28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aunque GEM no explique gastos, los morenistas deben aprobar presupuesto ya, exhorta el PRD

Fecha de publicación:

Son “graves” las afectaciones provocadas por el retraso en la aprobación del paquete fiscal 2021 en las finanzas municipales, los organismos autónomos y la operatividad de las secretarías estatales, acusó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Otega Álvarez. 

Elena Aguilar 

Aseguró que la población mexiquense, y sobre todo los beneficiarios de programas sociales, no puede esperar a que el Poder Legislativo decida aprobar cuándo, cómo y en dónde se estarán destinando los recursos de los impuestos. 

Por lo anterior, urgió a los legisladores de Morena que agilicen el análisis y la aprobación del presupuesto, pues apuntó que son los responsables del retraso, que influye en la operatividad, además de la ejecución de programas sociales, de combate a la inseguridad y otros temas prioritarios para la entidad. 

“No es posible seguir a la espera de la decisión que tome el Poder Legislativo”, dijo el legislador quien exigió al grupo parlamentario que detenta la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados, no seguir postergando la aprobación del presupuesto 2021.

Detalló que el desfase en la aprobación del presupuesto para el presente año, está generando incertidumbre en la operatividad de los gobiernos locales, principalmente.

Dio a conocer que en el pasado reciente del Estado de México no se había registrado una situación de estas características, es decir, que los entes del gobierno no tuvieran certeza del recurso económico que tendrían para realizar sus actividades, “en pocas palabras todos los planes, programas y acciones de gobierno están detenidos”. 

Recordó que las fuerzas políticas de oposición han señalado en repetidas ocasiones la irresponsabilidad en la que están incurriendo los diputados que han decidido detener la aprobación presupuestaria del Gobierno del Estado de México, pero ello no ha importado a morena y sus aliados.

Omar Ortega explicó que por distintas vías ha comunicado a los dirigentes de morena en el Congreso estatal, los problemas que está desencadenando no haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto, ya que un gran número de programas y planes dependen de ese recurso público.

Consideró que la parálisis presupuestaria estaría generando más deuda de corto plazo a más de un municipio, ya que para hacer frente a sus obligaciones estarían recurriendo a esquemas de promesas de pago que en la mayoría de los casos implican intereses.

“Las Secretarías y gobiernos municipales, no tienen la certeza de cuánto será su presupuesto, por lo que se genera una situación de incertidumbre, es decir no se pueden firmar convenios y realizar acuerdos con proveedores que suministran desde papelería y mantenimiento de flotillas de vehículos como patrullas, hasta suministro de despensas que distribuyen los gobiernos a la población más desprotegida, por ejemplo”. 

Es por eso que el coordinador del PRD hizo un llamado a la bancada de morena para que a la brevedad tomen la decisión de convocar a los 75 diputados para proceder a aprobar el presupuesto del presente año 2021.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Garantiza el IEEM condiciones para que la democracia triunfe ante C-19 y las hostilidades

06/06/2021

06/06/2021

La participación ciudadana en las urnas pese a la pandemia y el desarrollo de una jornada electoral en paz son...

Ordenador Político

14/04/2020

14/04/2020

*Necesaria solidaridad social ante COVID-19 *Condenables agresiones a médicos y enfermeras *Suman clínicas privadas 3 mil 115 camas a la lucha  *SSA dimensiona el reto...

Raúl “Chato” Ortiz se encuentra grave del corazón

17/10/2019

17/10/2019

La leyenda del boxeo mexicano, Raúl “Chato” Ortiz se encuentra grave de salud luego de que se le diagnosticara una...

Estos son los aspirantes elegidos para diputaciones locales en el Estado de México

07/06/2021

07/06/2021

Redacción Portal Ha pasado un día desde que comenzó el cierre de casillas instaladas en los distintos municipios del Estado...

Con ‘La granja de la democracia’, fomenta IEEM la cultura política

15/04/2023

15/04/2023

Los animales de la granja van a elegir a su nuevo representante y tienen que organizar elecciones desde el entendimiento,...