25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcalde de Ecatepec vulneró derechos políticos del segundo síndico

Fecha de publicación:

Tras siete meses de que al alcalde Fernando Vilchis Contreras despidió a 40 trabajadores de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Ecatepec, como represalia por diferencias políticas, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó su restitución en el gobierno local, tras resolver que se vulneraron los derechos político-electorales del segundo síndico, Daniel Sibaja González.

En mayo, el segundo síndico manifestó en sesión de Cabildo su inconformidad, con la reconducción de 90 millones de pesos para la compra de “alimentos y Kits sanitarios” y emitió su votó en contra a dicho acuerdo, por ambos programas que siguen sin ser entregados a la población ecatepense.

Ante ello el Presidente Municipal ordenó en plena pandemia del COVID-19, dar de baja a todo su personal de confianza, así como de otros ediles que también votaron en contra, como la primera síndico, primera regidora y del segundo regidor, por lo que fueron afectadas más de 40 familias, que percibían menos de tres salarios mínimos.

El síndico Daniel Sibaja interpuso el Juicio de Derechos políticos-electorales ante el TEEM, argumentando que al despedir a su personal obstruyeron el desarrollo óptimo y cumplimiento del ejercicio de sus funciones para el cargo por el que fue electo.

El 10 de noviembre, los magistrados del TEEM votaron a favor de restituirle los derechos político-electorales al segundo síndico de Ecatepec, en relación al personal de confianza, y reconocieron que efectivamente se vieron vulnerados sus derechos para el pleno ejercicio de sus funciones.

“Demostré que los trabajadores injustamente despedidos me ayudaban a cumplir mis labores como síndico, como fiscalizar la cuenta municipal más grande de América Latina, y se otorgó un plazo de máximo tres días para que sean reintegrados al Ayuntamiento”, sostuvo el segundo síndico morenista.

Daniel Sibaja aseveró que seguirá combatiendo los actos antidemocráticos e injustos, a través del diálogo para favorecer a la población con acciones efectivas y construir un Ecatepec más justo, libre y digno.

Cabe señalar que por segunda ocasión el TEEM le dio la razón al Segundo Síndico Municipal de Ecatepec de Morelos, ya que en 2019 el Secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal no querían que regresara a su encargo derivado de una separación temporal del cargo para el cual fue electo.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Vasos comunicantes 2

30/03/2021

30/03/2021

Clonazepam   “Esto sabe delicioso”, pienso. El líquido quema mi lengua y mientras eso ocurre mi pulso se vuelve más lento....

Vivir con la muerte: hasta 5 difuntos diarios llegaron al Panteón General durante pandemia, narra exhumador

07/05/2021

07/05/2021

El periodo de tragedia por la pandemia ha hecho que vivamos escenarios que nunca imaginamos, incluso para aquellos que trabajan...

AIFA, la calumnia ante la realidad, el primer día del aeropuerto que construyó la 4T

22/03/2022

22/03/2022

Ximena Barragán  Cargadores eléctricos en el #AIFA hacen falso contacto Grupo Fórmula consideró que un video de 13 segundos de...

Denuncian fuga de agua en SL Tepaltitlán y autoridades no la atienden

26/05/2021

26/05/2021

Habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán en Toluca llamaron al Organismo de Agua y Saneamiento a reparar una fuga del líquido...

GEM nos obliga a vender en la calle, aseguran restauranteros

15/01/2021

15/01/2021

Luego de que se seguir con el color rojo del semáforo epidemiológico, en esta ocasión por tiempo indefinido, los principales...