03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Además de negligente, la FGJEM actúa con dolo ante denuncias

Fecha de publicación:

Retraso en el avance de investigaciones, falta de atención en el Ministerio Público para mujeres víctimas de violencia física, emisión de fichas de localización con imprecisiones y maltrato por parte de policías de investigación son sólo algunas de las denuncias contra la Fiscalía de Justicia estatal por familiares de víctimas del delito.  

Elena Aguilar  

“Me dijeron que tenía que esperar, que somos muchos los que estamos en un caso similar, muchas mujeres desaparecidas y por eso avanzamos nosotros (la familia) en la investigación para dar con el paradero de mi sobrina”, dijo Jeste Jaramillo, tío de la enfermera del Hospital Mónica Pretelini, Claudia Patricia Armada López.  

Ella fue reportada como desaparecida el 20 de octubre, presuntamente forzada por su esposo, de quien inició un proceso de divorcio en septiembre de este año, por violencia física.

“Dimos con el seguimiento del automóvil en el que creemos que se la llevó, pedimos las grabaciones de las cámaras desde que salió de su casa en la Magdalena Otzacatipan”, dijo.  

Para Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia, el conflicto con las autoridades fue aún más lejos, pues inicialmente el asesinato de su hermana fue clasificado por la Fiscalía  como feminicidio; sin embargo, sin explicación de por medio, más tarde la autoridad reclasificó como homicidio calificado por género y aunque recientemente apelaron la sentencia, el agresor fue culpable de homicidio calificado por cometerse contra una mujer, por lo que las multas y reparaciones del daño “fueron una burla”.  

Esta mujer dejó a dos hijos adolescentes,  a quienes el feminicida  de su mamá pagaría 175 mil 287 pesos, más 4 mil 802 pesos, dando un total de 180 mil 090 pesos; es decir, una diferencia de 14 mil 767 pesos en comparación con la resolución anterior.  

Jordan Alexis Ramírez Meza, fue reportado como desaparecido desde el pasado 17 de junio; sin embargo, Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, detalló que la ficha por dicha ausencia tiene errores, pues ocurrió en el municipio de Naucalpan y la ficha Odisea señala que ocurrió en Ecatepec.  

Reprochó que la impartición de justicia en la entidad mexiquense no es igualitaria, puesto que, de no ser una persona influyente o con un cargo político, las autoridades no se involucran en el caso. 

Además, pidió que los crímenes de odio sean reconocidos como tal, pues esto no ocurre y desde ahí empieza la revictimización en agravio de los afectados. 

Sin embargo, durante su comparecencia, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó los logros en el periodo que comprende de septiembre del año 2019 a septiembre del 2020, en los ejes de Litigación, Violencia de Género, Control Interno y Combate a la Corrupción, Operatividad, Servicios Periciales, Reestructura y Mejora Institucional, Servicios de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Walmart de Pilares víctima de la delincuencia

16/01/2020

16/01/2020

Durante la noche de este miércoles, fue asaltado la tienda comercial Walmart de Pilares, perteneciente al municipio de Metepec dejando...

Notario agresor de su pareja es destituido tras las indagatorias correspondientes

03/07/2020

03/07/2020

A mes y medio de que fuera exhibido en redes sociales agrediendo a su esposa, Horacio Aguilar Álvarez de Alba...

PJEM integra 40 procedimientos a tribunal virtual por prevención de COVID-19

01/05/2020

01/05/2020

Ante la pandemia, y para continuar con la impartición de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de...

Negocios no esenciales siguen operando pese a la emergencia sanitaria

02/04/2020

02/04/2020

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la fase 2 de la pandemia por COVID19, los negocios no esenciales se...

Estudiantes exigen que se vaya la rectora de la UPVT por corrupción

01/06/2022

01/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca realizaron un paro de...