12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

ISEM nos relega de la vacunación contra Covid-19 y culpa a AMLO, denuncia personal

Fecha de publicación:

“Se ha vacunado ya a otras jurisdicciones, queremos ser vacunados, estamos pidiendo lo mínimo: nosotros también estamos en riesgo”.

Miguel García Conejo

Fue el clamor de médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas odontólogos, nutriólogos, psicólogos pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (Isem) que acusan no han sido vacunados porque se les considera en segunda línea de atención.  

La mañana de este martes, personal de la Jurisdicción de salud de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, se manifestó para exigir ser vacunados contra el Covid 19, luego de que esta por cumplirse la vacunación de los 125 municipios para la población mayor a 60 años pero en su caso no han sido vacunados.

Raymundo Gómez, secretario general de la Subsección número dos de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, lamentó que han sido relegados pese a también estar en contacto con personas enfermas que pudieran estar contagiadas del nuevo virus.  

En este bloque sin vacunar, acusó, se encuentran enfermeras que han estado precisamente en la tarea de vacunar al personal de salud en primera línea. “No queremos hacer otra cosa, exigimos que se nos dé el lugar que merecemos y con eso estamos sin problema, nos dicen que como puede ser este fin de semana, en un máximo de tres semanas, pero el problema es ese: no nos dan una fecha”.

Derivado de esta  problemática, los trabajadores detuvieron “simbólicamente” la vacunación en las sedes del municipio de Almoloya de Juárez. “Nos dicen que no está en sus manos, que es la Federación quien decide, nos dicen que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, es por eso que nos manifestamos”. 

La inconformidad de los trabajadores del ISEM, expusieron, también deriva de la falta de información clara de las autoridades para darles una fecha definitiva para ser vacunados. En la protesta denunciaron que las jurisdicciones de Tenango, Xonacatlán, Tenancingo, Ixtlahuaca, Tejupilco, y valle de Bravo ya han sido vacunados, es decir, sólo ellos han sido excluidos.

“Excepto que no se ha vacunado a la Jurisdicción Toluca, se vacunó ya a la población de Toluca de 60 años o más, de Metepec, Zinacantepec y en este momento se está vacunando a Almoloya de Juárez, pero es el ultimo dia de vacunación. No nos han dado fecha para vacunarnos, estamos pidiendo ya que se nos dé una fecha”, expresó. 

La cifra de trabajadores de salud afectados es de 350 servidores del estado, que sube hasta mil 500 si se toma en cuenta entre contratos, pasantes y personal de base. 78 centros de salud se vieron afectados por esta protesta en los cuatro municipios que pertenecen a la jurisdicción sanitaria Toluca.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

UAEM conforma frente común contra la violencia sexual

11/03/2020

11/03/2020

En respuesta a las colectivas de alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México que expresan su indignación frente...

Inician reapertura salones de fiesta; esperan captar 50% de eventos que cancelaron por la pandemia

08/06/2021

08/06/2021

El avance del semáforo epidemiológico al color verde es visto por empresarios de los salones de fiesta con gran esperanza...

Edomex aún no aprueba seguro de desempleo, piden apoyo del gobierno federal

16/06/2020

16/06/2020

Al momento la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanza en el estudio y perfeccionamiento de los...

Higinio y Delfina son los mejor colocados en Morena rumbo a candidatura, según encuesta

20/07/2022

20/07/2022

El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, consideró que los resultados de la encuesta por conocimiento,...

Avalan diputados paquete fiscal 2022; evitaron que se afectara a profesionistas con más impuestos

29/01/2022

29/01/2022

Por mayoría, diputadas y diputados de la 61 Legislatura, aprobaron en sesión extraordinaria, la Ley de Ingresos del Estado de...