14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cambio de hábitos por confinamiento causó descuido de la salud bucal

Fecha de publicación:

El confinamiento y la falsa creencia de que estar en casa nos da seguridad,  hasta en el rubro de la salud, han derivado en que la población relaje su salud bucal limitando en el mejor de los casos a una limpieza a día el cuidado de su boca. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Aldo Chávez, odontólogo de la UAEM, uno de los aspectos que requiere mayor cuidado durante esta emergencia sanitaria es la salud buco-dental, por lo que el aseo bucal debe efectuarse tres veces al día sin distingo si se está todo el día en casa. 

“Muchos trabajadores han optado por el home office y por ello cambia toda su rutina, despiertan a una hora diferente desayunan a una hora diferente, y en consecuencia en ocasiones por no salir de casa ni siquiera cepillan sus dientes, es como si se estuviera de vacaciones o de fin de semana; es decir el trabajador se ha tomado esas licencias en perjuicio de su salud bucal”  

En el marco de la emergencia sanitaria indicó que es necesario lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como limpiar los accesorios complementarios como: el hilo dental, los cepillos interdentales, el limpiador de lengua y el enjuague bucal. 

“En el espacio de nuestro baño debemos ser precavidos recordemos que el virus puede estar en nuestras manos en un descuido” 

Así mismo es indispensable limpiar regularmente el baño ya que es en donde se realiza el proceso de la higiene oral, además de que deben mantenerse separados los cepillos dentales de toda la familia.  

“Éstos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro, con la finalidad de que se sequen rápido y evitar la propagación de bacterias y microorganismos”, dijo 

Detalló que para reducir el contagio por COVID-19, algunos estudios recomiendan hacer uso de enjuague bucal al despertar y antes de dormir.  

En México datos del Instituto Mexicano del Seguro social dan cuenta que 8 de 10 personas perderán algún diente antes de los 60 años  por lo que es importante mantener una rutina de higiene diaria. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Convoca IEEM a mexiquenses a participar comooperadores del PREPE

04/04/2021

04/04/2021

Para todas aquellas personas que deseen formar parte del equipo que informará a la ciudadanía de manera oportuna los resultados...

La peligrosa opción para subsistir en la crisis: ambulantaje frente al covid-19

14/11/2020

14/11/2020

Aunque el Estado de México se mantendrá hasta final de año en color naranja de alerta sanitaria, los tianguis y el...

Imprescindible la capacitación de jueces para garantizar la justicia laboral: Ricardo Sodi C.

25/05/2021

25/05/2021

Corresponde a las y los jueces aplicar la justicia con impacto social, sin simulaciones, con la realidad, respetando los derechos...

Letal ser mujer en el Edomex: feminicidios alcanzan 541 en cinco años

18/12/2020

18/12/2020

Al afirmar que el Estado de México es la más letal de las entidades del país para mujeres y niñas,...

Sin justificación, alcaldía priista de Chimalhuacán ha gastado 1,400 mdp: Aguirre Cruz

27/05/2021

27/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 3, Emiliano Aguirre Cruz señaló que desde hace 20 años, Antorcha Campesina ha...