26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AIFA, la calumnia ante la realidad, el primer día del aeropuerto que construyó la 4T

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Cargadores eléctricos en el #AIFA hacen falso contacto

Grupo Fórmula consideró que un video de 13 segundos de un celular android cargando / no cargando en uno de los cargadores eléctricos disponibles para uso libre en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles era una pieza noticiosa.  

El video filmado por Luis Fernando Lozano fue twitteado desde la cuenta oficial del  consorcio de comunicación, retuiteado 182 veces, citado 197 veces y obtuvo 414 me gusta. 

Luis Fernando, como todo colega, tiene el derecho a discernir la información que compartirá, bajo cualquier criterio que él, y su línea editorial determinen, pero a mi , que también estuve presente en la ceremonia de inauguración y primer día de operaciones del AIFA, me parece que pudo haber elegido muchas otras cosas. 

Para esta servidora, resultaron muchas más las cosas positivas que reportar: la cantidad de gente reunida esperando al presidente para verlo, demostrarle su apoyo, manifestar el honor que les produce “estar con Obrador”, los excelentes comentarios de los primeros viajeros, el hecho de que son comerciante mexicanos los que tienen licencia para vender comida mexicana y mercancía alusiva a la cuarta transformación , pero que también hay un Starbucks, la ejecución del Huapango de Moncayo por la Orquesta Sinfónica de Lázaro Cárdenas, entre otros acontecimiento que hicieron del evento, una verdadera fiesta, con sus muy pequeños problemas logísticos y ligeros atrasos en el programa. 

Portal Diario, compartió en redes sociales la primera entrevista a una pasajera de un vuelo a Monterrey, residente del Estado de México (Atizapan de Zaragoza) , quien gratamente compartió que no tuvo contratiempos para llegar y se llevaba una muy buena primera impresión del aeropuerto, que “estamos seguros va a quedar de primer nivel”. 

Era importante también reportar que Carlos Slim, que se distinguió entre los invitados especiales, calificó al aeródromo como una obra “espectacular” , que el gobernador Alfredo de Mazo se refirió a él como la obra más importante en México de este siglo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México predijo que, en silencio, los opositores disfrutarán de la construcción. 

Vale la pena recordar que el presupuesto total de la obra se registra en 79 mil 305 millones de pesos, menos de lo anticipado y que, en contra de todos los pronósticos (deseos) de los adversarios, se entregó en tiempo y forma, en tan solo dos años y cinco meses. 

Cabe hacer mención sobre lo que el ojo no entrenado puede percibir de la obra en general: es una bonita construcción, no ostentosa pero sí bonita, la distribución del espacio parece eficaz y el aprovechamiento de la luz es notable, los cristales están estratégicamente colocados para que el aprovechamiento de la luz ser el más eficiente. 

Y los baños, esos que tanto revuelo causaron, están efectivamente muy bonitos, sin lujos innecesarios, pero funcionales y agradables a la vista, además, es una maravilla ver imágenes de las mujeres revolucionarias y de otras etapas,  que también construyeron la historia de nuestro país. 

Me parece además, muy importante, dar a conocer lo que no se vio en medios de comunicación y redes sociales, la logística operativa, resultado del trabajo colaborativo entre dependencias: SEDENA, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

A los medios nos citaron desde las 4:30 am, y aunque, dada la calidad exclusivamente militar previa de la zona, encontrar el punto exacto de entrada; una vez que nos aclararon a dónde dirigirnos , todo fluyó casi sin incidentes. 

No sólo conocimos, sino que pudimos estacionar nuestros vehículos en la Base Area MIlitar 1 Santa Lucía, en donde además se nos ofreció un desayuno, preparado y servido por miembros del ejército: café, jugo, pan, tamales, machaca, chilaquiles, frijoles … lo que quisiéramos a nuestra mesa. 

Hubo muchos tiempos de espera, pero es entendible, pues era un gran acontecimiento , integrado por tres eventos de interés para los medios: la conferencia de prensa matutina, la ceremonia de inauguración y el homenaje en el monumento a Felipe Ángeles. 

Claro que estábamos muy cansados, claro que hubiéramos preferido que los camiones para transportarnos del aeropuerto a la base militar, después de 16 horas despiertos, llegaran un poco más rápido, pero, para aquellos que no desayunamos, había hasta servicio médico militar a nuestra disposición. 

Fueron muchas horas  y mucha batalla por buena señal, pero en general, una muy bella experiencia, una que los mínimos detalles de logística o funcionamiento electrónico (como un falso contacto) no podrían opacar nunca. 

Noticias Relacionadas

Golpes mediáticos contra el gobierno obedecen a una disputa de poder por el país: AMLO

22/02/2022

22/02/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la confrontación abierta de algunos medios de información obedece a...

“Llueven mentiras” en medios para desprestigiar a la 4T, quieren influir en elección del Edomex: AMLO

24/05/2023

24/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que medios adversos al gobierno mexicano han arreciado la campaña de...

Cobro excesivo por insalubres baños, denuncian tianguistas de Aviación Autopan

05/05/2021

05/05/2021

Comerciantes del Tianguis de Aviación Autopan se manifestaron en la plaza de los Mártires para demandar solución al cobro en...

AMLO llama a erradicar racismo, clasismo y discriminación a 500 años de la caída de Tenochtitlan

13/08/2021

13/08/2021

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por...

Anuncia AMLO mayor inversión para producir fertilizantes sin costo para los agricultores

12/12/2021

12/12/2021

Redacción/ Portal  Durante su gira de trabajo por Baja California Sur, el presidente estuvo en la mina de roca fosfórica,...