25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM, IPN y FES Iztacala retiran a sus pasantes del HG de Ecatepec tras la muerte de un médico interno

Fecha de publicación:

 

Tras el fallecimiento por Covid de un interno, diversas facultades de Medicina retiraron a 50 Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, por lo menos hasta que se garantice la seguridad en el desarrollo de sus actividades. 

Elena Aguilar

Luego del deceso de Jorge Alejandro López Rivas, quien presuntamente padeció negligencia laboral en esta unidad médica, tanto la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) optaron por sumarse a la exigencia de mejorar las condiciones laborales. 

Mediante una conferencia de prensa a distancia, los médicos de pregrado confirmaron que durante su servicio se han enfrentado a diferentes carencias de equipo, pero sobre todo de sensibilidad por parte de sus superiores para quienes, como Jorge Alejandro, se han contagiado de coronavirus.  

Apoyados por Médicos Residentes, indicaron que su movimiento busca alzar la voz para impedir que ocurran más casos, en el que una negligencia provoque la muerte de otro de sus compañeros, pues como becarios tienen largas jornadas de trabajo y el contacto directo con la enfermedad. 

Señalaron que, tan sólo en este hospital, actualmente hay cinco médicos que dieron positivo a la prueba por COVID-19, cuatro más con síntomas y otros 31 que ya se han recuperado durante la pandemia.  

Los médicos estuvieron también acompañados de los familiares de Jorge Alejandro, quien falleció el pasado 4 de enero, tras complicarse su estado de salud a causa del virus y quienes padecen por la cadena de contagio, pues su padre también está luchando contra la enfermedad. 

Por estos hechos, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Dr. Héctor Flores Mercado, Director de este nosocomio, y la Doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, fueron acreedores a un extrañamiento. 

(Foto: ilustrativa/ archivo) 

Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VI

18/01/2021

18/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Avalan a 70 de 198 comercios como seguros en Toluca; hay crecimiento en las solicitudes

02/08/2020

02/08/2020

En el marco de las visitas de verificación por parte de autoridades municipales, del 10 al 27 de julio se...

INUTENSILIOS DE PAULO LEMINSKI

12/05/2021

12/05/2021

Era el año 2006 e imaginaba que publicarían una antología que edité y traduje de Paulo Leminski en Chile, y luego...

INE y opositores buscan impedir la democracia y adueñarse del dinero público, sostiene AMLO

20/05/2021

20/05/2021

El Instituto Nacional Electoral tiene como propósito impedir la democracia en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien...

Tribunal para tratamiento de adicciones del PJEM es referente del país: Segrera

07/09/2022

07/09/2022

Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, visitaron el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del PJEdomex (Distrito de...