31/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cambio de hábitos por confinamiento causó descuido de la salud bucal

Fecha de publicación:

El confinamiento y la falsa creencia de que estar en casa nos da seguridad,  hasta en el rubro de la salud, han derivado en que la población relaje su salud bucal limitando en el mejor de los casos a una limpieza a día el cuidado de su boca. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Aldo Chávez, odontólogo de la UAEM, uno de los aspectos que requiere mayor cuidado durante esta emergencia sanitaria es la salud buco-dental, por lo que el aseo bucal debe efectuarse tres veces al día sin distingo si se está todo el día en casa. 

“Muchos trabajadores han optado por el home office y por ello cambia toda su rutina, despiertan a una hora diferente desayunan a una hora diferente, y en consecuencia en ocasiones por no salir de casa ni siquiera cepillan sus dientes, es como si se estuviera de vacaciones o de fin de semana; es decir el trabajador se ha tomado esas licencias en perjuicio de su salud bucal”  

En el marco de la emergencia sanitaria indicó que es necesario lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como limpiar los accesorios complementarios como: el hilo dental, los cepillos interdentales, el limpiador de lengua y el enjuague bucal. 

“En el espacio de nuestro baño debemos ser precavidos recordemos que el virus puede estar en nuestras manos en un descuido” 

Así mismo es indispensable limpiar regularmente el baño ya que es en donde se realiza el proceso de la higiene oral, además de que deben mantenerse separados los cepillos dentales de toda la familia.  

“Éstos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro, con la finalidad de que se sequen rápido y evitar la propagación de bacterias y microorganismos”, dijo 

Detalló que para reducir el contagio por COVID-19, algunos estudios recomiendan hacer uso de enjuague bucal al despertar y antes de dormir.  

En México datos del Instituto Mexicano del Seguro social dan cuenta que 8 de 10 personas perderán algún diente antes de los 60 años  por lo que es importante mantener una rutina de higiene diaria. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Ante nuevas variantes de covid 19, recomendable continuar con medidas sanitarias: experto

07/12/2021

07/12/2021

Ante el registro de la nueva variante del virus del SARS-CoV-2, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud...

Ética en el servicio público, antídoto para la corrupción

19/09/2021

19/09/2021

 La corrupción en México y el mundo ha trastocado diferentes niveles de la sociedad e instituciones públicas como las universidades,...

Indispensable proteger y promover el maíz nativo: investigador

04/04/2021

04/04/2021

El maíz nativo forma parte de la dieta habitual de los mexicanos, así que su protección y conservación es una...

Ofrece AMLO apoyo a los pensionados del Issemym para defender sus derechos

02/01/2023

02/01/2023

Leobardo Hernández Aunque no es competencia del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asesorar a pensionados del...

Proponen la creación de una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género

03/04/2022

03/04/2022

Con el fin de trabajar coordinados en seguridad y lograr un mejor Estado de México para los mexiquenses, el bloque...