26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ciclovías evitarán más muertes en Toluca; piden no obstaculizar obras y que se tengan a tiempo

Fecha de publicación:

Luego de que comerciantes de la Avenida Isidro Fabela en Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la ciclovía que proyecta la autoridad en la vía; este miércoles, ciclistas y organizaciones de la sociedad civil demandaron la reactivación de las obras así como que se garantice la entrega de esta infraestructura. 

Miguel García Conejo

Congregados en la campaña denominada #SiALaCiclovíaToluca dieron a conocer que entregaron mil 600 firmas al gobierno en apoyo a la construcción de esta obra, y se garantice su ubicación en el carril derecho como medida de aliento a más viajes y trayectos más seguros.  

“La intención de estas firmas es exigir a los gobiernos o al gobierno la construcción de las ciclovías  por el carril derecho, enfáticamente por el carril derecho, por ser el diseño más seguro y atraer más viajes nuevos en bicicleta”, indicó Karla Corona, vocera de la colectiva ciclista. 

Expusieron que tan solo en esta vía se tiene el registro de hasta dos mil ciclistas que la cruzan diariamente, principalmente trabajadores de la zona norte que se dirigen hacia el sur mexiquense.  

La oposición a generar esta infraestructura, dijeron, se presenta cuando hay estudios que colocan a Toluca como el quinto municipio de estado en fatalidad hacia peatones y décimo tercero en ciclistas  tan solo en septiembre pasado un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una unidad del transporte público luego de regresar a casa a bordo de su  bicicleta. 

Los activistas se dijeron a favor de generar mesas de trabajo para informar al sector inconforme los beneficios de este tipo de infraestructura. Sostuvieron  que no quieren ningún escenario de confrontación, pero es necesario que se  respete y priorice el derecho a la movilidad  de todos. 

“No es una batalla entre ciudadanos no es una razón para el encono de ciclistas contra comerciantes todo lo contrario es una exigencia hacia la autoridad para que busque consenso entre la ciudadanía pero también que la autoridad deje en claro que los derechos humanos, que tenemos lo ciclistas para circular en la ciudad no están a discusión, no son negociables”, Adrián Chavarría activista.  

(Foto: captura de pantalla/ redes)

Noticias Relacionadas

Ya se perciben resultados de la lucha contra la corrupción, afirma AMLO

24/06/2021

24/06/2021

Ximena Barragán “El objetivo principal del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción”, declaró el presidente de México al...

Acoso sexual y extorsiones se dispararon por pandemia, afirma policía cibernética

05/04/2021

05/04/2021

“Tuvimos un incremento de hasta el 20 por ciento, que yo considero que es poco. Casi toda nuestra vida ya...

1er feminicidio del 2021 y homicidio de líder tianguista se registran en Almoloya de Juárez

03/01/2021

03/01/2021

En la entrada del fraccionamiento Rancho San Juan, ubicado en Almoloya de Juárez, fue asesinado a tiros César N., de...

Esperanza para mujeres presas; ONG recolecta insumos básicos para donación a penales estatales

23/11/2020

23/11/2020

Para que las mujeres presas tengan un regalo durante estas fiestas de fin de año, la Fundación Rebeca lleva a...

Reconoce y tutela Toluca derechos humanos de periodistas y comunicadores

06/02/2020

06/02/2020

El gobierno municipal de Toluca reconoce y se obliga a tutelar los derechos humanos de periodistas y comunicadores, innovación plasmada...