28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM exentará del pago por inscripción a los estudiantes vulnerables: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

En beneficio de estudiantes de los niveles medio y superior y sus familias, para el primer semestre de este año la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene como propósito superar los casi nueve millones de pesos que por concepto de exención de pago de inscripción erogó durante el segundo semestre de 2020, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

Detalló que durante el periodo referido, la Autónoma mexiquense otorgó tres mil 175 becas de este tipo, con el propósito de apoyar a los estudiantes cuyas familias atravesaron por dificultades económicas a consecuencia de la pandemia de COVID-19, lo que significó un incremento superior a 400% con respecto al primer semestre de 2020, cuando se entregaron 589 incentivos de este tipo.

Aunado a ello, abundó, “el año pasado identificamos a 204 estudiantes que en su entorno inmediato padecían condiciones de alta gravedad económica o de salud, a quienes, independiente de su estado académico, se brindó el apoyo de exención de pago total de la inscripción, con la finalidad de que continuaran sus estudios universitarios”.

Asimismo, señaló, se realizó la exención de pago de inscripción e hizo efectivo el seguro de estudios universitarios por fallecimiento de tutores para 418 alumnos que perdieron a su padre, madre o tutor legal durante el confinamiento sanitario.

También destacó la exención de pago de inscripción a los hijos de docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la Autónoma mexiquense, prestación estipulada en los contratos colectivos de trabajo firmados con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM).

Precisó que con el propósito de continuar apoyando a los universitarios durante el periodo escolar 2021A, desde el pasado 19 de enero se realiza la recepción de solicitudes de apoyos de exención de pago de inscripción parcial o total, proceso que culminará el 1 de febrero y cuyos resultados se darán a conocer el 12 de febrero.

Por otra parte, Alfredo Barrera Baca subrayó que más de 95 por ciento de la matrícula escolar del nivel medio superior de la UAEM cuenta con la Beca Universal “Benito Juárez” que otorga el Gobierno de México de manera bimestral.

Para conocer los detalles de la convocatoria de apoyo de exención de pago de inscripción, los interesados pueden consultar en el sitio https://sibecas.uaemex.mx/convocatorias/2021A/exencion21A.pdf.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reconoce UAEM labor responsable, ética y creativa de trabajadores de área administrativa

07/12/2021

07/12/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia de Entrega...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo II

12/04/2021

12/04/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Pérdida en sector ganadero afectó a 80 mil familias de la entidad durante 2020

03/01/2021

03/01/2021

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que, ante la...

Falso que GEM diera protección a candidatos de Morena: Adán G.

20/05/2021

20/05/2021

Las  condiciones de inseguridad en el sur de la entidad son graves, hay planillas incompletas debido a las amenazas contra...

Toluca, un paso adelante en protección a la población ante el COVID-19

11/11/2020

11/11/2020

Toluca va un paso adelante en protección a la población ante el COVID-19, con diversas acciones estratégicas que han llevado...