20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Además de negligente, la FGJEM actúa con dolo ante denuncias

Fecha de publicación:

Retraso en el avance de investigaciones, falta de atención en el Ministerio Público para mujeres víctimas de violencia física, emisión de fichas de localización con imprecisiones y maltrato por parte de policías de investigación son sólo algunas de las denuncias contra la Fiscalía de Justicia estatal por familiares de víctimas del delito.  

Elena Aguilar  

“Me dijeron que tenía que esperar, que somos muchos los que estamos en un caso similar, muchas mujeres desaparecidas y por eso avanzamos nosotros (la familia) en la investigación para dar con el paradero de mi sobrina”, dijo Jeste Jaramillo, tío de la enfermera del Hospital Mónica Pretelini, Claudia Patricia Armada López.  

Ella fue reportada como desaparecida el 20 de octubre, presuntamente forzada por su esposo, de quien inició un proceso de divorcio en septiembre de este año, por violencia física.

“Dimos con el seguimiento del automóvil en el que creemos que se la llevó, pedimos las grabaciones de las cámaras desde que salió de su casa en la Magdalena Otzacatipan”, dijo.  

Para Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia, el conflicto con las autoridades fue aún más lejos, pues inicialmente el asesinato de su hermana fue clasificado por la Fiscalía  como feminicidio; sin embargo, sin explicación de por medio, más tarde la autoridad reclasificó como homicidio calificado por género y aunque recientemente apelaron la sentencia, el agresor fue culpable de homicidio calificado por cometerse contra una mujer, por lo que las multas y reparaciones del daño “fueron una burla”.  

Esta mujer dejó a dos hijos adolescentes,  a quienes el feminicida  de su mamá pagaría 175 mil 287 pesos, más 4 mil 802 pesos, dando un total de 180 mil 090 pesos; es decir, una diferencia de 14 mil 767 pesos en comparación con la resolución anterior.  

Jordan Alexis Ramírez Meza, fue reportado como desaparecido desde el pasado 17 de junio; sin embargo, Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, detalló que la ficha por dicha ausencia tiene errores, pues ocurrió en el municipio de Naucalpan y la ficha Odisea señala que ocurrió en Ecatepec.  

Reprochó que la impartición de justicia en la entidad mexiquense no es igualitaria, puesto que, de no ser una persona influyente o con un cargo político, las autoridades no se involucran en el caso. 

Además, pidió que los crímenes de odio sean reconocidos como tal, pues esto no ocurre y desde ahí empieza la revictimización en agravio de los afectados. 

Sin embargo, durante su comparecencia, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó los logros en el periodo que comprende de septiembre del año 2019 a septiembre del 2020, en los ejes de Litigación, Violencia de Género, Control Interno y Combate a la Corrupción, Operatividad, Servicios Periciales, Reestructura y Mejora Institucional, Servicios de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Denuncian delitos en Hospital para el Niño, piden mayor presencia policiaca en la zona

09/05/2020

09/05/2020

Familiares de pacientes del Hospital para el Niño piden a la dirección de seguridad del municipio de Toluca reforzar la...

Solicita Amanalco respaldo por adeudo de 51.5 mdp con Telmex

15/11/2019

15/11/2019

La presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo su apoyo para encontrar una...

GEM discrimina a la comunidad LGBT+ por no asignar recursos para garantizar sus derechos

23/02/2023

23/02/2023

Leobardo Hernández Frente al congreso mexiquense, ‘La Casa del Pueblo’, representantes de las organizaciones Fuera del Closet y Amicus presentaron...

No es opcional, es un derecho; la ciclovía en Toluca no se puede cancelar

05/02/2021

05/02/2021

Autoridades del gobierno del estado informaron que la Ciclovía proyectada para la Avenida Isidro fabela, en el municipio de Toluca,...

Nos queremos vivas, dignas y libres, proclaman diputadas de Morena durante marcha del 8M

08/03/2021

08/03/2021

Con Caminata en tacones, protestas y rendición de cuentas, diputadas locales de Morena alzaron la voz por la igualdad, paridad...