19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De lo sensible a lo inteligible; la lengua como eje de la formación humana

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Todavía no podemos descifrar lo que es el lenguaje, Puede ser producto de la naturaleza, el fruto del arte humano, o un regalo divino.  Si fuese obra de la naturaleza, sería la de un final con broche de oro que se la ha dedicado sólo al ser humano. Si fuera una obra de arte por el ser humano, elevaría al artista al nivel más alto, el de creador divino. Si fuera un regalo de Dios, sería el regalo más grande de Dios concedido al hombre

Max Müller  
 

Como en una novela, en la vida,  una persona,  nace,  entra a la lengua,  muere y la lengua conserva la huella de su existencia, en su nombre y apellido. La lengua existe antes de nosotros y continuará después de nosotros, “nos precede y nos trasciende”.  

La lengua es un conjunto de operaciones mentales específicas de la especie humana, que funciona no solo como perpetuador de la cultura, sino como el mismo “hilo conductor de la conducción y formación de una persona, desde el punto de vista psicosocial”, explica el doctor en lingüística, Evelio Cabrejo.  

Bajo esta lógica, el lenguaje representa, para el ser humano, de nacer psíquicamente, de incorporarse a la sociedad, mediante la apropiación de estas operaciones mentales para la construcción de su propia voz, la cual conlleva la presencia simbólica de todos aquellos que lo antecedieron y lo enseñaron a construirla.  

“La robamos de nuestros padres y luego la damos a nuestros hijos”  

Así, la lengua mantiene, recrea y transmite la cultura de individuo a individuo, de generación en generación. Es por ello, que es obligación de todo ser humano proteger su lengua, mediante la transmisión de ella y su adecuado uso.  

Si bien las funciones y formas que el lenguaje toma a través de las lenguas, sigue siendo un desafío interdisciplinario, el también experto en primera infancia, presenta respuestas a una de las más interesantes interrogantes al respecto ¿cómo los niños y las niñas logran apropiarse de semejante complejidad?  

En su libro “Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños”, Cabrejo explica, entre otras cosas, los mecanismos de transmisión y apropiación de la lengua oral, y su papel determinante en la primera infancia.  

El primer título del autor es editado por el Fondo de Cultura Económica y está disponible a la venta en formatos electrónico y rústico en: https://www.fondodeculturaeconomica.com/BusquedaResultados/simple?exacta=on&txtbuscar=lengua+oral 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

“Antidiario de un ama de casa” maternidad, feminidad y poesía

21/01/2020

21/01/2020

“Todas las mujeres que venimos de ti la llevamos en el útero” Anaité Ancira, Amazonas, Antidiario de un ama de casa...

La artesana María de la Luz explica la diversidad de rebozos en Edomex

31/08/2022

31/08/2022

Con el fin de crear una visión más amplia sobre la cultura textil propia de la entidad, el Museo Hacienda...

El arte comunitario indígena en el corazón de la resistencia

21/11/2020

21/11/2020

La voz artística que se manifiesta en las obras impacta al espectador de manera silenciosa,  e incluso de brutal. Hablar...

Alcalde de Toluca y embajador de EU recorren Feria del Alfeñique

07/10/2019

07/10/2019

En este recorrido, disfrutaron de los coloridos y tradicionales portales, donde están instalados más de 80 puestos de la Feria...

LENGUAJE / CELSO BORGES

05/05/2021

05/05/2021

Un toro enorme está en mi lengua,  un toro enorme está en mi boca,  un toro enorme está en mi voz,  está en mi...