03/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alas y Raíces reinicia su programación de actividades para niñas y niños “Contigo en la distancia”

Fecha de publicación:

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, reinicia sus actividades en línea para el disfrute de niñas, niños y familias desde casa, a través de la página de Facebook /Alas y Raíces MX y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

Como parte del proyecto Tiempo para Juglar, los martes 9, 16 y 23 de febrero a las 10 horas, el músico y compositor Rodolfo González invita a niñas y   niños a participar en los mini talleres en línea de creación poética e improvisación oral y escrita “Bichos y animales raros”, “Juego y navego en la lengua del trabalenguas” y “Quito y pongo, compongo y descompongo”. 

Los miércoles 10, 17 y 24 de febrero, a las 10 horas, serán los días para que las infancias disfruten con las divertidas historias Le engañé a mi gato/ Tin Tusaj in walak ‘jmDon Juan el zorro y el Yacaré y El ratón y el ladrón, en la voz de las narradoras orales Melissa Aguilar, Lore de los Cuentos y Moka Cuentacuentos. 

Todos los jueves, a partir del 11 de febrero a las 10 horas, se estrenarán los videotalleres de la Doctora Cerebro, pequeñas cápsulas de arte y ciencia en las que se aborda el funcionamiento del cerebro de una manera divertida, de la mano de una payasa experta en el tema, interpretada por la bailarina y maestra en neuropsicología y educación, Natalia Cárdenas. 

Los jueves 11, 18 y 25 de febrero, a las 17 horas, personas interesadas en el trabajo y la creación artística desde la oralidad y la escritura con niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de las memorias audiovisuales de Tiempo para juglar 2020. 

Estos videos son una muestra de los talleres realizados en línea con infancias y adolescencias de distintas entidades del país, a cargo de artistas y juglares, en esta ocasión con Ericka Medellín en “Versos a domicilio”, Julio Vallejo y Nelson Guerra en “LEEtreARTE”, y Staku Allende y sus “Uni-versos”. 

Para adolescentes, los sábados 13, 20 y 27 de febrero a las 18 horas, el tallerista Gabriel Caballero impartirá el taller en línea “Ritmo y poesía”, invitándoles a conocer y expresarse a través de la cultura del hip-hop. Esta actividad es de cupo limitado y los interesados podrán registrarse en  inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx 

En coordinación con el programa estatal Alas y Raíces Baja California y con el objetivo de brindar atención a infancias y adolescencias en contextos vulnerables, los viernes de febrero se realizarán sesiones privadas de narración en línea dirigidas a la población de las Casas Hogar DIF Frontera Norte de Mexicali y Tijuana, a cargo de Ana Prado, Rosalinda Sáenz y Carlos Leija. 

Para el domingo 14 de febrero, Alas y Raíces ha preparado una programación especial Para reír y suspirar, con cuentos e historias para escuchar con familiares, amigas y amigos a la distancia. 

A las 10 horas, Alejandra Guadarrama compartirá la historia de Fonchito y la luna, y a las 14 horas, Ángel Aranda contará Rey y Rey.  Más tarde, a las 18 horas, Aníbal Hoyos narrará la historia de un gran amor en Cuentan los totonacas: La leyenda de la vainilla

En el marco del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero, Alas y Raíces participará con sesiones de narración oral que podrán disfrutarse en vivo, a las 17 horas, a través de los perfiles de Facebook del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit CECAN, (/CulturaNayarit) y de Alas y Raíces en Nayarit (/Alasyraices NayaritCecan). 

Estas narraciones inician el martes 16 de febrero con Lobo, a cargo de Benjamín Briseño; el jueves 18 de febrero, La tortuga del maizal, con Jorge de la Peña, y el sábado 20 de febrero, Salir con Domingo Siete, con Moka Cuentacuentos. 

Todos los videos de las actividades permanecerán a disposición de la audiencia en el canal de YouTube @alasyraicescultura y en loa plataforma Contigo en la distancia

       Con esta programación en línea, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa incrementando la oferta artística y cultural dirigida a niñas, niños y adolescentes que permita la convivencia y el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos desde casa, en el marco de la actual contingencia sanitaria. 

Tags: en Cultura, Niñez
Noticias Relacionadas

La arpista Amalinalli Pichardo evocará en un recital en línea el sonido de compositoras de los siglos XIX y XX   

10/08/2021

10/08/2021

Obras de las compositoras mexicanas, Leticia Cuen (Ciudad de México) y María Luisa Solórzano (Chiapas), así como de la escocesa Sophia Giustina Corri y la francesa Henriette Renié son interpretadas por...

Comparte el FOEM literatura que acerca a las tradiciones sobre la muertes

08/01/2022

08/01/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a la consulta física y digital de su acervo literario,...

Festival de las Luciérnagas 2023: artesanía, eventos artísticos y avistamiento de luciérnagas en Amecameca

22/07/2023

22/07/2023

Para fortalecer el turismo del Valle de los Volcanes, este viernes dio inició la tercera edición del Festival de las...

En Toluca, inicia con éxito la edición de la FILEM 2020

25/09/2020

25/09/2020

Con público presencial y virtual se llevó a cabo con éxito en esta capital la inauguración de la Feria Internacional...

Promueve CEAPE riqueza cultural del sur mexiquense

26/05/2020

26/05/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad invita al público a conocer la riqueza cultural de los pueblos...