21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tonatico, destino único y décimo Pueblo Mágico mexiquense

Fecha de publicación:

El municipio de Tonatico fue recientemente  nombrado Pueblo Mágico, con lo que la entidad mexiquense suma 10 denominaciones con este distintivo. 

Con este nombramiento se distingue a los pueblos con vocación turística, donde se conserva la riqueza natural, histórica y cultural, así como la autenticidad del municipio. 

Por ello, Tonatico se convierte en el décimo Pueblo Mágico del Estado de México, y se une a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Aculco, Villa del Carbón, El Oro, Metepec, además de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que comparten la denominación. 

Tonatico es uno de los 125 municipios del Estado de México, viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh: “Sol” y co: “lugar”, significa “lugar del Sol”. Los nahuas decían que aquí había nacido el sol por lo que también se le refiere como “Lugar donde nace el Sol”. 

Por medio de la Subsecretaria de Turismo, la dependencia preparó un recorrido virtual con contenido de calidad para disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de este Pueblo Mágico para los mexiquenses que están en casa, y aquellos que no han podido viajar a sus destinos favoritos a fin de evitar el contagio y la propagación de COVID-19 conozcan y disfruten de los atractivos turísticos y naturales de este municipio ubicado al sur de la entidad. 

Este viaje virtual lleva al espectador a redescubrir la magia y encanto que ofrece experiencias únicas por Tonatico, brinda al público el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, las Grutas de la Estrella, el Parque de Tzumpantitlán, Pueblo Viejo y el Balneario Municipal. 

Tonatico es un destino único, sus bellezas naturales transportan a quien lo visita hasta las entrañas de la tierra, en donde podrás recorrer las Grutas de la Estrella y disfrutar de un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un recorrido a través del río subterráneo. 

Para deleitar el paladar de chicos y grandes, la variedad gastronómica va desde la carne de puerco con huajes, chito, barbacoa, chicharrones y moronga, hasta las tradicionales gorditas de haba, frijol, requesón y chicharrón. 

Además, cada año las calles adoquinadas de este Pueblo Mágico son testigo de la Feria Anual de Nuestra Señora de Tonatico, a la que asisten miles de peregrinos, permite un acercamiento a la cultura y la tradición a través de danzas, música, artesanías, fuegos pirotécnicos y una gastronomía sin igual. 

La Semana Santa en Tonatico, además de las celebraciones litúrgicas, está encabezada por la obra de “El Concilio” en la que por 80 años se ha representado la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús; así mismo la “Procesión del silencio y los penitentes”, hacen experimentar aquellos tiempos con un fervor y misticismo excepcional. 

Finalmente, la dependencia recordó que la contingencia sanitaria ha propiciado generar alternativas y pensar de manera distinta, para hacer turismo resiliente e innovador, en los próximos meses y años, de ahí la importancia de desarrollar acciones que contribuyan a promover la reactivación económica de la industria turística de la entidad. 

(Foto: Sectur)  

Noticias Relacionadas

Marea Verde mexiquense exige aborto legal, seguro y gratuito a legisladores

28/09/2022

28/09/2022

Vanessa Baez Sube la Marea Verde en Edomex. Feministas y colectivos exigieron a las autoridades estatales retomar las discusiones en...

Alberga San José del Rincón reserva natural de la mariposa monarca

05/10/2021

05/10/2021

Para reconocer los principales atractivos turísticos y culturales del Estado de México, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer el...

Tienen lugar asegurado aspirantes mexiquenses a educación media superior

24/06/2024

24/06/2024

De acuerdo con la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para quela juventud mexiquense tenga acceso a la Educación...

Usurpadores de identidad en redes sociales podrían purgar penas de hasta 4 años de cárcel

01/03/2023

01/03/2023

Ante la necesidad de sancionar a quienes se ocultan en perfiles falsos en redes sociales, la diputada María Luisa Mendoza...

Impulsa DIFEM trabajo de Sistemas municipales de para la atención de familias

05/11/2019

05/11/2019

A fin de vincular el trabajo permanente que se realiza en materia de asistencia social en el Estado de México,...