24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM no termina obras públicas, pero gasta en sueldo “robusto” de funcionarios

Fecha de publicación:

Opacidad, falta de conclusión de distribuidores viales, carreteras, líneas del Mexibus, además de un salario “robusto” en plena austeridad, fueron sólo algunos de los  señalamientos que hicieron los diputados del Congreso del Estado de México al secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante su comparecencia.  

Elena Aguilar 

Este martes, el titular de la dependencia que actualmente fusiona la secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Metropolitano, se presentó ante el pleno de la Legislatura como parte de la glosa por el tercer informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo.  

Sin embargo, uno de los cuestionamientos más reiterativos fue el salario que percibe y que alcanza los 130 mil pesos mensuales, pese a que el gobierno mexiquense ha reiterado un “discurso de apoyo a la austeridad”, por lo que los diputados de Morena, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez le pidieron “no querer cobrar más por ser ahora el titular de dos dependencias”.  

Gutiérrez Cureño recordó que el gobierno de Alfredo del Mazo mantiene sin concluir obras como el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, en Toluca, el distribuidor vial entre el cruce del Boulevard Aeropuerto, la modernización de la carretera Ixtlahuaca y Jilotepec.Además del Viaducto conexión Interlomas-Nueva, el Mexibús Indios Verdes – Ecatepec – Tecámac, 20 hospitales y el Instituto de Oncología.  

Julieta Villalpando de Encuentro Social, apuntó que es urgente conocer la visión de la nueva dependencia para resolver el desorden urbano y cuestionó por qué persisten inundaciones en municipios ya marcados en el Atlas de Riesgo.  

Claudia González del PRD, preguntó qué acciones ejecuta la dependencia para atender el problema del servicio de agua potable y cómo se explica la escasez sobre todo en el Valle de México. Mientras que el diputado del PT, Bernardo Segura, subrayó las acciones del IMEVIS, que es “ineficaz” realizar trámites, presuntamente por falta de recursos.  

En tanto que José Antonio García del PAN, preguntó sobre las acciones para trabajar en conjunto con los municipios mexiquenses para que se pueda desarrollar su plan de desarrollo los municipios.  

En respuestas el secretario indicó que más del 10% de los títulos de propiedad que se entregan son para jóvenes y más del 20% de programas para el mejoramiento de la vivienda también.  

Respecto al aeropuerto Felipe Ángeles, indicó que se requerirán más de 7 mil hectáreas para desarrollo industrial, de vivienda y comercial, además de obras en materia de comunicación, movilidad, agua y drenaje, mientras que sobre el Auditorio Tecámac, dijo que se atendió la petición de la Legislatura para aclarar por qué fue cancelada la obra y rechazó que sea un tema clasificado, por lo que sugirió al diputado de morena pasar por la información cuando guste. 

Dijo que suman 581 obras con un costo de 7 mil 700 millones de pesos y reconoció que tras la pandemia por Covid19, no se suspendió la obra pública y privada, sino que se echó a andar un protocolo de medidas de sanidad e higiene en la construcción, mismo que seguramente quedará de forma permanente.   

Específicamente sobre las obras del Centro Histórico en Toluca, mencionó que lleva más del 60% de avance y requerirá 24 mil metros cuadrados de espacios verdes. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

En manos de los jóvenes que mejore la realidad del Edomex: diputados

18/05/2022

18/05/2022

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias...

Solicita Congreso local agilizar consultas médicas en el ISSSTE

22/02/2022

22/02/2022

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, al gobierno federal que, en coordinación con la Delegación del Instituto de Seguridad y...

No habrá viajes ni autos nuevos para diputados mexiquenses por austeridad: Maurilio Hdz.

27/10/2021

27/10/2021

Elena Aguilar   En la Legislatura del Estado de México no se pagarán viajes ni renovarán el parque vehicular y tampoco se otorgarán...

Votos contra la reducción de ediles trataron de perpetuar cacicazgos en los municipios

30/09/2020

30/09/2020

La postura de las bancadas del PAN, PRD y PVEM de votar en contra de las Reformas para reducir el...

Ni hospitales ni agua para mexiquenses son prioridad del gobierno del Edomex

04/10/2022

04/10/2022

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM y MC cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano...