26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cambio de hábitos por confinamiento causó descuido de la salud bucal

Fecha de publicación:

El confinamiento y la falsa creencia de que estar en casa nos da seguridad,  hasta en el rubro de la salud, han derivado en que la población relaje su salud bucal limitando en el mejor de los casos a una limpieza a día el cuidado de su boca. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Aldo Chávez, odontólogo de la UAEM, uno de los aspectos que requiere mayor cuidado durante esta emergencia sanitaria es la salud buco-dental, por lo que el aseo bucal debe efectuarse tres veces al día sin distingo si se está todo el día en casa. 

“Muchos trabajadores han optado por el home office y por ello cambia toda su rutina, despiertan a una hora diferente desayunan a una hora diferente, y en consecuencia en ocasiones por no salir de casa ni siquiera cepillan sus dientes, es como si se estuviera de vacaciones o de fin de semana; es decir el trabajador se ha tomado esas licencias en perjuicio de su salud bucal”  

En el marco de la emergencia sanitaria indicó que es necesario lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como limpiar los accesorios complementarios como: el hilo dental, los cepillos interdentales, el limpiador de lengua y el enjuague bucal. 

“En el espacio de nuestro baño debemos ser precavidos recordemos que el virus puede estar en nuestras manos en un descuido” 

Así mismo es indispensable limpiar regularmente el baño ya que es en donde se realiza el proceso de la higiene oral, además de que deben mantenerse separados los cepillos dentales de toda la familia.  

“Éstos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro, con la finalidad de que se sequen rápido y evitar la propagación de bacterias y microorganismos”, dijo 

Detalló que para reducir el contagio por COVID-19, algunos estudios recomiendan hacer uso de enjuague bucal al despertar y antes de dormir.  

En México datos del Instituto Mexicano del Seguro social dan cuenta que 8 de 10 personas perderán algún diente antes de los 60 años  por lo que es importante mantener una rutina de higiene diaria. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

UAEM cuenta con personal comprometido y capacitado, afirma CEBD

26/09/2022

26/09/2022

El trabajo conjunto y el diálogo constante de quienes integran la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es el...

Cumplió 57 años la estudiantina ‘Verde y Oro’ de la UAEM, y los celebró en concierto

01/12/2023

01/12/2023

La Estudiantina “Verde y Oro” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebró su 57 aniversario, con un...

UAEM presentará las aventuras del gato Saku Chan, segundo cuento infantil que edita en sistema braille

26/11/2021

26/11/2021

Saku Chan, un felino de 10 años de edad, además de traer alegría y aventuras a la familia de Lorena...

IP inicia alianzas para adquirir las vacunas contra la Covid-19

04/01/2021

04/01/2021

El presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que organismo...

Reconoce la UAEM a universitarios que aportan innovaciones a su lugar de trabajo

27/09/2021

27/09/2021

Promover la salud mental a través de métodos virtuales, gestionar e implementar pruebas PCR para detección de COVID-19 en tiempo...