07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

AIFA, la calumnia ante la realidad, el primer día del aeropuerto que construyó la 4T

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Cargadores eléctricos en el #AIFA hacen falso contacto

Grupo Fórmula consideró que un video de 13 segundos de un celular android cargando / no cargando en uno de los cargadores eléctricos disponibles para uso libre en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles era una pieza noticiosa.  

El video filmado por Luis Fernando Lozano fue twitteado desde la cuenta oficial del  consorcio de comunicación, retuiteado 182 veces, citado 197 veces y obtuvo 414 me gusta. 

Luis Fernando, como todo colega, tiene el derecho a discernir la información que compartirá, bajo cualquier criterio que él, y su línea editorial determinen, pero a mi , que también estuve presente en la ceremonia de inauguración y primer día de operaciones del AIFA, me parece que pudo haber elegido muchas otras cosas. 

Para esta servidora, resultaron muchas más las cosas positivas que reportar: la cantidad de gente reunida esperando al presidente para verlo, demostrarle su apoyo, manifestar el honor que les produce “estar con Obrador”, los excelentes comentarios de los primeros viajeros, el hecho de que son comerciante mexicanos los que tienen licencia para vender comida mexicana y mercancía alusiva a la cuarta transformación , pero que también hay un Starbucks, la ejecución del Huapango de Moncayo por la Orquesta Sinfónica de Lázaro Cárdenas, entre otros acontecimiento que hicieron del evento, una verdadera fiesta, con sus muy pequeños problemas logísticos y ligeros atrasos en el programa. 

Portal Diario, compartió en redes sociales la primera entrevista a una pasajera de un vuelo a Monterrey, residente del Estado de México (Atizapan de Zaragoza) , quien gratamente compartió que no tuvo contratiempos para llegar y se llevaba una muy buena primera impresión del aeropuerto, que “estamos seguros va a quedar de primer nivel”. 

Era importante también reportar que Carlos Slim, que se distinguió entre los invitados especiales, calificó al aeródromo como una obra “espectacular” , que el gobernador Alfredo de Mazo se refirió a él como la obra más importante en México de este siglo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México predijo que, en silencio, los opositores disfrutarán de la construcción. 

Vale la pena recordar que el presupuesto total de la obra se registra en 79 mil 305 millones de pesos, menos de lo anticipado y que, en contra de todos los pronósticos (deseos) de los adversarios, se entregó en tiempo y forma, en tan solo dos años y cinco meses. 

Cabe hacer mención sobre lo que el ojo no entrenado puede percibir de la obra en general: es una bonita construcción, no ostentosa pero sí bonita, la distribución del espacio parece eficaz y el aprovechamiento de la luz es notable, los cristales están estratégicamente colocados para que el aprovechamiento de la luz ser el más eficiente. 

Y los baños, esos que tanto revuelo causaron, están efectivamente muy bonitos, sin lujos innecesarios, pero funcionales y agradables a la vista, además, es una maravilla ver imágenes de las mujeres revolucionarias y de otras etapas,  que también construyeron la historia de nuestro país. 

Me parece además, muy importante, dar a conocer lo que no se vio en medios de comunicación y redes sociales, la logística operativa, resultado del trabajo colaborativo entre dependencias: SEDENA, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

A los medios nos citaron desde las 4:30 am, y aunque, dada la calidad exclusivamente militar previa de la zona, encontrar el punto exacto de entrada; una vez que nos aclararon a dónde dirigirnos , todo fluyó casi sin incidentes. 

No sólo conocimos, sino que pudimos estacionar nuestros vehículos en la Base Area MIlitar 1 Santa Lucía, en donde además se nos ofreció un desayuno, preparado y servido por miembros del ejército: café, jugo, pan, tamales, machaca, chilaquiles, frijoles … lo que quisiéramos a nuestra mesa. 

Hubo muchos tiempos de espera, pero es entendible, pues era un gran acontecimiento , integrado por tres eventos de interés para los medios: la conferencia de prensa matutina, la ceremonia de inauguración y el homenaje en el monumento a Felipe Ángeles. 

Claro que estábamos muy cansados, claro que hubiéramos preferido que los camiones para transportarnos del aeropuerto a la base militar, después de 16 horas despiertos, llegaran un poco más rápido, pero, para aquellos que no desayunamos, había hasta servicio médico militar a nuestra disposición. 

Fueron muchas horas  y mucha batalla por buena señal, pero en general, una muy bella experiencia, una que los mínimos detalles de logística o funcionamiento electrónico (como un falso contacto) no podrían opacar nunca. 

Noticias Relacionadas

En el combate a la delincuencia no hay margen de error y quien se equivoque, se va: Juan Rodolfo

31/08/2020

31/08/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, rechazó que exista una ola de ejecuciones en la capital del Estado...

Integra UAEM universitarios a la actividad económica en el Edomex

10/08/2021

10/08/2021

Al renovar el compromiso para la construcción de una entidad más competitiva, moderna y capacitada, el rector de la Universidad...

Mucho más eficaces las aduanas de AMLO que las de EPN y Calderón

12/10/2022

12/10/2022

Leobardo Hernández En su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte expuso que se han...

Tren Toluca-CdMx se inaugurará en 2023, anuncia AMLO

18/06/2022

18/06/2022

Durante su visita de trabajo al Estado de México este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en...

Ezequiel Cortés y “Alba en el tiempo”: destellos poéticos en el foro “Sor Juana Inés de la Cruz”

06/09/2022

06/09/2022

Senén Viñas Tavira Algunos seguidores del Centro Cultural Universitario de la UNAM, conocido como el “Cultisur”, podrían pensar que lo...