04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

No respetan autoridad femenina, pero trabajo por el bien de todos: Zayra, policía de Toluca

Fecha de publicación:

Delgada, con una sonrisa que impide ver el cubrebocas, y una mirada profunda que esconde miedo e certidumbre de saber si regresará con bien a casa después de su labor, así es  Zayra Anahí Mena Rivas, oficial de Tránsito de Toluca, quien en las últimas horas trascendió a nivel nacional por su valor, coraje y entrega al realizar su labor.  

Miguel garcía Conejo 

Eran minutos después de las tres de la tarde cuando la oficial intentó infraccionar  una unidad mal estacionada en el centro de la capital, al buscar retirar la placa, el chofer mantuvo el tránsito del vehículo, lento pero desafiante hacia la representante de la ley; la respuesta de ella quedará para siempre como ejemplo de coraje de una mujer el “no te voy a dejar ir” retumbará por siempre.  

Agresión inmortalizada por un teléfono celular pero que, reconoce y lamenta, son eventos de todos los días, esto al recordar que no se infracciona al que no viola el reglamento de tránsito.   

“Como lo pudieron observar, nos avientan los vehículos normalmente, es común, están en contra de que se les retire una placa, pese a que están cometiendo una infracción (…) se vuelven muy agresivos más los hombres, no saben respetar a una autoridad femenina, yo se que hay altas y bajas, pero yo se que no es valido criticar a todos por igual tanto hacemos, en general actuamos para servirles a ustedes para que se sientan protegidos”  

De formación, química refiere que dejó su especialidad para luchar desde este lado de la trinchera y aportar su granito de arena en  hacer una mejor ciudad para todos, una ciudad segura para las mujeres.  

“Es impotencia, lamentablemente a muchos se les olvida que todos provenimos de una mamá, y que por ser mamás y por provenir de ellas merecemos el respeto, oficialmente tanto hombres como mujeres nos lo merecemos pero creo que se ha perdido más en el aspecto de la mujer“.   

Más allá de las felicitaciones por el hecho, indica que siempre recordará la solidaridad de las familias que la apoyaron en ese momento, como muestra de que la unión hace la fuerza.   

“Es un sentimiento incomparable, estoy muy agradecida con todas aquellas personas que me apoyaron, no encuentro la manera de agradecerles el apoyo, realmente fue algo sorprendente; no siempre encontramos una respuesta positiva del público me sentí con satisfacción porque creo que estoy haciendo bien mi labor, no hay palabras solo para agradecerles el hecho de haberme apoyado”.  

Madre soltera de una niña de tres años, y hoy a la espera de un nuevo pequeño con apenas dos meses y medio,  Zayra Anahí es un ejemplo de la mujer mexicana dispuesta a dar todo para sacar adelante a los suyos.   

“tienen una mamá responsable que nunca va a dejar que las lastimen y que si alguna mujer o hombre requiere de mi apoyo cuenten conmigo” declaró.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Toluca realiza el Foro “La importancia de las nuevas masculinidades”

04/10/2020

04/10/2020

Con el objetivo de impulsar una sana convivencia social y atender las Alertas de Violencia de Género en Toluca, así...

Nuevos directivos de la Central de Abasto de Toluca denuncian malos manejos de sus antecesores

02/03/2021

02/03/2021

En conferencia de prensa, integrantes de la nueva mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca denunciaron malos manejos,...

Quiere conservar PAN constitución estatal actual; se opone Vargas del Villar a renovarla

04/10/2021

04/10/2021

El vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura (Jucopo) y coordinador de los diputados del Partido Acción...

Tsubasa, el balón de los JO inspirado en los Súper Campeones

21/06/2020

21/06/2020

Guillermo Guadarrama  Inspirado en el anime de fútbol “Captain Tsubasa” (o “Super Campeones” como se le conoce en Latinoamérica), fue...

Obra de Luis Nishizawa inspiró a estudiante de música de UAEM

28/05/2021

28/05/2021

La obra del pintor mexicano Luis Nishizawa Flores inspiró a Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Licenciatura en Música de...