22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esta cuaresma podría subsanar daño económico por la pandemia en Zinacantepec

Fecha de publicación:

“Pásele, lleve sus pescados frescos”, “¿qué va a llevar, empanadas, un coctel?”, es lo que se escucha en las calles de San Luis Mextepec, una localidad de Zinacantepec conde las pescaderías son la principal fuente de sustento de alrededor de 500 familias.

Miguel García Conejo

Con el inicio de la Cuaresma, la venta de mojarra, camarones, filete de pescado, arrancó con la fe puesta en las ventas, que podrán ayudar a subsanar la caída de sus ingresos reportada desde el 20 de marzo del año pasado, cuando, por la covid-19, se pararon las actividades, justo antes de Semana Santa.

“Queremos que la gente venga, el año pasado nos pegó mucho que nuestra mayor venta es al mayoreo, eso es lo que se fue porque muchos nos compran para vender cerca de donde se llevan a cabo las representaciones de la Pasión y lugares más turísticos”, señalaron los vendedores.

Este año los precios, añadieron, se han mantenido, a excepción del kilo de mojarra, esto debido a la escasez de este tipo de pescado. En el resto de los productos, los costos por kilo van de los 70 a los 260 pesos en producto crudo, mientras que también se ofrece una amplia gama gastronómica.

“Hay platillos para todos los gustos y para todos los bolsillos, puedes ir desde una empanada de 15 pesos hasta nuestras especialidades, como mojarra rellena de trucha, camarones a la diabla o pulpo en su tinta, tenemos para todos”.

Pero la premura por conseguir clientes no les permite dejar de lado las medidas de protección, pues es obligatorio el uso de cubrebocas en los locales, además de que deben utilizar constantemente el gel antibacterial y respetar la sana distancia.

“No queremos que nos vengan a cerrar o a limitar más el aforo, por eso les pedimos que respeten las medidas porque es por la salud de todos, nosotros estamos en toda la disposición de respetar lo que las autoridades nos indiquen”, finalizaron los vendedores.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Escuela Judicial aplicó examen para aspirantes a Magistrados

19/11/2019

19/11/2019

Con el examen escrito de conocimientos y la asistencia de observadores, entre ellos abogados litigantes y periodistas, se llevó a...

Participan egresados de la UAEM en elaboración de documental científico

21/06/2021

21/06/2021

La colaboración entre academia y organismos internacionales para el desarrollo científico permitió superar los retos impuestos por la emergencia sanitaria...

Grafógrafxs cuenta con nueva portada gracias a concurso en FAD

08/11/2019

08/11/2019

Ximena Barragán El trabajo que obtuvo el primer lugar será la portada del volumen 2, número 1, de Grafógrafxs, correspondiente a...

Arquidiócesis atiende medidas sanitarias; ofrece dar servicios religiosos a domicilio

21/05/2020

21/05/2020

La fe es el pilar de muchas familias mexiquenses, y en el marco de la pandemia de COVID-19, la unción...

Propondrá AMLO que magistrados del TEPJF y los consejeros del INE sean electos por voto popular

29/03/2022

29/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril presentará una reforma para renovar...