15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ciclovías evitarán más muertes en Toluca; piden no obstaculizar obras y que se tengan a tiempo

Fecha de publicación:

Luego de que comerciantes de la Avenida Isidro Fabela en Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la ciclovía que proyecta la autoridad en la vía; este miércoles, ciclistas y organizaciones de la sociedad civil demandaron la reactivación de las obras así como que se garantice la entrega de esta infraestructura. 

Miguel García Conejo

Congregados en la campaña denominada #SiALaCiclovíaToluca dieron a conocer que entregaron mil 600 firmas al gobierno en apoyo a la construcción de esta obra, y se garantice su ubicación en el carril derecho como medida de aliento a más viajes y trayectos más seguros.  

“La intención de estas firmas es exigir a los gobiernos o al gobierno la construcción de las ciclovías  por el carril derecho, enfáticamente por el carril derecho, por ser el diseño más seguro y atraer más viajes nuevos en bicicleta”, indicó Karla Corona, vocera de la colectiva ciclista. 

Expusieron que tan solo en esta vía se tiene el registro de hasta dos mil ciclistas que la cruzan diariamente, principalmente trabajadores de la zona norte que se dirigen hacia el sur mexiquense.  

La oposición a generar esta infraestructura, dijeron, se presenta cuando hay estudios que colocan a Toluca como el quinto municipio de estado en fatalidad hacia peatones y décimo tercero en ciclistas  tan solo en septiembre pasado un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una unidad del transporte público luego de regresar a casa a bordo de su  bicicleta. 

Los activistas se dijeron a favor de generar mesas de trabajo para informar al sector inconforme los beneficios de este tipo de infraestructura. Sostuvieron  que no quieren ningún escenario de confrontación, pero es necesario que se  respete y priorice el derecho a la movilidad  de todos. 

“No es una batalla entre ciudadanos no es una razón para el encono de ciclistas contra comerciantes todo lo contrario es una exigencia hacia la autoridad para que busque consenso entre la ciudadanía pero también que la autoridad deje en claro que los derechos humanos, que tenemos lo ciclistas para circular en la ciudad no están a discusión, no son negociables”, Adrián Chavarría activista.  

(Foto: captura de pantalla/ redes)

Noticias Relacionadas

Queda a deber el GEM en deporte; cuando Morena gobierne Edomex, habrá más apoyo: Higinio Martínez

10/07/2022

10/07/2022

En el marco de la inauguración del Polideportivo Municipal de Texcoco, el senador Higinio Martínez Miranda declaró que en materia...

Entrega Tecnológico de Monterrey a María Elena Garcés Islas, el Premio al Mérito EXATEC campus Toluca

10/03/2022

10/03/2022

Por sus logros, liderazgo, emprendimiento y excelencia profesional, además de ser reconocidos o reconocidas como agentes de cambio en pro...

Basura causa hasta 60% de inundaciones en Toluca: PC

05/08/2021

05/08/2021

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca llamó a la población a no tirar basura en las calles,...

Coordinan Toluca e ISEM aplicación masiva de pruebas gratuitas Covid-19

11/01/2021

11/01/2021

En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, se realizarán de 500...

Hospital de Gineco Obstetricia cumple 35 años de otorgar atención de calidad a mujeres mexiquenses

05/11/2020

05/11/2020

El Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente,...