23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM nos obliga a vender en la calle, aseguran restauranteros

Fecha de publicación:

Luego de que se seguir con el color rojo del semáforo epidemiológico, en esta ocasión por tiempo indefinido, los principales organismos empresariales de la industria restaurantera reprocharon la falta de liderazgo y “creatividad” en la toma de decisiones por parte del Gobierno del Estado de México para alentar  la reactivación económica de este sector de la economía.   

Miguel García Conejo

En una misiva publicada por la Canirac Estado de México, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca y Asociación de Bares y restaurantes ASBAR, lamentaron que la apertura  sólo se decretara para espacios abiertos.  

Indicaron que la posibilidad que les dan para que sobrevivan sus negocios es insuficiente, toda vez que entre los cuerdos Unilaterales se establece solo la  Reapertura para servicio a comensales en espacios abiertos o terrazas. 

Mauricio Massud, presidente de la Canirac en el estado, explicó que la disposición le permitirá sólo abrir a unas tres mil 500 unidades económicas, de un total de 70 mil es decir la medida es pobre es insuficiente. 

Desesperados, dice, buscarán medidas para sobrevivir ante el punto de colapso al que han llegado sus negocios. 

“Vamos a sacar las mesas a la calle, vamos a sacar las mesas a la calle a vender comida en la calle, eso es insalubre al final del día, vamos a atacar otro problema de salud pudiendo henderse otro problema de salubridad en la calle y de seguridad porque entonces la policía estatal va estar resguardando esta unidades de negocio que van a sacar sus mesas a la calle, es complejo por eso que insisto no estamos de acuerdo, no compartimos y no ayuda en nada a la reactivación”.  

De igual forma, aquellos que quieran abrir sus puertas este lunes deberán  hacerlo cuidando la sana distancia de 1.5 m entre mesas. Limitado a 4 personas el cupo en cada una, así como respetar el horario de cierre a las 18:00 hrs. de Lunes a Domingo, después del horario de cierre solo para llevar. 

En este sentido, cuestionó  que los gobiernos mexiquense y capitalino tomen las mismas resoluciones, ya que, opinó, las circunstancias económicas y demográficas de ambas entidades son distintas. 

“Después de entregar formalmente iniciativas sanitarias reales, restrictivas y responsables por nuestra parte, tomaron la decisión unilateral de presentar las mismas medidas de la Ciudad de México, por lo que no estamos de acuerdo con esta decisión, debido a que las circunstancias económicas y geográficas del Estado de México son muy distintas a las de la CDMX” expresó.  

Adelantó que seguirán en las próximas semanas renegociando esta decisión por parte del Gobierno del Estado de México al reiterar que estas medidas están por mucho, lejanas a ser siquiera una solución a los graves problemas que enfrentan.

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

50 desapariciones reporta el Edomex sólo esta semana; concluye sin éxito búsqueda en Lerma

09/12/2020

09/12/2020

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda implementó desde tempranas horas un operativo de búsqueda en las ciénagas del Lerma...

Firman convenio de colaboración FGJEM y CCEM

23/11/2019

23/11/2019

El Consejo de Coordinación Empresarial del Estado de México (CCEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense firmaron un convenio...

Lanza Orquesta Filarmónica Mexiquense convocatoria para jóvenes músicos del Edoméx

29/06/2021

29/06/2021

Para fomentar la excelencia musical y crear un ensamble armónico y disciplinado, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continuamente convoca a...

Parada inversión de 2,500 mdp por retraso en expedición de cambios de giro en municipios

31/01/2022

31/01/2022

Miguel García Conejo Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, denunció que la...

Feminicida es sentenciado a 93 años de prisión en Nezahualcóyotl

14/01/2022

14/01/2022

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, sentenció a 93...