24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin hemodiálisis desde el 2 de enero: pacientes del hospital ALM exigen reanudar sus tratamientos

Fecha de publicación:

Desde el 2 de enero, día en que un cortocircuito inhabilitó la máquina que suministra y estabiliza la tensión eléctrica que llega a la unidad de hemodiálisis del Centro Médico Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, los pacientes con insuficiencia renal crónica no han recibido tratamiento, por lo que temen por sus vidas.

Miguel García Conejo

Los pacientes y sus familiares caminaron por la zona de hospitales de Toluca para exigir que se les brinde tratamiento, pues en la práctica privada son simplemente incosteables.

“Tienes desde el 2 de enero que hubo surgió un problema en la unidad y sólo nos dan largas, no hay para cuándo, que hasta marzo y estamos yendo a particulares, pero se nos acaba el recurso y no hay una fecha para que nos den una solución, por eso marchamos”, comentó Ernesto.

El joven, desde hace ocho años lucha por salvar su vida pues sus riñones fallaron, reconoció que, al ser esta unidad médica un hospital Covid, se les redujeron las sesiones de tres a dos semanales, lo que se suma a la problemática de que hoy, no recibe ninguna hemodiálisis.

“Nos dieron un número de teléfono para marcar y no contestan, o se enojan, nos dan largas y ya no podemos más: tenemos miedo de morir”.

Pese al cansancio que la enfermedad les produce, decidieron manifestarse, pues lamentan que si bien fue por un corto circuito que se les interrumpió el tratamiento, no han podido encontrar un lugar más en donde llevar a cabo las hemodiálisis, pues en los hospitales privados les cobran en promedio mil 500 por sesión y necesitan tres a la semana.

“No hay dinero que alcance en esta triste enfermedad porque es largo y pesado, si como ahorita que no nos están atendiendo a nuestros hijos, si los atendemos a ellos, no comemos, estamos desesperados porque no queremos que se mueran, pero no nos alcanza el dinero, por eso se trataban aquí”.

Por su parte, las autoridades del Centro Médico y de la Secretaría de Salud estatal señalaron que existe una gran preocupación por parte de los directivos para reanudar lo antes posible los tratamientos, por lo que realizan las gestiones necesarias que permitan agilizar los trabajos de reparación.

(Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Embarazadas y menores de 5 años, la población con más bajo índice de vacunación contra influenza

05/03/2024

05/03/2024

Gabriela Landetta  En esta temporada invernal, la cobertura de vacunación contra influenza lleva un avance global de 85 por ciento...

Realizan Encuentro de Jóvenes Políticos en el Congreso local

27/10/2021

27/10/2021

La juventud mexicana pasa por una etapa de grandes dificultades para estudiar, trabajar y contar con oportunidades para su desarrollo...

Higiene del sueño, un potenciador de mente y cuerpo: expertos

15/03/2024

15/03/2024

En el Día Mundial del Sueño, que se conmemora el primer viernes previo al equinoccio de primavera, especialistas del Instituto...

Higinio Martínez señala que tiene derecho a “decir lo que quiera” durante los foros legislativos

22/10/2021

22/10/2021

Los foros legislativos son para escuchar a la gente y modificar leyes No me pueden decir nada porque soy senador...

Instalan Comisión Especial de Seguimiento al Sectec

26/10/2021

26/10/2021

La reforma constitucional y legal es un proyecto de todas y todos los mexiquenses, y una oportunidad para que la...