26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registra “Telar” 26 mil 115 agentes culturales en el país

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició, en mayo del 2019, el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” con el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.  

Al respecto de este informe, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “la función que cumple Telar es fundamental de cara al compromiso de contar un registro único y robusto de la comunidad cultural en todo el país, así como de las prácticas que configuran nuestra diversidad cultural. Además, es una fuente de información que favorecerá una mejor toma de decisiones sobre las necesidades del sector”.  

Es importante mencionar que Telar comenzó en 2019 con el registro presencial de agentes culturales en 307 municipios con alto rezago social en todo el país, en zonas con limitado o nulo acceso a internet, donde tuvo presencia el programa de Cultura Comunitaria; en junio pasado se abrió su modalidad en línea, con esto, avanza en su camino para convertirse también en una plataforma virtual donde las personas y organizaciones culturales que se registran puedan tejer redes e interactuar.  

Entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, se han registrado 26 mil 115 agentes culturales, quienes han proporcionado información para su identificación, perfil sociodemográfico y sobre su actividad cultural, vínculo con instituciones públicas, entre otros.   

La información que recopila el documento, titulado Informe del Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, se realizó con corte al 19 de agosto, cuando había inscritos 19,279 agentes.  

Esta información, que está disponible a partir de este miércoles 9 de diciembre en la plataforma de Telar, indica que, de este universo, 65.67% tiene entre 30 y 59 años de edad; un 11.61% pertenece al sector de adultos mayores; y un 22.72% son jóvenes de entre 18 a 29 años.   

También, que el 54.9% son mujeres, a pesar de ser mayoría, presentan dificultades para generar ingresos suficientes y acceder a espacios y posiciones históricamente reservados para los hombres.  

De igual modo, más de la mitad de las y los agentes culturales tiene preparatoria o bachillerato terminado, mientras que un 40.54% posee una licenciatura, el 8.87% un estudio de posgrado; 15.58% se encuentra en el promedio nacional de secundaria concluida y 13.3% está por debajo de la media.   

Los espacios geográficos donde hay una mayor concentración de registros de agentes culturales son la zona centro y centro-sur del país, especialmente en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz; en cambio las entidades con menor presencia de agentes que se han inscrito son San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Baja California y Baja California Sur. Es importante mencionar que esto es sólo un reflejo del proceso de registro, no necesariamente de la presencia mayor o menor de agentes culturales en alguna zona del país.  

El informe se realizó con los datos recopilados del 25 de mayo de 2019 al 19 de agosto de 2020, con un total de 19 mil 279 registros de agentes culturales, 11 mil 371 se lograron a través de los Nodos Telar (módulos de registro) instalados en las jornadas de Cultura Comunitaria, que se llevaron a cabo durante 2019 y 2020. El documento es un análisis cuantitativo cuyo eje rector es proporcionar un diagnóstico interseccional de la desigualdad estructural que poblaciones prioritarias enfrentan en el sector cultural. En esta ocasión, se prestó particular atención a las diferencias por género y por pertenencia indígena. Si bien la información presente en el informe no es estadísticamente representativa, pues no se realizó a través de un muestreo, brinda un acercamiento a través del cual es posible conocer tendencias presentes en el panorama cultural del país.  

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Quexquémetl, el legado mazahua y otomí que distingue a México

25/01/2023

25/01/2023

El quexquémetl es una de las prendas originaria de las etnias mazahua y otomí en el Estado de México, su...

Emitió Lotería Nacional 400 mil cachitos conmemorativos del 25 aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura

22/04/2021

22/04/2021

Esta semana,  la Secretaría de Cultura, El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Lotería Nacional celebraron el 25 Aniversario...

Recorrido animalesco de terror nocturno en Zacango

31/10/2019

31/10/2019

Realizado por décima ocasión como parte de las festividades por el Día de los Fieles Difuntos en la entidad mexiquense se llevó...

Se duplican eventos de legitimación de contratos colectivos en el primer trimestre de 2022

26/04/2022

26/04/2022

Los procesos de consulta para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, que establece la reforma laboral de 2019, se...

Muestran las artesanías mexiquenses a través del tiempo

24/02/2022

24/02/2022

A lo largo y ancho del territorio mexiquense, maestras y maestros del arte popular han mantenido la tradición artesanal en...