenzaron a correrse las amonestaciones, un trámite forzoso para poder casarse bajo la ley católica. 

“La parroquia de San Cristóbal Tecolit informa que la boda a realizarse el 07 de diciembre donde se ve implicada una menor de edad, fue una omisión por parte del personal parroquial (…), siguiendo la doctrina y lo que dicta nuestra madre, la Santa Iglesia, dicha boda fue negada desde su solicitud en la Oficina de Sacramentos de la Arquidiócesis y, por tanto, de nuestra parroquia. Pedimos disculpas al Pueblo de Dios que en su sensibilidad se sintió ofendido por dichas acciones y aclaramos que estamos siempre en favor de la verdad”, difundió el párroco Álvaro Alanís Olvera, de la iglesia de San Cristóbal Tecolit. 

Datos del INEGI arrojan que, durante 2016, 2 mil 825 menores se casaron en el Estado de México, en especial en municipios de la zona sur, a pesar de que desde 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes requisita la mayoría de edad para casarse sin dispensas o excepciones. 

Si bien en lo que va del año la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) no tiene denuncia alguna por matrimonio infantil, se reconoció que es aún un evento que se defiende como parte de los “usos y costumbres”. 

Por su parte, la Arquidiócesis de Toluca aseguró que se trató de un error el que se corrieran las amonestaciones, asegurando que su normatividad prohíbe este tipo de enlaces matrimoniales, la realidad es, que aún se presentan. 

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico ser menor de edad sí es un impedimento para casarse ante la Iglesia, aunque, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la unión libre es la vía por la que optan los menores que deciden hacer una vida en pareja. 

(Foto: Reuters)

Noticias Relacionadas

Taller de retrato documental, una opción narrativa en la ciudad

06/12/2019

06/12/2019

El retrato documental es un estilo fotográfico que coloca a las personas como protagonistas, con la intención de producir una...

Procesión del Silencio, 500 años de historia en Toluca

06/04/2023

06/04/2023

Ivan Joatzay Durante el viernes santo de cada año, cientos de feligreses mexiquenses se reúnen en la zona centro de...

Avanza al 7º lugar del país justicia penal mexiquense

26/11/2020

26/11/2020

Resultado de las acciones de coordinación interinstitucional, de la aplicación de la tecnología y la capacitación, el Estado de México...

Abre el PJEM diálogo sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad

29/11/2022

29/11/2022

En el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, el titular del Poder Judicial del Estado de México,...

Promueven deporte adaptado entre población con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

La Secretaría de Cultura, realiza las “Mañanas deportivas firmes y fuertes por la inclusión”, con el objetivo de promover el...