12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta/ ¿CIUDADANOS HÉROES O RESILIENTES?

Fecha de publicación:

Don Damaso

“Cuando los ciudadanos deben ser héroes,
algo no funciona”

Boris Cyrulnik
Neurólogo y psiquiatra francés

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Desde hace una década, se ha vinculado a la psicología el término Resiliencia, Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra francés, es la gran autoridad mundial en este tema que trata sobre la capacidad del ser humano para superar la adversidad.

XL Semanal, publicación española, lo entrevistó sobre la pandemia mundial y, a pregunta expresa sobre qué podemos hacer para salir de ésta, contestó: Tenemos tres opciones. Una es seguir como estábamos. Y entonces, cada pocos años, aparecerá una nueva combinación de genes que formará un nuevo virus. Si seguimos como hasta ahora, nos espera un siglo de epidemias. La segunda es encomendarnos a un dictador que nos prometa soluciones fáciles. La tercera es hacer cambios profundos en nuestra manera de vivir. Estamos viviendo algo más profundo que una crisis, es una catástrofe. Pero la palabra ‘catástrofe’ viene del griego. Significa ‘dar la vuelta’. Su origen es el teatro. Hacia el final de la obra, un giro inesperado sorprende al espectador. El trauma nos debería empujar a explorar caminos sorprendentes.

“Nos vino esto como anillo al dedo”, frase surgida de una profunda personalidad dictatorial, que caló y sigue calando profundo en los mexicanos. ¿Qué tiene que ver la pandemia con la corrupción y la justicia? Lo digo porque fue el argumento que esgrimió, quien también dijo que se trataba de una crisis transitoria. Más bien, cae como anillo al dedo para entender lo que advirtió Cyrulnik: La segunda es encomendarnos a un dictador que nos prometa soluciones fáciles.

Lo único que ha quedado patente hasta el momento, es que sigue la corrupción y las injusticias. El engaño, es una de las maneras de corrupción más perversa, se hace con alevosía y ventaja. ¿Cómo es posible que a esta fecha se han vacunado más mexicanos en Estados Unidos que en su propio país?

Dice el refrán que “Los políticos son como los paracaídas… si no se abren, no sirven para nada”. Cerrazón es la marca de la casa. ¿Cómo curarlo de su éxtasis delirante?

Las soluciones fáciles como la del detente y las de no usar cubrebocas, atentan contra el más elemental sentido común y ofenden la inteligencia de la gran mayoría de los mexicanos. Por eso, justo la tercera de las opciones que plantea el neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés, es la más razonable a seguir: hacer cambios profundos en nuestra manera de vivir, a menos que queramos seguir jugándole al héroe estoico, espectador de las tragedias shakesperianas.

Por ejemplo: es prioritario un cambio radical en los métodos de enseñanza, cambiar nuestra manera de consumir, comer menos carne, ajustar la producción de los bienes a las medidas para el control del cambio climático, realizar una producción más pausada. Boris refiere que el cambio climático ha borrado las estaciones. Y la prisa ha borrado los rituales. La urgencia sanitaria eliminó el duelo. Enterrar sin un funeral provoca un gran sentimiento de culpa en los familiares. Esto aflorará tarde o temprano en forma de trastornos de la conducta. En un sentido más amplio, hablo de respetar los tiempos de maduración del ser humano.

AS BAJO LA MANGA: George Orwell, célebre por su novela 1984, abordó a profundidad el tema del nacionalismo. Para él, estás son las principales características del pensamiento nacionalista: La obsesión, la inestabilidad, la indiferencia frente a la realidad, todos los nacionalistas tienen la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares. Ese nacionalismo es el que nos tiene en el borde del embudo de Dante y su amada Beatriz.

PÓQUER FACE: Urge liberar del olvido a generales, mariscales de campo, estrategas y demás actores que dieron vida al PRI Edomex en las últimas cuatro décadas, hoy más que nunca, el tricolor debe mostrar su capacidad de resiliencia, en este año vital para su permanencia en el tablero político. Es evidente que hacer política en tiempos de pandemia, de lealtades líquidas, de una dirigencia desbrujulada y con “ceguera de taller”, pero además, con una militancia trasquilada, se antoja una misión poco menos que imposible.

Justo ahí pudiera estar oculta la piedra filosofal que oxigene al priismo, pero sobre todo a una sociedad civil en búsqueda de orientación política electoral para convertirse en un verdadero contrapeso.

La suma generacional pudiera concretarse a través de la suma de liderazgos políticos, empresariales, sindicales, gremiales, sociales mediante sendas reuniones virtuales encabezadas por quienes en su momento condujeron los destinos de los mexiquenses, parafraseando a Boris Cyrulnik, que el trauma los empuje a explorar caminos sorprendentes.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

14/05/2021

14/05/2021

José Luis Rodríguez  PACTO DE CIVILIDAD POLÍTICA.    El pasado miércoles 12 de Mayo, ante la  cercanía de las elecciones más...

Derecho de Picaporte

02/08/2022

02/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Nueva encuesta de Massive Caller: Morena en primer lugar.  Enrique Vargas, el mejor posicionado por la “Alianza...

ANÁLISIS

09/01/2022

09/01/2022

Tomás Flore Rosales -La lucha de “poder a poder” que viene en torno al paquete fiscal 2022. -Bancada de PRI...

Con Singular Alegría

14/08/2022

14/08/2022

Gilda Montaño Aquí no pasa nada. Este sin duda es un mal verano. Mire usted qué ha pasado de los...

Mención Aparte

16/12/2020

16/12/2020

José Luis Rodríguez La líder de las mujeres jóvenes del PRI del Edoméx, Sandra Martínez Solis. sigue recorriendo la entidad,...