12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin hemodiálisis desde el 2 de enero: pacientes del hospital ALM exigen reanudar sus tratamientos

Fecha de publicación:

Desde el 2 de enero, día en que un cortocircuito inhabilitó la máquina que suministra y estabiliza la tensión eléctrica que llega a la unidad de hemodiálisis del Centro Médico Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, los pacientes con insuficiencia renal crónica no han recibido tratamiento, por lo que temen por sus vidas.

Miguel García Conejo

Los pacientes y sus familiares caminaron por la zona de hospitales de Toluca para exigir que se les brinde tratamiento, pues en la práctica privada son simplemente incosteables.

“Tienes desde el 2 de enero que hubo surgió un problema en la unidad y sólo nos dan largas, no hay para cuándo, que hasta marzo y estamos yendo a particulares, pero se nos acaba el recurso y no hay una fecha para que nos den una solución, por eso marchamos”, comentó Ernesto.

El joven, desde hace ocho años lucha por salvar su vida pues sus riñones fallaron, reconoció que, al ser esta unidad médica un hospital Covid, se les redujeron las sesiones de tres a dos semanales, lo que se suma a la problemática de que hoy, no recibe ninguna hemodiálisis.

“Nos dieron un número de teléfono para marcar y no contestan, o se enojan, nos dan largas y ya no podemos más: tenemos miedo de morir”.

Pese al cansancio que la enfermedad les produce, decidieron manifestarse, pues lamentan que si bien fue por un corto circuito que se les interrumpió el tratamiento, no han podido encontrar un lugar más en donde llevar a cabo las hemodiálisis, pues en los hospitales privados les cobran en promedio mil 500 por sesión y necesitan tres a la semana.

“No hay dinero que alcance en esta triste enfermedad porque es largo y pesado, si como ahorita que no nos están atendiendo a nuestros hijos, si los atendemos a ellos, no comemos, estamos desesperados porque no queremos que se mueran, pero no nos alcanza el dinero, por eso se trataban aquí”.

Por su parte, las autoridades del Centro Médico y de la Secretaría de Salud estatal señalaron que existe una gran preocupación por parte de los directivos para reanudar lo antes posible los tratamientos, por lo que realizan las gestiones necesarias que permitan agilizar los trabajos de reparación.

(Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Judoka Vanessa Zambotti da positivo en COVID-19

22/04/2020

22/04/2020

Lamentablemente otra atleta anunció a través de las redes sociales, que es portadora del virus del COVID-19; se trata de...

Feminicidios y violencia a las mujeres son “virus” que someten al mundo

24/11/2020

24/11/2020

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se considera pandemia cuando una enfermedad está presente en uno...

Es vital que se tenga un Plan familiar de Protección Civil ante sismos: especialista

18/09/2021

18/09/2021

En caso de sismos, contar con un plan familiar de protección civil es imprescindible, ya que puede salvar vidas, prevenir...

Morena impulsa medidas para profesionalizar y erradicar la corrupción en  policía de tránsito

27/02/2024

27/02/2024

Martha Romero Con el fin de que los elementos de tránsito profesionalicen la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas...

Fue instalada la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático

21/10/2021

21/10/2021

Fungen como presidente y secretario los diputados Isaac Montoya y Jesús Izquierdo, respectivamente. Como secretaria técnica fue designada Jesica Nadia...